Connect with us

Guanajuato

Solo 3 meses de agua le queda a la capital

Published

on

16 mayo 2022

Por: Nancy Rocha

A cuidar el agua que solo le quedan 3 meses de este vital líquido a la capital

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Morales, presidente del consejo de SIMAPAG, al ser cuestionado sobre los altos índices de temperatura que están consumiendo el vital líquido de las presas que abastecen de agua potable a la ciudad.

Actualmente, la presa de la esperanza y la de mata se encuentra por encima del 60 por ciento de agua, sin embargo, la de la soledad, el presidente aseguro que se ha dejado de sacar este vital líquido, ya que se encuentra en un 30 por ciento. Resalto que en caso de llegar a una situación extrema se volverá a la excavación de posos.

Advertisement

Héctor Morales Finalizo haciendo una invitación a todos los ciudadanos a cuidar el agua pues, aunque no precisa cantidad, señalo que se estará multando a todo aquel que se le sorprenda desperdiciando este vital líquido, ya que este 2022 se ha tenido un incremento de hasta el 10 por ciento en el consumo de agua, regularmente un habitante de la capital consume 90 litros por día, actualmente se ha elevado hasta los 100 litros.

Advertisement

Accidentes

¿Banquetas para los peatones o estacionamiento para los vehículos?

Published

on

¿Hasta cuándo se permitirá que los vehículos ocupen las banquetas y le roben a los peatones el espacio que por derecho les corresponde? Esta es la denuncia que surge desde la zona de Cerro del Cuarto, donde imágenes muestran vehículos obstruyendo espacios destinados al paso peatonal. La situación genera especial preocupación para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se ven obligados a bajar de la banqueta y caminar por la calle, exponiéndose a un posible accidente.

¿Qué privilegio puede tener un vehículo sobre la seguridad y la vida de una persona? La preocupación aumenta durante los horarios de entrada y salida de los alumnos de kínder y escuelas de la zona, cuando la presencia de menores hace todavía más delicada cualquier situación que obligue a los peatones a transitar por la vialidad. Vecinos cuestionan dónde están las autoridades encargadas de garantizar que las banquetas permanezcan libres y seguras, y piden acciones antes de que ocurra una tragedia.

Y el problema, señalan ciudadanos, no sería exclusivo de Cerro del Cuarto, pues situaciones similares se presentan en distintas partes de la ciudad. La exigencia es directa: dejar de normalizar que las banquetas sean utilizadas como estacionamiento y recuperar estos espacios para quienes deben caminar por ellos. Las imágenes corresponden a Cerro del Cuarto y buscan poner nuevamente el tema sobre la mesa: ¿tendrá que ocurrir una desgracia para que las autoridades actúen?

Continue Reading

Ciudad

México enciende las alertas por brote de salmonela dentro de un centro médico.

Published

on

La Secretaría de Salud federal inició un operativo de inspección sobre los comedores y servicios de alimentación en todos los hospitales públicos de México después de registrarse un brote de intoxicación por bacterias de salmonela dentro de un centro médico nacional. Los informes de las autoridades indican que el consumo de comida contaminada provocó síntomas agudos en mas de cien médicos residentes que realizaban sus labores en las instalaciones hospitalarias. El personal médico afectado debió tramitar incapacidades y cubrir los costos de sus tratamientos antibióticos mientras las áreas operativas reorganizaron los turnos para no suspender la atención de los pacientes.
El organismo de salud aplicará revisiones en los procedimientos de almacenamiento y preparación de insumos para identificar los puntos donde ocurrió la falla sanitaria y evitar nuevos contagios entre los trabajadores. La investigación analiza las licencias sanitarias de las empresas contratadas para brindar el servicio de banquetes junto con la calidad del agua utilizada en la cocina principal. Las brigadas de verificación levantaron muestras microbiológicas en las superficies de trabajo y sancionarán a las compañías concesionarias que incumplieron las normas básicas de salubridad.

Continue Reading

Cultura

Radio UG cruza fronteras y lleva el talento universitario a nuevas audiencias.

Published

on

Radio Universidad de Guanajuato fortalece su presencia nacional e internacional mediante colaboraciones con medios públicos y universitarios, ampliando su programación con contenidos de música, literatura, ciencia, medioambiente, historia y cultura. A través de redes como Red México y la Red de Radios Universitarias de México, las audiencias guanajuatenses pueden acceder a producciones de México, España y Francia, mientras que contenidos creados desde la Universidad de Guanajuato llegan a nuevos públicos en otras regiones del país.

Entre las producciones que forman parte de esta programación destacan espacios como “Café del Sur”, de Radio Nacional de España; “Vida en el Planeta”, de Radio Francia Internacional; así como programas infantiles y de divulgación provenientes de Radio Educación, Radio UNAM y otras universidades. Además, producciones de Radio UG como “365 Días en la Historia de México” ya forman parte de la programación del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, llevando el trabajo universitario guanajuatense más allá de las fronteras del estado.

Radio UG también celebra una trayectoria consolidada con proyectos como “Soul Power Música & Cine”, que llegó a su edición número 12, y “El dado”, programa de divulgación científica que este 7 de septiembre cumple nueve años al aire. Con estas alianzas, la emisora de la UG reafirma su papel como un espacio de información, educación y cultura, conectando a Guanajuato con otras voces y demostrando que la radio universitaria también puede cruzar fronteras.

Continue Reading

Seguridad

Trending