Connect with us

Salud

Refuerzo de vacuna para menores de 18 años se ve afectada por la Revocación de Mandato.

Published

on

07 DE abril de 2022

POR: NANCY ROCHA

Aunque no dio cifras el Secretario de Salud, Daniel Diaz Martínez, comento que ya se tienen las dosis para la vacuna de refuerzo a los jóvenes de 14 a 17 años en el estado, sin embargo, aún no las pueden aplicar, ya que, todos los ciervos de la nación y personal de la federación están enfocado en el próximo 10 de abril para la consulta de revocación de mandato, por lo que, posiblemente será hasta semana santa que se comience a inmunizar a los jóvenes.

Son 13 municipios del estado a los que se tienen contemplados para aplicar el refuerzo de vacuna a los menores de edad, sin embargo, hasta que la federación anuncie que están listos para dar acompañamiento a las jornadas de inmunización, será cuando puedan comenzar a aplicarlas.

En cuanto a las vacunas para los más pequeñines, el secretario comento que sigue sin haber fecha pue todavía en México no pueden ser inmunizados, sin embargo, en el estado, a través de amparos se ha podido vacunar a más de 8 mil niños.

Advertisement
Advertisement

Salud

Arranca en Guanajuato el programa federal “Salud Casa por Casa”

Published

on

Guanajuato, Gto.– El Gobierno Federal puso en marcha en Guanajuato el programa Salud Casa por Casa, que busca llevar atención médica y humana directamente a los hogares, con énfasis en personas adultas mayores y con discapacidad.

Durante el arranque, Alma Alcaraz Hernández, delegada de los programas para el bienestar en el estado, explicó que este programa como parte del llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación, tiene el objetivo de llegar al corazón de las comunidades, ciudades, hogares y de sectores que durante muchos años se han sentido invisibles o excluidos. Señaló que esta nueva estrategia no sólo ofrece atención médica, sino también un enfoque humano que escucha quejas históricamente ignoradas y atiende necesidades desatendidas por anteriores gobiernos.

Indicó que la desatención médica prevaleciente en el país durante años, atribuida a políticas neoliberales, ha terminado con el inicio de este modelo. Para ello, se entregaron 708 kits médicos a los facilitadores y facilitadoras de salud, quienes serán piezas clave en este esquema, al acercar los servicios médicos, detectar necesidades, escuchar a la población y registrar información que antes no se levantaba porque las personas debían acudir a clínicas, hacer largas filas y esperar citas para ser atendidas.

Alcaraz subrayó que este programa da continuidad al censo de salud y bienestar que inició con el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum. Se busca conocer a profundidad el estado de salud, dolencias, condiciones de vida y experiencias personales de adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, Francisco Escamilla, subdelegado de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, , reconoció a las y los facilitadores de salud como el corazón y el alma de esta estrategia prioritaria del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Escamilla afirmó que el derecho a la salud es uno de los nuevos derechos sociales que ahora se busca garantizar con el programa Salud Casa por Casa. Para ello, dijo, se apoyarán en el trabajo fundamental de las y los facilitadores, quienes recibirán el equipo necesario para llevar atención médica y humanitaria a los hogares, con especial énfasis en los sectores más vulnerables.

Finalmente, se reconoció el compromiso del equipo de servidores de la nación y se reiteró que contarán con el respaldo de las instancias federales en Guanajuato para seguir construyendo bienestar colectivo, priorizando siempre a quienes más lo necesitan.

Advertisement
Continue Reading

Estados

Primer implante pediátrico de corazón en el IMSS

Published

on

Guanajuato. 27 mayo 2025.– El día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guadalajara Jalisco llevó acabo el primer trasplante pediátrico de corazón. La beneficiaria fue una adolescente de 16 años que padecía de una enfermedad cardíaca congénita.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la cirugía tuvo una duración de más de cuatro horas y que la adolescente ya se encuentra consciente, ha comenzado a beber y a comunicarse con su madre. Su comportamiento anuncia una condición favorable.

El órgano trasplantado fue procurado del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Saltillo, Coahuila y se trasladó a Jalisco. Esta operación pudo ser posible gracias a que este año el IMSS ubicada en Jalisco recibió la licencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes cardíacos pediátricos.

El director subrayó que este logro es el resultado del esfuerzo en conjunto de profesionales de salud y representa un avance significativo en la atención médica especializada en el país. Además, el éxito de la intervención también resalta la importancia de la donación de órganos y la necesidad de fomentar una cultura de donación en el país.

Por último, el IMSS reafirma su compromiso de ofrecer servicios de salud de alta calidad y continuar desarrollando capacidades para atender las necesidades médicas más complejas de la población mexicana.

Advertisement
Continue Reading

Nacional

Gusano Barrenador: ¿Guanajuato está exento de contraer esta plaga? ¿Cómo se contagia?

Published

on

Guanajuato. 27 mayo 2025.- Se trata de larvas de mosca cochliomyia hominivorax que se alimentan de tejido vivo de mamíferos. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y, cuando eclosionan, se alimentan de tejido durante 4 a 8 días, causando grandes daños. Es letal para el ganado.

El riesgo de contagio en humanos es bajo, pero se potencializa en zonas rurales donde las personas tienen un contacto cercano con animales infectados; lugares donde justamente ya se confirmaron cinco casos de las cuales cuatro ya tienen alta médica y un continúa hospitalizado. Los estados actualmente afectados se encuentran en el sur del país.

  • Mantener una buena higiene personal incluyendo a los animales.
  • Evitar el contacto con los animales que presenten heridas.
  • Tratar de inmediato cualquier herida o lesión para prevenir que la mosca inserte sus huevos.
  • Consultar a un profesional de salud ante la aparición de síntomas sospechosos.
  • Posee forma cilíndrica, rodeada por anillos con espinas.
  • Su color es blanquecino con líneas negras o cafés.
  • En un extremo presenta dos ganchos por los cuales desgarran el tejido.
  • En humanos, uno de los primeros signos es dolor localizado, inflamación, enrojecimiento y secreción en la herida. Conforme las larvas crecen, el malestar aumenta y puede surgir la sensación de movimiento en el área afectada.
  • En Ganado los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida del apetito y molestias en sus heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre a 14 días después debido a su toxicidad o infecciones secundarias.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rual en un comunicado que emitió el 26 de mayo informan que ya se están tomando medidas con los estados que cuentan con un gran número de bovinos, donde se reforzaran e implementarán una inspección al 100 por ciento de los animales. En los estados afectados se seguirán con las medidas de control y erradicación.

El Gusano Barrenador es una amenaza, no solo para el ganado, sino también para nosotros las personas. Es necesario mantenernos alertas de cualquier síntoma sospechoso como los enlistados anteriormente.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending