Municipio
La exhibición de productos fuera de su local que invaden la vía pública de la ciudad, es una falta administrativa que marca el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno
Esta es la multa que se tiene que pagar.
El Municipio de Guanajuato ha sido catalogado como uno de los destinos turísticos más representativos del país.
Pero hoy en día su imagen urbana y colonial ha sido manchada por el descontrol e invasión de todo tipo de comercio.
Uno de los problemas que podemos observar desde hace tiempo en todo el centro de la ciudad, es la invasión de productos en la vía pública que se exhiben fuera de su local.
Los comerciantes se adueñan sin problemas de las banquetas donde obstaculizan la circulación de la gente.
Recordemos que contamos tambien con un reglamento de Bando de Policia y Buen Gobierno desde el 2009 y su finalidad es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar con libertad sus actividades.
Es decir que esta exhibición excesiva de productos en las vía pública rompe con este reglamento donde claramente señala que está prohibido dañar el orden en espacios públicos como lo marca el capítulo décimo que es sobre “El uso impropio del espacio público en comercios”
Donde el Artículo 116 dicta lo siguiente: Queda prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y sus elementos, de manera que impida o dificulte la utilización o el disfrute por el resto de los usuarios.
Es por ello que se le hace un llamado a todos los comerciantes que no acatan este reglamento y que por ende cometen una falta a la moral.
se les exige al igual a todas autoridades que se hagan cargo de que se cumpla cada artículo de este reglamento que está estipulado en El Bando de Policía y Buen Gobierno.
Ya que por esta falta son acreedores a sanciones y multas que van de 1 a 30 salarios o arresto de 12 a 36 horas.
Historias
Con enfermedad terminal, activista impulsa legalizar la eutanasia en México y abre debate nacional.
Con un diagnóstico terminal y el tiempo en contra, una activista mexicana ha convertido su propia historia en una lucha nacional: legalizar la eutanasia para quienes enfrentan enfermedades irreversibles y dolor constante.



A sus poco más de 30 años, su caso ha reavivado un debate que México ha postergado durante años. Su propuesta busca que las personas puedan decidir cómo y cuándo morir, sin dolor y con acompañamiento médico, a través de una iniciativa conocida como “Ley Trasciende”.
Actualmente, en México la eutanasia está prohibida por la ley, lo que obliga a pacientes en fase terminal a enfrentar procesos largos y dolorosos, sin la opción de una muerte asistida.
La activista no solo habla por ella. Su lucha representa a miles de pacientes que viven entre tratamientos, sufrimiento y la incertidumbre del final. Con más de 100 mil firmas de respaldo, su propuesta ya ha llegado al Congreso, donde comienza a abrirse paso entre posturas divididas.
El tema no es sencillo: enfrenta dilemas éticos, religiosos y legales. Pero también plantea una pregunta directa y poderosa: ¿debería ser un derecho elegir una muerte digna?
Mientras su vida avanza en cuenta regresiva, su voz gana fuerza.
Y con ella, crece un debate que México ya no puede evitar.
Municipio
“Yo soy la cumbia” pone a bailar a la FILUG con ritmo, letras y tradición latinoamericana.
Con música y un ambiente festivo, fue presentado el libro Yo soy la cumbia en el marco de la 68ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), donde el Tecnológico de Monterrey participó como uno de los editores e invitado especial. La obra reunió a asistentes que, entre palabras y sonidos, celebraron no solo la lectura, sino también uno de los géneros musicales más representativos de Latinoamérica.





El libro es resultado de una coedición internacional coordinada por Enrique Blanch y Humphrey Inzillo, en colaboración con diversas instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad del Rosario en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina. Esta publicación da continuidad al trabajo iniciado con Cumbia somos y busca documentar la riqueza cultural de la cumbia a través de crónicas, ensayos y entrevistas que reflejan su diversidad en distintos países.
Durante la presentación, se destacaron los retos editoriales y el trabajo colaborativo detrás del proyecto, así como la propuesta visual del diseñador Kalvox, quien integró elementos gráficos inspirados en carteles musicales. La jornada cerró con broche de oro en el Patio Jesuita, donde el público disfrutó de una tarde llena de ritmo con DJ Kalvox y el Combo Calavera. El libro ya se encuentra disponible en el stand del Tecnológico de Monterrey en la FILUG, así como en librerías y plataformas digitales de las instituciones participantes.
Alertas
Colectivos de docentes piden protección para maestros tras el asesinato de dos maestras en Michoacán.
La violencia volvió a golpear las aulas en México. Tras el asesinato de dos maestras dentro de una escuela en Michoacán, docentes, organizaciones y padres de familia alzaron la voz para exigir protección urgente y medidas reales de seguridad.



El caso, que ha conmocionado al país, ocurrió cuando un estudiante de 15 años atacó a las profesoras dentro de un plantel educativo en Lázaro Cárdenas, desatando una tragedia que reavivó el debate sobre la seguridad en las escuelas.
Ante este escenario, colectivos como la Alianza de Maestros demandaron la creación de protocolos claros de protección, así como apoyo jurídico, pedagógico y en derechos humanos para docentes que enfrentan entornos cada vez más violentos.
La exigencia no es aislada. Organizaciones y especialistas advierten que la violencia dentro y fuera de las aulas va en aumento, y que los docentes hoy trabajan en condiciones de riesgo que requieren atención inmediata.
Mientras tanto, familiares, colegas y comunidades educativas continúan exigiendo justicia para las víctimas, en medio de un clima de dolor… pero también de creciente preocupación.
Porque lo que ocurrió no solo fue un hecho aislado: es una alerta que vuelve a encenderse en el sistema educativo del país.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



