Connect with us

Cultura

Presentan el programa de actividades del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino

Published

on

Este 28 de junio, en el auditorio estatal, oficialmente presentaron el programa de actividades del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, en dónde la diversidad cultural se dará presencia en todos los sentidos.

En dicho evento autoridades municipales, estatales, federales e incluso representantes internacionales hicieron presencia.

En el mismo recordaron a grandes personalidades que fueron parte de este festival desde sus inicios, entre quienes se encuentra,  Enrique Ruelas Espinosa, director fundador del teatro universitario y artífice de los entremeses cervantinos, así como don armando olivares carrillo, primer rector de la universidad de Guanajuato, así mismo don Eugenio Trueba olivares, fundador y también director, quien además fue un gran narrador, dramaturgo y catedrático, entre más personajes,  quienes fueron los que dieron esta gran oportunidad de hoy por hoy festejar este gran festival.

Por su parte el presidente de Guanajuato, Alejandro navarro Saldaña,  menciono que este festival es un hecho histórico que muchos podrán compartir con sus hijos y nietos.

Además indico que el festival internacional cervantino es un pretexto para la convivencia y el hermanamiento entre los pueblo a través del arte, por lo que es la oportunidad que tiene Guanajuato para abrazar a todas y a todos en un gesto de amor, solidaridad a través de la creatividad y del ingenio humano, que impregna por su espíritu todos los espacios de la ciudad de Guanajuato; conjuntamente exteriorizo que Guanajuato capital es ciudad patrimonio cultural de la humanidad y capital cervantina de América.

Así mismo aludo que el festival internacional cervantino se ha consolidado como el festival cultural más importante de América y uno de los más importantes del mundo, el que además representa el júbilo que trae a los guanajuatenses de abrí las puertas de su corazón a la cultura y al arte en la ciudad patrimonio

Advertisement

El presidente municipal en el marco del 50 aniversario de este festival dio la bienvenida a la republica de corea y la gran ciudad de México; mismo que explico que no pudo haber mejor momento para recibir por primer vez a esta gran ciudad; cada una de ellas, este año deleitara con su cultura a esta ciudad patrimonio.

Dicho Festival ya tiene una trayectoria de medio siglo, en el que sin duda cada año de manera diferente ha explotado la diversidad de las distintas culturas de las diferentes partes del mundo.

Este año Caifanes, Joan Manuel Serrat, Lilia Downs, Paté de Fua, Coreyah, Roosvelt , el ballet folklórico de México Amalia Hernández, Hello Seahorse, entre otros 2 mil 800 artistas se presentarán en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), con Corea y la Ciudad de México como invitados de honor.

Así mismo la Orquesta Sinfónica de la universidad de Guanajuato (OSUG) y café Tacuba participaran en la inauguración; además el grupo musical Cainafes se presentara en la clausura de este festival.

Por su parte la directora del festival cervantino, María Aymerich, señalo que el 50% de los espectáculos serán de entrada libre y dirigida para todas las audiencias.

Advertisement

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez vallejo, en dicho evento informo que en esta edición número 50 del festival cervantino, 34 países participaran, sin embargo como cada año se cuenta con mayor presencia de artistas guanajuatenses.

Así mismo señalo que se estima que 132 mil personas acudirán a esta edición, por lo que se espera una derrama económica de 144 millones de pesos en la capital

Advertisement

Cultura

Códices mesoamericanos que muestra el corazón de México irán a Francia

Published

on

Guanajuato, Gto.- Con el fin de acercar otros públicos a este patrimonio, el INAH en conjunto con la Casa de México de París, presentan en Francia la exposición de códices llamada: Un viaje al corazón del México prehispánico.

La apertura fue este pasado 30 de junio y estará vigente durante julio. Se estarán mostrando 11 reproducciones facsimilares de códices que van desde temas de la vida religiosa, los saberes científicos y artísticos, el contexto geopolítico y la manera en que los antiguos pobladores de México veían e interpretaban el universo a su alrededor, es decir, su cosmología.

Es la primera vez que se lleva a cabo una exposición donde se exhibe en el extranjero las reproducciones de los códices de San Andrés Tetepilco, recuperados en 2024. Se trata de tres documentos que datan de los siglos XVI y XVII y cuentan la fundación de la localidad que tienen por nombre, así como el cambio que hubo desde la caída de Tenochtitlan, en 1521, al nuevo orden virreinal.

También se encontraron los documentos con los nombres de Dresde, Matrícula de Tributos, Boturini, Cruz-Badiano, Tonalámatl de Aubin, Chavero de Huejotzingo, Guillermo Tovar de Huejotzingo, Moctezuma, etc.; que son representativos de las culturas mexica, maya, huejotzinca, mixteca, entre otras.

Advertisement

La embajadora Blanca Jiménez destacó que gracias a estos bienes patrimoniales permiten entender en la actualidad revalorar la cosmovisión y la historia de los pueblos originarios de México.

Continue Reading

Cultura

Primer túnel de Guanajuato: Porfirio Díaz

Published

on

Guanajuato, Gto.- El túnel Porfirio Díaz es uno de los primeros túneles, sino es que el primero, de la ciudad de Guanajuato. Su construcción empezó en 1883 durante el mandato de Porfirio Díaz y su propósito inicial era solucionar la problemática de las inundaciones que afectaban reiteradamente la ciudad, ya que el río de Guanajuato se desbordaba en épocas de lluvias.

Se diseñó de tal forma que la estructura lograra canalizar el agua del río a la subterránea y así evitar que las calles se inundaran y era una gran obre de ingeniería de la época. Sin embargo, debido a la falta de recursos y varios problemas técnicos, su construcción fue suspendida en 1885, pero se retomó en 1906 y finalmente se terminó en 1908.

Este túnel recorre desde el Cerro de San Miguel hasta lo que hoy se le conoce como el Mercado de Embajadoras, atraviesa la ciudad debajo calles importantes de la ciudad, conectando con varias zonas que históricamente se veían afectadas por las inundaciones.

El túnel es uno de los más largos de la ciudad y durante muchos años cumplió su función de drenaje, pero con el paso del tiempo, esta construcción comenzó a deteriorarse debido a la falta de mantenimiento y su utilidad disminuyó.

Actualmente se mantiene cerrado para evitar accidentes y es considerado como parte del patrimonio histórico de la ciudad, pero debido a su estado, ya no cumple con su función original.

Advertisement
Continue Reading

Cultura

Rescatan restos de cámara mortuoria de las antiguas culturas del desierto en Coahuila

Published

on

Cohahuila, México.- Al interior de una cueva subterránea profunda, ubicada en el Área Natural Protegida de Ocampo, Coahuila, especialistas del INAH realizaron un rescate arqueológico de un conjunto mortuorio de las culturas del desierto de 500 años de antigüedad aproximadamente.

La entrada de esta cámara era un agujero casi imperceptible en la inmensidad de las montañas. A 4 metros de profundidad luego de acceder, se encuentra una sala donde se encontraron los restos óseos. El lugar tenía forma semicircular donde yacían fragmentos de textiles, característicos de las culturas del desierto, revueltos con huesos humanos.

“Se trata de una cueva mortuoria prehispánica. Los cuerpos debieron estar envueltos en textiles, a modo de bultos, acompañados de diversos objetos y depositados en el suelo” mencionó De la Rosa, una arqueóloga que participó en el descubrimiento.

Este descubrimiento se dio a partir de una denuncia ciudadana sobre el saqueo del sitio; la INAH atendió el reporte e implementó acciones para proteger y estudiar los materiales. Sin embargo, la sala mortuoria ya estaba alterada debido al saqueo. De la Rosa asegura que tratarán de recuperar información relevante sobre estas poblaciones cazadoras-recolectoras.

Advertisement

Los arqueólogos destacan que estas culturas del desierto eran expertos en la elaboración de cuerdas de diferentes grosores, mismas que les permitían descender a las profundidades de las cuevas para llevar a cabo ritos mortuorios.

Actualmente se recuperaron cientos de huesos de todas las partes del cuerpo humano que, según los especialistas, estiman que corresponden a 17 cuerpos humanos y 15 fragmentos de textiles que corresponden a cuatro tipos de petates.

Continue Reading

Seguridad

Trending