Connect with us

Nacional

Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una supuesta célula de secuestradores “originarios de Sinaloa”

Published

on

Se acabaron los abrazos y ¿vienen los balazos?
Tras el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una supuesta célula de secuestradores “originarios de Sinaloa” en un restaurante abandonado desde hace años a un costado de la carretera libre a Cuernavaca, muchas son las dudas que genera lo que parece un cambio de estrategia en el combate a quienes, con impunidad y desde hace muchos años aterrorizan a la ciudadanía en muchas regiones del país.
Se dice, que el soplo se dio en las redes sociales de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Y que al ser investigado el reporte, la sobre reacción de los hoy se sabe, 14 implicados en el secuestro de 4 personas que resultaron liberadas tras un intercambio de balas que duró “varios” minutos, lo que llevó al despliegue de cientos de elementos de seguridad estatal y Federal, de dos helicópteros, con lo que a los detenidos, que se dice también provienen de Sinaloa, sin llamarlos miembros de algún cartel según las nuevas narrativas oficiales, se les incautaron 10 armas largas, entre ellas un temido Barrett calibre 50, que prácticamente atraviesa paredes y una ametralladora, 12 granadas, 74 cargadores, chalecos balísticos y drogas. Tenían con que dar batalla.

Y sorprende el hecho de que haya este tipo de enfrentamientos, no solo el de ayer, recordar que hace 10 días en Sonora, otro grupo de militares cambio la política de los “abrazos y no balazos”, cuando fueron intimidados por una caravana de sicarios que les pedían entregar al presunto líder conocido como Duranguillo para evitar la confrontación… el ejército en esa ocasión, prefirió los balazos y con valentía sostuvo el cometido de la ley.
Y la verdad es que, resulta más sorprendente, que se lleven a cabo este tipo de acciones acaso contrarias a la política de los “abrazos y no balazos”, precisamente cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraba visitando al Presidente de Estados Unidos, cualquiera que se acuerde de la época de la dictadura priista, podrá constatar que siempre que había este tipo de acciones diplomáticas, curiosamente se llevaba a cabo una detención, un decomiso o una incineración de droga, referente a crear una estampa de lucha contra el narcotráfico. ¿Habrán vuelto esos tiempos?

La pregunta entonces que surge y está en el aire es: Ya cambio la política de seguridad en el país o más en el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Quién manda?

Advertisement

Alertas

Detienen en Argentina a alto mando de la Marina acusado de liderar red criminal.

Published

on

El nombre de Fernando Farías Laguna se ha convertido en sinónimo de uno de los mayores escándalos dentro de la Secretaría de Marina.

El contralmirante fue detenido en Argentina tras permanecer prófugo y ser buscado en más de 190 países mediante una ficha roja de Interpol. Es señalado como presunto líder de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.

Farías Laguna ocupó cargos clave dentro de la Marina y, según investigaciones, habría aprovechado su posición para facilitar operaciones ilícitas desde puertos estratégicos del país. Incluso, su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, ya se encuentra detenido por el mismo caso.

Las autoridades también lo investigan por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y tentativa de homicidio, lo que eleva aún más la gravedad del caso.

La caída del mando naval no solo destapa una red de corrupción… también golpea directamente la imagen de una de las instituciones más blindadas del país.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Claudia Sheinbaum respalda a Marcelo Ebrard y lo mantiene en Economía pese a investigación anticorrupción.

Published

on

En medio de la polémica por una investigación federal, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Marcelo Ebrard y confirmó que seguirá al frente de la Secretaría de Economía.

La mandataria aseguró que el ex canciller “está haciendo un excelente trabajo” y destacó su papel en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y en la revisión del T-MEC, pese a la indagatoria abierta por la estancia de su hijo en la residencia oficial de la embajada de México en Londres entre 2021 y 2022.

La investigación fue abierta por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tras diversas denuncias y solicitudes ciudadanas para determinar si hubo alguna violación a normas o uso indebido de recursos públicos. Ebrard ha negado irregularidades y sostiene que no se utilizó dinero del erario.

Pese al escándalo, Sheinbaum dejó claro que no contempla removerlo del cargo, enviando un mensaje de respaldo político en un momento clave para la economía del país.

La decisión ha generado reacciones encontradas: para algunos es confianza en su trabajo; para otros, una señal de blindaje político.

Advertisement
Continue Reading

Estados

México busca frenar contaminación de motocicletas con nueva regulación ambiental de la SERMANAT

Published

on

Si planeas comprar motocicleta… esto te interesara. El Gobierno federal prepara nuevas reglas para limitar la contaminación de las motos nuevas en México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el proyecto de la nueva NOM-175, con la que por primera vez se establecerán límites máximos de emisiones contaminantes para motocicletas nuevas con motor a gasolina.

La norma contempla controles para emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno e incluso gases evaporativos del combustible. Además, fabricantes e importadores deberán certificar que sus unidades cumplen con los nuevos estándares.

Las motos de mayor cilindraje —especialmente las de 280 cc o más— enfrentarán requisitos más estrictos, como sistemas de diagnóstico a bordo y monitoreo constante de emisiones.

Con el aumento acelerado del uso de motocicletas en el país, la medida busca reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire… aunque también podría encarecer algunos modelos en el mercado.

Continue Reading

Seguridad

Trending