Guanajuato
Hay que agilizar desde el legislativo el acceso a los expedientes de personas desaparecidas.
Los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Alejandro Arias Ávila presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, con la finalidad de que los familiares y sus representantes tengan acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda de personas desaparecidas y que los sujetos obligados publiquen de forma rápida la versión del registro estatal de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el estado.
El congresista manifestó que cuando esos indeseables eventos ocurren, cuando menos información actualizada, real y necesaria es lo que deben recibir los familiares de las autoridades responsables de la búsqueda, porque estar informados del proceso de búsqueda es de vital importancia para las familias.
De igual manera, refirió que se protege con mayor eficacia el derecho fundamental de acceso a la información, concretamente del expediente del procedimiento de búsqueda de personas a los familiares o representantes de los desaparecidos, y se coadyuva a que el público en general pueda aportar datos importantes para la localización de las personas desaparecidas.
Desastres
Casa Museo Diego Rivera en Guanajuato, legado cultural afectado tras el 8M
El Museo Casa Diego Rivera, ubicada en el corazón del centro histórico de Guanajuato, abrió sus puertas en 1975, transformando la que fuera la casa natal del reconocido pintor mexicano Diego Rivera en un espacio dedicado a su vida y obra. El edificio colonial, donde Rivera nació el 8 de diciembre de 1886, fue restaurado para preservar la memoria del artista y ofrecer al público una experiencia cercana a sus primeros años y proceso creativo. 🎨🏠
Desde su fundación, la Casa Museo ha albergado una importante colección de obras de Rivera, incluyendo bocetos, ilustraciones y pinturas, además de exposiciones temporales de otros artistas. Sin embargo, tras la marcha del 8 de marzo, el museo quedó vandalizado y con cristales rotos, afectando parte de su fachada y áreas exteriores. Este hecho ha generado preocupación entre ciudadanos y autoridades culturales por la seguridad y preservación de este patrimonio histórico.





Con más de cinco décadas de historia, el museo se ha consolidado como un centro vivo de arte y cultura, pero los recientes daños evidencian la vulnerabilidad de los espacios históricos frente a actos vandálicos. Especialistas y ciudadanos hacen un llamado a reforzar la protección del recinto para garantizar que futuras generaciones puedan seguir apreciando la vida y obra de uno de los muralistas más influyentes de México
Derechos Humanos
“Violencia, desigualdad y lucha: la realidad que enfrentan las mujeres”
En Guanajuato, la lucha por la justicia y la igualdad de las mujeres sigue siendo un desafío importante. A pesar de que existen leyes para proteger sus derechos, muchas mujeres continúan enfrentando problemas como violencia de género, desigualdad laboral y dificultades para acceder a la justicia.



Uno de los problemas más graves es la violencia contra las mujeres. En el estado se han registrado numerosos casos de homicidios y feminicidios, además de un aumento en las denuncias por violencia familiar. Muchas veces estos delitos no se investigan adecuadamente o no se clasifican como feminicidios, lo que dificulta que las víctimas y sus familias obtengan justicia.
Además, muchas mujeres enfrentan desigualdad en el trabajo, como brechas salariales, menos oportunidades de liderazgo y una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados. Estas situaciones limitan su desarrollo personal y profesional.
Esta problemática se relaciona directamente con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8M), una fecha en la que mujeres de todo el mundo salen a las calles para exigir igualdad, justicia y el fin de la violencia de género. En Guanajuato, como en muchas otras partes de México, el 8M se ha convertido en un día de reflexión y protesta para visibilizar las injusticias que aún enfrentan las mujeres y exigir cambios reales en la sociedad y en las instituciones.
En conclusión, aunque ha habido avances, aún queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres en Guanajuato vivan con seguridad, igualdad y respeto a sus derechos. El 8M recuerda cada año que la lucha por estos derechos continúa y que es responsabilidad de toda la sociedad trabajar para lograr un futuro más justo.
Economia
Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio
En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.
Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.
¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



