Connect with us

Guanajuato

Lanzan convocatoria para la autorización de Centros de Verificación Vehicular

Published

on

Luego de la presión ejercida por propietarios de vehículos de motor a través de medios de comunicación, y luego de que la Asociación de Centros de Verificación Vehicular Guanajuatense, a través de su presidente, Leticia Juárez, detallara la serie de inconsistencias en la decisión de cerrar centros de verificación, por fin, luego de semanas de retraso, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lanzó la convocatoria, la cual supone mayor flexibilidad que los argumentos presentados con anterioridad por la dependencia, por ejemplo, el director general de Calidad del Aire, Carlos Aarón Ávila Plasencia, declaró ante estas cámaras el 2 de febrero del año en curso, que los que operaron un centro de verificación y se les cerró al terminar su vigencia, no podían solicitar la reapertura, sin embargo, en la convocatoria ya se puede.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, lanzó la Convocatoria para Autorizar el Establecimiento y Operación de nuevos Centros de Verificación Vehicular y Líneas de Verificación adicionales a diésel.

La convocatoria está dirigía al público en general (personas físicas y jurídico colectivas), así como aquellas personas que operaron un Centro de Verificación Vehicular en la prueba dinámica y contarán con una vigencia de hasta por 5 años.

Se van a otorgar:

32 Autorizaciones para el establecimiento y operación de nuevos Centros de Verificación Vehicular en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Tarimoro; y 43 Autorizaciones para la operación de una Línea de Verificación adicional a diésel en 37 municipios.

Advertisement

Las personas interesadas en participar podrán presentar su solicitud y documentos el día 24 de marzo del 2023 en horario de 8:30 a 16:30 horas, en la oficialía de partes de la SMAOT, ubicada en calle Aldana, número 12, colonia Pueblito de Rocha, de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Dada la complejidad, disfuncionalidad y el caos en la operación para que los particulares pudieran cumplir con la ley ambiental verificando sus automóviles, y el valor de la presidente de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular Guanajuatense, Leticia Juárez, como medio de comunicación estaremos muy al pendiente de que no existan represalias contra ella, no vaya a ser que por cualquier circunstancia haya un desquite por lo que dijo en pleno uso de su libertad de expresión y en beneficio de su gremio y de todos los propietarios de vehículos de motor del estado.

Deneck Inzunza.

Advertisement
Advertisement

Alertas

México y EU invierten 51 mdd en planta de moscas contra gusano barrenador.

Published

on

¡Una batalla millonaria contra una plaga que amenaza al ganado! Los gobiernos de México y Estados Unidos destinaron en conjunto 51 millones de dólares para reconvertir una planta en Chiapas y producir moscas estériles que permitan combatir el gusano barrenador, una amenaza para la actividad ganadera y las exportaciones mexicanas. De esta inversión, México aportó 30 millones de dólares, mientras que Estados Unidos contribuyó con 21 millones.

El proyecto se desarrolla en las antiguas instalaciones de la Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas. La nueva infraestructura tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, que serán utilizadas mediante una técnica de control biológico para reducir la reproducción de esta plaga.

La apuesta es millonaria, pero el objetivo es evitar pérdidas todavía mayores: proteger al ganado de lesiones graves, frenar la propagación del gusano barrenador y mantener abiertas las exportaciones pecuarias de México hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales. Ahora el reto será que esta inversión se traduzca en resultados y que la estrategia consiga contener una plaga que mantiene bajo presión al sector ganadero.

Continue Reading

Guanajuato

¡Humo y bengalas en el parlamento!

Published

on

El conflicto político en Albania llegó hasta el Parlamento, donde legisladores de oposición encendieron bengalas y lanzaron bombas de humo para interrumpir una sesión legislativa y protestar contra el Gobierno del primer ministro Edi Rama.

Los momentos de tensión ocurrieron cuando diputados del Partido Democrático intentaron impedir una votación relacionada con una ley sobre el Banco Central.

Durante la sesión, los legisladores golpearon los escritorios, arrojaron objetos y botellas de agua hacia el primer ministro, además de bloquear el acceso al podio.

La confrontación subió de intensidad cuando encendieron bengalas azules, el color de su partido, y lanzaron bombas de humo mientras coreaban consignas contra Rama.

Pero el conflicto no se limita al recinto legislativo.

Advertisement

En las calles de Albania también se han registrado manifestaciones relacionadas con denuncias de corrupción, desempleo y deficiencias en el sistema educativo.

Durante la sesión parlamentaria, integrantes de la oposición mostraron fotografías de personas que presuntamente resultaron heridas durante enfrentamientos con la policía.

El líder opositor, Sali Berisha, cuestionó la actuación del Gobierno frente a las protestas y acusó a los legisladores oficialistas de ignorar las agresiones que, según señaló, sufrieron jóvenes manifestantes.

La oposición exige la renuncia de Edi Rama, mientras aumenta la confrontación entre los representantes del Gobierno y sus adversarios políticos.

Así, entre bengalas, humo y reclamos, el descontento político y social de Albania encontró otro escenario de confrontación: el propio Parlamento.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato

¡Muere el “caníbal de atizapán”! tenía ocho sentencias por feminicidios y desapariciones.

Published

on

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el “Caníbal de Atizapán”, murió a los 78 años mientras permanecía preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México. El hombre acumulaba ocho sentencias condenatorias por delitos relacionados con feminicidios y desapariciones de mujeres.

Su caso conmocionó al país en mayo de 2021, cuando fue detenido tras el feminicidio de Reyna “N”. Durante las investigaciones en su vivienda, las autoridades localizaron más de 4 mil 300 restos óseos, correspondientes a 19 cuerpos distintos, además de identificaciones, fotografías y pertenencias de mujeres.

En marzo de 2022 recibió una sentencia de prisión vitalicia por ese feminicidio. Posteriormente, se sumaron otras condenas: una de 92 años de cárcel y seis de 55 años, de acuerdo con los registros de la Fiscalía del Estado de México.

La muerte de Mendoza Celis cierra su historia en prisión, pero no borra las preguntas sobre las víctimas y los años en que pudo cometer sus crímenes. Su caso se convirtió en uno de los más estremecedores de la historia criminal reciente de México y evidenció la importancia de esclarecer las desapariciones de mujeres.

Continue Reading

Seguridad

Trending