Connect with us

Mas

Cristian llegó a Guanajuato Capital en su bicicleta desde Alaska.

Published

on

Mas

Arranca el cuarto día de campaña (Morena) por la alcaldía de la capital.

Published

on

Comenzó en el cerro del cuarto donde el recibimiento de la ciudadanía se hizo presente, para posteriormente tomar camino a los callejones de la capital donde los guanajuatenses abrían sus puertas en cuando escuchaban los tambores.

El candidato Jorge Antonio Medrano hablo con los capitalinos sobre los cambios que le esperan a la capital, si llegara al poder.

Los ciudadanos pedían por sí mismos la bolsa, gorras y los folletos que contienen la información de la cuarta transformación marcando un día lleno de apoyo hacia el candidato Jorge Antonio Medrano quien terminó su mitin en la calle principal de la capital donde saludaría a comerciantes y capitalinos que por sí mismos mostraban su apoyo.

Continue Reading

Mas

Entrega de despensas a Centro Oxford: VÍDEO

Published

on

 

Continue Reading

Mas

La apertura de la presa de la Olla, era para evitar enfermedades como el Tabardillo.

Published

on

La apertura de la presa de la Olla, era para evitar enfermedades como el Tabardillo. Escuche esta historia, detrás del intangible de esta fiesta única, de la ciudad.
La tradicional fiesta de la apertura de la Olla, puede ser este lunes.
Aunque las autoridades no han confirmado nada, la tradición indica que el primer lunes de julio, se bajen las compuertas, para que se limpie la hermosa construcción con casi dos siglos y medio de existencia.
No sabemos si este lunes se realizará, la ceremonia, de la tradicional apertura de la presa de la olla.
Construida hace 249 años,ya viene el segundo lunes de julio, y las lluvias la han dejado a punto, algunos dicen que en un 90%, y se espera lluvia en el fin de semana, por lo que es posible, que se celebre, el extraordinario evento tanto por su estética, como por su significado, en el entramado profundo, con qué se vive en la capital del Estado de Guanajuato.
Y es que la presa de la Olla, es el lugar donde pinturas costumbristas, muestran, este lugar en los primeros siglos de la ciudad, y siempre ha sido, un punto de reunión social, donde lo mismo hombre de negocio, amantes, o familias pudientes y pobres, se venían a disfrutar de la celebración. de su apertura por limpieza, como se pueden apreciar en distintas piezas gráficas.
Cuentan que cuando el agua era consumida por los pobladores, en caso de no realizarse, esta limpieza, con el paso de los meses, se incrementaba la enfermedad del “tabardillo” en los habitantes de la ciudad, una enfermedad característica de las zonas en desastres o en conflictos bélicos, cuyos síntomas, incluyen escalofríos, malestar general, cefalea intensa, y manchas punteadas en la piel.
Lo que se cuenta de antes y ahora, es que la descarga de agua, además de refrescar la calidad del agua, sirve para desazolvar, los canales pluviales, que corren por debajo de la ciudad.
Entre el mito y la leyenda, el intangi}ble de la verbena popular, es uno de los ingredientes que vuelven la celebración más importante, ya que la gente suele venir con chiles rellenos y aguas locas, y pasar tiempo en familia, mientras la orquesta interpreta valses guanajuatenses como Sobre las olas” de Juventino Rosas, como sucedió hace un año.

Continue Reading

Seguridad

Trending