Guanajuato
La Calle subterránea Miguel Hidalgo lleva 58 años de haber sido construida. Le urgen trabajos de mantenimiento profundo.
Hace ya casi 58 años que fue inaugurada la Calle Subterránea Miguel Hidalgo, iniciada por una brillante iniciativa del Ingeniero Tiburcio Álvarez Hernández, en ese entonces director de la Escuela de Minas.
La obra no solo se trató de construir una calle, en un ambicioso proyecto se esforzaron por darle un acabado muy exquisito de piedra labrada y se agregaron 124 arcos de cantera a lo largo de los 3 kilómetros de largo, convirtiéndola en una de las calles más hermosas del Mundo, como se dice la nombró la Reyna de Inglaterra cuando visito México durante febrero de 1975.
Un proyecto que solucionaba distintos problemas que acarreaba la Ciudad, por un lado se metía en un ducto el Río Guanajuato que desde entonces ya era el desagüe natural y por otro se creaba una vialidad para poder transitar por la ciudad.
Las cosas han cambiado desde entonces y aunque una buena parte de dicha calle sigue siendo un espectáculo visual que da marco a que la Ciudad sea Patrimonio de la Humanidad, muchas son las áreas de mantenimiento que se podrían mejorar.
Y no voy a hablar aquí de las pestes como roedores y cucarachas que suelen verse por ahí, ni de la inmundicia del olor que ahí se respira, sobre todo en la parte debajo del Mercado Hidalgo, ni de los registros rotos y cables sueltos que por todos lados pueden causar accidentes.
Sino del Mantenimiento urgente que la humedad y filtraciones reclaman y han hecho a tan emblemática calle se convierta en un peligro y sinsabor para visitantes y locales que se atreven a disfrutar de los paisajes que en ella se encierran.
Las bóvedas y algunos de sus espléndidos arcos, en muchas partes se encuentran plagadas de moho y salitre que pueden causar estragos en las vías respiratorias de quienes por ahí caminen, en algunas partes, el daño es tal, que alcanzamos a encontrar restos de loza y recubrimiento que se han desgajado recientemente.
Y también resultan evidentes los huecos que nos dicen que antes ya se han venido abajo ladrillos de los arcos y el enjarre que poco dura ante la constancia con que las filtraciones de agua, que no sabemos si es pura o negra, y que sin falta nos moja cabeza y ropa si bien nos va, sino es que hasta en la boca nos puede caer, cuando se tiene que caminar por sus banquetas.
Solo resta hacer, desde esta plataforma informativa, un llamado a las autoridades federales , estatales y municipales para que comiencen a tomar cartas en un asunto que sabemos no es menor y que ya no debe de postergarse por la falta de simpatía entre las instituciones de gobierno mostrada en los últimos meses, ya que la época de lluvias no tarda y estos problemas solo pueden empeorar.
Guanajuato
Debate en Guanajuato capital: ¿promoción personal sobre resultados?
En Guanajuato capital, ha surgido un debate sobre cómo algunas autoridades, incluida la presidenta municipal, parecen enfocar sus comunicaciones más en su imagen personal y la de su familia que en los resultados concretos de su gestión. Publicaciones en redes sociales y medios oficiales han destacado actividades en las que participan su esposo o hijo, generando la percepción de que el centro de atención no es la obra ni los beneficios para la ciudadanía, sino ellos como figuras públicas.

Críticos y ciudadanos señalan que, aunque es válido mostrar trabajo institucional, el énfasis excesivo en la figura personal puede generar desconfianza y confundir sobre quién aporta realmente los resultados, ya que los proyectos son financiados con recursos públicos y ejecutados por el gobierno, no por la familia del funcionario.

Expertos en administración pública advierten que la comunicación institucional debe centrarse en impactos y resultados claros, mientras que la promoción de imagen personal debe mantenerse separada, para garantizar transparencia y confianza de la ciudadanía en las acciones del gobierno.
La percepción de que se “vende” más la imagen de la presidenta y su familia que los logros reales genera debate sobre transparencia, prioridades y comunicación efectiva en Guanajuato capital.
Economia
Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.


Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.
Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.
Estado
Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.



El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.
De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.
La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.
Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



