Connect with us

Guanajuato

Continúa la celebración de los 465 años de la llegada de Nuestra Señora de Guanajuato a la Ciudad.

Published

on

El Padre Rubén de la Cruz, nos invita a participar en tan importante conmemoración.
Este martes, culminan los festejos que desde el lunes pasado comenzaron en la Basílica de nuestra capital, nos dijo el Rector Rubén de la Cruz, quien aconsejó a los capitalinos a disfrutar los dos últimos eventos culturales que a las 19 horas se celebrarán este domingo, con el coro de la Universidad de Guanajuato y el lunes, con los estudiantes de música, que interpretaran obras de Antonio Vivaldi.
La parte culminante, será cuando el lunes, una replica de la Virgen María, será acompañada por la caballería y banda marcial desde la glorieta Santa Fe hasta la parroquia de la comunidad de Yerbabuena, donde el milagro cuenta, dio inicio la señalización del camino para llegar al lugar que ella escogió para ser acogida.
Dicha celebración no es menor, si se toma en cuenta que esta escultura religiosa, es la primera que se cuenta llegó a la entonces Nueva España, como parte de la evangelización que desde hace 465 años tiene lugar en nuestra ciudad.
Los festejos continuarán con una serie de misas, rezos y liturgias en el lugar, para velar a la imagen de la replica de Nuestra queridísima señora, para que a las 5 de la mañana comience su trayecto y sea paseada por la ruta que las palomas señalaron y llegar entre las 11 y las 12 de la mañana a la Basílica.
Por último, la imagen de nuestra señora saldrá de la protección de su nicho y se acercara a los feligreses, cuando los beneficiados con el honor de cargarla para que se pasee por las tres puertas de la Basílica.
Es de relevancia, esta tradición de veneración, de ya casi 5 siglos se dice fácil, pero es importante entender que esta efigie religiosa, es uno de los tesoros culturales y religiosos que guarda nuestra ciudad de la mano de los edificios, y las otras tradiciones que inundan el devenir de la cotidianeidad de la vida de esta ciudad que emana todo tipo de cultura, sea artística, artesanal o religiosa como es el caso de esta festividad.

Advertisement

Gobierno

“Casi un año de abandono”: Mega socavón en Marfil exhibe la incapacidad del municipio.

Published

on

Lo que comenzó como un deslave provocado por las intensas lluvias de julio de 2025 hoy se ha convertido en un símbolo del abandono y la lentitud gubernamental en Guanajuato capital. A casi un año del colapso en el Antiguo Camino a Marfil, la vialidad continúa cerrada, incomunicada y convertida en un peligro para vecinos y automovilistas, mientras las autoridades municipales siguen justificando la falta de avances con el argumento de que “no hay presupuesto”.

El mega socavón, de más de cinco metros de profundidad, destruyó por completo uno de los carriles de acceso y dejó tuberías expuestas en una de las zonas habitacionales y comerciales más transitadas de Marfil. Aunque el INAH ya autorizó el proyecto de intervención, la obra permanece prácticamente detenida debido al alto costo de la rehabilitación, dejando a cientos de ciudadanos atrapados entre desvíos, tráfico y el temor de que la próxima temporada de lluvias empeore aún más el desastre.

Vecinos de la zona denuncian que el problema no solo refleja la falta de mantenimiento e infraestructura en Guanajuato capital, sino también la incapacidad de las autoridades para responder con rapidez ante una emergencia que lleva meses afectando la movilidad y seguridad de la ciudadanía. Mientras el socavón sigue creciendo y acumulando riesgos, los habitantes exigen soluciones reales y no más promesas, antes de que ocurra una tragedia mayor.

Continue Reading

Accidentes

Temen otro socavón en la Carretera 45: Revisarán ahora el tramo León-Irapuato.

Published

on

Después del enorme socavón que colapsó parte de la Carretera Federal 45 en el tramo Irapuato-León, autoridades anunciaron que ahora inspeccionarán el cuerpo contrario León-Irapuato para evitar una nueva emergencia. La revisión será justo a la altura del CETis 139, en Silao, donde existe preocupación de que el sistema pluvial también haya debilitado la estructura del pavimento.

La decisión fue tomada durante una reunión entre la directora de la SICT en Guanajuato, Irma Leticia Gómez, y la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo. Ahí acordaron realizar una intervención preventiva para revisar tuberías y descartar riesgos mayores. En caso de detectar daños, prometieron reparar y entubar la zona de inmediato para evitar otro colapso.

Mientras tanto, el tramo afectado Irapuato-León ya fue reabierto tras más de 50 horas continuas de trabajo por parte de SAPAS. Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no colocarán la carpeta asfáltica definitiva, ya que esperan que el terreno se compacte naturalmente con el paso de vehículos pesados antes de aplicar la capa final la próxima semana.

La alcaldesa Melanie Murillo aseguró que, aunque la carretera es federal y no municipal, el gobierno de Silao apoyó desde el primer momento por la importancia que tiene esta vía para el corredor industrial del estado. Ahora, automovilistas y transportistas permanecen atentos ante el temor de que otro socavón vuelva a poner en riesgo una de las carreteras más transitadas de Guanajuato.

Continue Reading

Ciudad

“Ni los letreros respetan”: dejan bolsas de basura pese a advertencias en calle Alonso

Published

on

Aunque en plena calle Alonso hay avisos colocados por la Dirección General de Servicios Públicos donde se advierte que está prohibido abandonar residuos en la vía pública y que quienes lo hagan pueden ser sancionados, a muchos ciudadanos parece no importarles. Vecinos y transeúntes denuncian que, pese a los letreros visibles, continúan dejando bolsas de basura y desperdicios en distintos puntos de la zona.

La situación ha provocado molestia entre habitantes y comerciantes, quienes aseguran que la imagen del Centro Histórico de Guanajuato capital sigue deteriorándose por la falta de cultura ciudadana. Lo más indignante, comentan, es que las advertencias están a la vista de todos, pero simplemente son ignoradas, dejando bolsas de basura sobre banquetas y esquinas, generando malos olores y una mala imagen para locales y turistas.

Mientras autoridades colocan anuncios y hacen llamados a mantener limpia la ciudad, la realidad demuestra que las medidas no están siendo suficientes. Para muchos ciudadanos, el problema ya no es solo la basura, sino la falta de conciencia y de sanciones reales contra quienes continúan ensuciando una de las calles más transitadas y turísticas de Guanajuato capital.

Continue Reading

Seguridad

Trending