Connect with us

Municipio

La regidora Mariel Padilla Rangel, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, se declara incompetente para inspeccionar los servicios que prestan las grúas y pensiones de Guanajuato capital

Published

on

El pasado 8 de junio, representantes de este medio de comunicación entregaron un oficio dirigido a Mariel Alejandra Padilla Rangel, regidora presidente de la Comisión

de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de Guanajuato, en el que, por su carácter de representante popular e integrante del cuerpo edilicio, se le solicitó una inspección a los prestadores de servicios de grúas y arrastre y un informe con los resultados de su intervención ante una queja colectiva por los precios excesivos que cobran, además de no emitir comprobante fiscal, demanda que se ha generalizado ante intensos operativos que han generado un ambiente de pánico y persecución.

La respuesta fue hecha llegar el 17 de julio, fuera del plazo perentorio marcado por las leyes secundarias del artículo octavo constitucional, que son 10 días, irregularidad esgrimida con el argumento de que no había un domicilio en el oficio entregado.

En esta respuesta se sintetiza en lo siguiente:

La regidora Mariel Alejandra Padilla Rangel, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, se declara incompetente para inspeccionar los servicios que prestan las grúas y pensiones de Guanajuato capital, por lo que no puede presentar un informe de dicha actividad que está fuera de su alcance según lo justifica con artículos varios del Reglamento Orgánico de la Administración Pública, además del Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, este último para informar que todo quejoso puede interponer un recurso de inconformidad, sin embargo, canaliza la solicitud e informe a la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte.

Advertisement

Es decir, y aquí está lo preocupante, que una regidora, que es representante popular, deje al ciudadano en manos de la administración pública, la que, al final de cuentas no representa, sólo administra, y, si pensamos mal, podrá emitir de resultados lo que a la misma administración le convenga.

En este caso, la integrante del cuerpo edilicio, manado de una elección, manda a la boca del lobo al ciudadano que ha resultado afectado, a menos que interponga su recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, cuando para eso se tiene representación y defensa en el cuerpo colegiado que conforma en Ayuntamiento.

Deneck Inzunza.

Advertisement

Ciudad

Estados Unidos retira la visa a Andrés Manuel López Beltrán: El Gobierno mexicano habla de una decisión política.

Published

on

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras más visibles de Morena, informó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país. El anuncio lo realizó a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que calificó la decisión como un acto con motivaciones políticas.

En el documento, López Beltrán aseguró que nunca le fueron presentadas pruebas que justificaran la cancelación del permiso migratorio. Además, señaló directamente a funcionarios del Departamento de Estado estadounidense por haber impulsado la medida.

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al caso durante su conferencia matutina y afirmó que la decisión representa una forma de injerencia política. La mandataria también sostuvo que no existe ninguna investigación abierta en México contra López Beltrán y pidió que, si existen acusaciones, se presenten las pruebas correspondientes.

El caso ha generado un nuevo episodio de tensión entre México y Estados Unidos, además de reactivar el debate sobre la cancelación de visas a funcionarios y figuras políticas mexicanas. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado a conocer públicamente los motivos específicos del retiro de la visa.

Continue Reading

Ciudad

¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.

Published

on

Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.

Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.

Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.

Continue Reading

Ciudad

Investigador de la UG recibe prestigioso reconocimiento internacional por su trayectoria académica.

Published

on

El Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, recibió el reconocimiento honorífico Doctor Honoris Causa y el Galardón a la Excelencia Educativa, otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE). La ceremonia se realizó el pasado 8 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato fue reconocido por su destacada trayectoria, su labor docente, sus investigaciones y publicaciones especializadas, así como por sus aportaciones al fortalecimiento de la educación. Además, actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), cargo que ocupa durante el periodo 2025-2027.

La distinción representa un reconocimiento a años de trabajo dedicados a la investigación y a la formación de nuevas generaciones de profesionales. La OIICE, una red iberoamericana enfocada en promover la calidad, la inclusión y la mejora continua en la educación, entrega estos galardones a docentes, investigadores e instituciones cuyas trayectorias y aportaciones contribuyen al desarrollo educativo. Con este reconocimiento, la Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo académico a nivel internacional.

Continue Reading

Seguridad

Trending