Connect with us

Estado

Invalida la corte decreto de reformas a la ley de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Guanajuato por violaciones al proceso legislativo

Published

on

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el partido político Morena, invalidó el Decreto número 205, mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, publicado el 31 de mayo de 2023, al advertir que, durante el procedimiento seguido para su aprobación, se cometieron violaciones de carácter invalidante.

Lo anterior, al determinar que el decreto impugnado fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática, pues sin motivación y justificación alguna, se dispensó que el dictamen respectivo se distribuyera con al menos 48 horas de anticipación a la sesión en que se aprobó, lo que se tradujo en su desconocimiento.

Ha sido criterio reiterado de La Corte que, para la dispensa de trámites en el procedimiento legislativo, se deben acreditar por lo menos la existencia de determinados hechos que generen una condición de urgencia en la discusión y aprobación de una iniciativa de ley o decreto, así como la relación medio-fin y que tal condición de urgencia haga evidente la necesidad de que se omitan ciertos trámites parlamentarios, sin que en caso alguno se traduzca en afectación a principios democráticos.

Además, el Pleno determinó que no existe constancia de que el dictamen se haya enviado a los legisladores, ya sea por oficio o por correo y si bien se publicó en la Gaceta Parlamentaria, no se cumplió con el plazo mínimo de 24 horas de anticipación a la sesión en que fue aprobado, previsto en la Ley Orgánica del Congreso de Guanajuato, a pesar de que se trataba de una reforma de gran trascendencia, que implicó más de 80 modificaciones a la ley mencionada, que incluyó aspectos fundamentales de los procesos electorales en esa entidad.

La declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia de La Corte al Congreso local, con excepción de la relativa al artículo 174, párrafo segundo –concerniente al inicio de la etapa de preparación de la elección–, la cual surtirá efectos en la fecha en que concluya el proceso electoral 2023-2024, de tal forma que dicho proceso dará inicio del 25 al 30 de noviembre del presente año.

Advertisement

Acción de inconstitucionalidad 147/2023, promovida por el partido político Morena, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Decreto Legislativo 205, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 31 de mayo de 2023. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretaria: Nínive Ileana Penagos Robles.

Advertisement

Economia

Donald trump elogia a méxico en la onu… pero también lanza advertencia.

Published

on

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump destacó la relación que mantiene con el gobierno de Claudia Sheinbaum y aseguró que ambos países han logrado “grandes avances” en materia de seguridad y combate a los cárteles.

El presidente estadounidense afirmó que existe una “muy buena relación” con México y señaló que el gobierno mexicano tampoco quiere a los cárteles. Según Trump, cuando se logre reducir este problema, toda la región será un lugar más seguro para vivir y prosperar.

Sin embargo, el mensaje también tuvo un tono crítico. Trump aseguró que México es el “epicentro de la violencia de los cárteles” y sostuvo que el país debe recuperar el control de su territorio, al considerar inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de dos mil millas con un territorio que, según él, está controlado por organizaciones criminales.

El discurso ocurre mientras ambos gobiernos mantienen una estrecha coordinación en temas de seguridad, delincuencia y relación bilateral. Sheinbaum ha defendido que la cooperación con Estados Unidos debe darse bajo el principio de respeto a la soberanía mexicana.

Continue Reading

Estado

¡Conmoción en morena! muere a los 44 años la diputada anay beltrán reyes.

Published

on

La diputada federal Anay Beltrán Reyes, integrante de Morena y representante del Distrito 8 del Estado de México, falleció este jueves 17 de septiembre a los 44 años. La noticia fue confirmada por integrantes de su bancada y posteriormente por autoridades mexiquenses.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, lamentó la muerte de la legisladora y destacó su trayectoria como representante de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, también expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Beltrán Reyes.

De acuerdo con información difundida por legisladores, Beltrán Reyes enfrentaba una enfermedad que le había sido diagnosticada semanas atrás. Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles oficiales sobre su padecimiento o las circunstancias específicas de su fallecimiento.

Beltrán Reyes era licenciada en Derecho y llegó a la Cámara de Diputados para integrar la LXVI Legislatura, correspondiente al periodo 2024-2027. Antes de llegar a San Lázaro ocupó distintos cargos en Tultitlán y dentro de la estructura de Morena. Su fallecimiento generó mensajes de pesar entre integrantes de distintos sectores políticos.

Continue Reading

Cultura

El códice azcatitlán regresa a méxico / 186 años en francia.

Published

on

“Noticia histórica para México, y esto sí es de aplaudir.

Después de casi dos siglos fuera del país, el Códice Azcatitlán regresa a casa. 186 años en Francia y por fin va a estar en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, confirmó que este documento que está resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, va a estar en exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología, aquí en la capital.

¿Desde cuándo y hasta cuándo? Del 17 de septiembre al 31 de diciembre de este 2026. Lo va a poder ver toda la gente.

Pero, ¿qué es el Códice Azcatitlán? No es cualquier libro.

Advertisement

Es un códice que narra 350 años de historia mexica. Desde que salieron de Aztlán, la peregrinación, la fundación de México-Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles y la colonización.

Fue hecho a finales del 1500, después de la conquista. Es un documento indígena, hecho por manos indígenas, pero ya en tiempos coloniales, para dejar constancia de su historia.

Está dividido en tres partes muy claras:

Uno, la peregrinación desde Aztlán hasta que se establecen en Tenochtitlan.

Dos, la fundación de la ciudad y la historia de nueve tlatoanis, nueve gobernantes antes de 1519.

Advertisement

Y tres, la llegada de los españoles, la conquista y la evangelización.

¿Por qué estuvo tanto tiempo en Francia?

Perteneció a la colección de Lorenzo Boturini, pero en 1840 sale de México y llega a Francia con la colección de Joseph Aubin. Luego pasa a manos de Eugène Goupil y de ahí a la Biblioteca Nacional de Francia donde ha estado hasta ahora.

Este regreso es parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia. Es un intercambio recíproco. Nos prestan el Azcatitlán y nosotros mandamos para allá el Códice Boturini. Temporal, simultáneo y con toda la protección.

186 años después, nuestra historia regresa a casa. Del 17 de septiembre al 31 de diciembre en el Museo de Antropología.

Advertisement

Para que vayan a verlo.

Continue Reading

Seguridad

Trending