México
La SEDENA a golpeado al Narcotrafico con una afectación a la cartera de más de un billon de pesos
La SEDENA a golpeado al Narcotráfico con una afectación a la cartera de más de un billon de pesos, así lo informó el titular de la secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval Gonzalez informó que, gracias al trabajo de las coordinaciones militares en los cuatro años del gobierno actual, mediante el desmantelamiento de laboratorios y aseguramiento de armas y drogas se ha logrado una afectación a grupos delictivos de poco más de un billón de pesos.
Como parte de su informe, Cresencio Sandoval destacó la detención de 12 presuntos generadores de violencia del grupo delincuencial de Jalisco y Estado de México.
Al acabar su exposición, el Secretario de la Defensa, comento que en el combate al huachicol se recuperaron 39 mil 520 litros de combustible y más de 140 tomas fueron clausuradas en los Estado de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, México, Puebla, Jalisco y Michoacan.
Historias
Con enfermedad terminal, activista impulsa legalizar la eutanasia en México y abre debate nacional.
Con un diagnóstico terminal y el tiempo en contra, una activista mexicana ha convertido su propia historia en una lucha nacional: legalizar la eutanasia para quienes enfrentan enfermedades irreversibles y dolor constante.



A sus poco más de 30 años, su caso ha reavivado un debate que México ha postergado durante años. Su propuesta busca que las personas puedan decidir cómo y cuándo morir, sin dolor y con acompañamiento médico, a través de una iniciativa conocida como “Ley Trasciende”.
Actualmente, en México la eutanasia está prohibida por la ley, lo que obliga a pacientes en fase terminal a enfrentar procesos largos y dolorosos, sin la opción de una muerte asistida.
La activista no solo habla por ella. Su lucha representa a miles de pacientes que viven entre tratamientos, sufrimiento y la incertidumbre del final. Con más de 100 mil firmas de respaldo, su propuesta ya ha llegado al Congreso, donde comienza a abrirse paso entre posturas divididas.
El tema no es sencillo: enfrenta dilemas éticos, religiosos y legales. Pero también plantea una pregunta directa y poderosa: ¿debería ser un derecho elegir una muerte digna?
Mientras su vida avanza en cuenta regresiva, su voz gana fuerza.
Y con ella, crece un debate que México ya no puede evitar.
Alertas
Colectivos de docentes piden protección para maestros tras el asesinato de dos maestras en Michoacán.
La violencia volvió a golpear las aulas en México. Tras el asesinato de dos maestras dentro de una escuela en Michoacán, docentes, organizaciones y padres de familia alzaron la voz para exigir protección urgente y medidas reales de seguridad.



El caso, que ha conmocionado al país, ocurrió cuando un estudiante de 15 años atacó a las profesoras dentro de un plantel educativo en Lázaro Cárdenas, desatando una tragedia que reavivó el debate sobre la seguridad en las escuelas.
Ante este escenario, colectivos como la Alianza de Maestros demandaron la creación de protocolos claros de protección, así como apoyo jurídico, pedagógico y en derechos humanos para docentes que enfrentan entornos cada vez más violentos.
La exigencia no es aislada. Organizaciones y especialistas advierten que la violencia dentro y fuera de las aulas va en aumento, y que los docentes hoy trabajan en condiciones de riesgo que requieren atención inmediata.
Mientras tanto, familiares, colegas y comunidades educativas continúan exigiendo justicia para las víctimas, en medio de un clima de dolor… pero también de creciente preocupación.
Porque lo que ocurrió no solo fue un hecho aislado: es una alerta que vuelve a encenderse en el sistema educativo del país.
Educación
“Kaboom” sacude la FILUG: ciencia mexicana rumbo a premio internacional.
La ciencia mexicana volvió a brillar en la 68ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) con la presentación de Kaboom. Explorando los misterios de la galaxia, una obra que acerca la astrofísica al público de forma accesible y atractiva. La doctora en astrofísica Trisha Luna, investigadora de micrometeoritos, encabezó este proyecto junto a Zeus Valtierra y Norberto Espíritu, destacando la importancia de despertar el interés por el universo desde edades tempranas.



El libro propone un viaje que inicia en la Tierra y se expande hacia los rincones del cosmos, abordando temas como la exploración espacial, la clasificación de planetas y la posibilidad de vida fuera de nuestro mundo. Con un enfoque narrativo y datos actualizados, la obra busca hacer comprensible la ciencia para niñas, niños, jóvenes y también adultos, reforzando el papel de la divulgación científica como puente entre el conocimiento especializado y la sociedad.
Durante la presentación también se subrayó la baja participación de mujeres en áreas científicas, particularmente en la física, donde apenas representan alrededor del 20% del estudiantado. En este contexto, Kaboom no solo divulga ciencia, también inspira. La obra ha sido nominada al premio internacional “Ciencia con ñ” en la categoría “Mejor libro de un país de Iberoamérica distinto a España”, consolidándose como un referente de la divulgación científica en español.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



