Economia
El presidente celebró la baja inflación de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, gracias a las medidas que el gobierno federal está tomando, se está logrando una reducción en la inflación, “poco, pero ya no está creciendo”.
El presidente recalcó que México estaba en 8.8 por ciento de inflación, pero siguió bajando, principalmente en el sector energético que no han aumentado el precio de la gasolina ni el diésel, sin embargo, en el sector de alimentos, se va a seguir buscando que baje “por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores para la canasta básica”.
También, consideró que la enseñanza mayor que está dejando la crisis generada por la pandemia y agravada por la guerra entre Rusia y China es que el país debe ser autosuficiente en alimentos siguiendo la misma ruta que el petróleo.
Economia
Paro Nacional de Agricultores mantiene bloqueos carreteros en siete estados del país
El Paro Nacional de Agricultores, encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), continuó el martes 28 de octubre de 2025 con bloqueos carreteros en varios estados de la República, principalmente en casetas de cobro y vías principales, como protesta por la falta de acuerdos con el Gobierno federal.
El lunes, líderes campesinos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato se reunieron con autoridades federales, entre ellos Julio Berdegué, titular de la Sader, en la Segob, para exigir un precio de garantía del maíz de 7,200 pesos por tonelada. Sin embargo, la reunión concluyó sin acuerdos, ya que el Gobierno ofreció 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco, provocando la continuación de las manifestaciones.
Durante este martes, los bloqueos carreteros se registran en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Baja California, afectando la circulación en distintas regiones del país y generando complicaciones para el transporte de mercancías y desplazamiento de ciudadanos.
Los agricultores mantienen sus acciones para presionar por el incremento en el precio de garantía del maíz, mientras las autoridades federales buscan establecer canales de diálogo que permitan atender las demandas del sector y evitar afectaciones mayores en la logística y economía local.
Economia
Paro total en planta de GM Silao por bloqueos campesinos; más de 7 mil trabajadores sin laborar
La planta de General Motors (GM) en Silao cumplió este martes pasado 24 horas detenida debido a los bloqueos carreteros que mantienen grupos de campesinos en distintos puntos del estado de Guanajuato, principalmente sobre la carretera federal 45.
La secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales Reynoso, informó que más de 7 mil 200 trabajadores se encuentran sin laborar mientras la empresa y el sindicato buscan alternativas para reanudar operaciones.
Morales Reynoso explicó que el segundo turno del lunes fue suspendido por completo debido a que los autobuses no pudieron ingresar por los cierres viales, aunque la empresa aceptó pagar el 100% del salario a los empleados. “El primer turno también fue paro. Estamos revisando con la empresa los cierres de carreteras para ver si el segundo turno puede llegar, y si no, avisar a los compañeros para que no se arriesguen”, señaló la dirigente sindical.
La líder del SINTTIA detalló que la situación afecta directamente a 4 mil 500 trabajadores pues, aunque algunas áreas permanecen parcialmente activas, la planta se encuentra prácticamente parada al 100%. Agregó que la mayoría del personal proviene de Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago y comunidades rurales, donde los bloqueos campesinos impiden el tránsito. Otras empresas del corredor industrial, como Denso y Pirelli, también han detenido operaciones, mientras que Fraenkische Industrial Pipes México enfrenta retrasos severos por la imposibilidad de trasladar personal.
Morales Reynoso hizo un llamado al Gobierno federal para atender las demandas de los productores agrícolas, pero también garantizar el libre tránsito en la entidad. “Sabemos que los compañeros del campo están sufriendo, y hay que ser empáticos con sus causas, porque son ellos quienes llevan los alimentos a nuestras mesas. Pero también necesitamos que el gobierno intervenga para evitar más afectaciones a los trabajadores”, concluyó.
Economia
Los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán asegurarán el pago de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con los gobiernos estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como con la industria, estableció un precio piso de 6,050 pesos por tonelada para el maíz blanco producido en estas tres entidades.
Este monto representa un incremento del 25 por ciento respecto al precio del maíz importado en la misma zona de consumo.
El esquema contempla una base fija garantizada de 5,200 pesos por tonelada, equivalente a 107 dólares, la más alta registrada hasta la fecha. A ello se suma un apoyo conjunto de 850 pesos por tonelada: 700 pesos aportados por el Gobierno de México y 150 pesos adicionales provenientes de los gobiernos estatales participantes.
De forma complementaria, Agricultura implementará un crédito dentro del programa Cosechando Soberanía, con una tasa preferencial de 8.5 por ciento y la cobertura de un seguro agrícola para la temporada primavera-verano 2025 en las tres entidades productoras.
Se trabaja en la conformación de una propuesta para crear un Sistema Mexicano de Ordenamiento y Comercialización del Maíz, con sustento institucional y legal. Este proyecto se desarrollará a partir de un proceso de consulta con los diversos actores que integran la cadena maíz-tortilla, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones del campo mexicano.
-
Guanajuato8 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad6 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos8 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital6 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato8 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos8 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital8 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado8 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







