Connect with us

Municipios

Las ofrendas son el espacio que se prepara para invitar a nuestros fieles difuntos.

Published

on

Tome nota, porque en el Museo de los Poderes, encontramos a los trabajadores montando una ofrenda al expresidente Porfirio Díaz, quien haya que recordar, fue quien construyó este hermoso edificio.

La ofrenda de día de muertos está llena de elementos místicos y religiosos, que esperan atraer la visita de quienes se nos adelantaron en el camino.

El color naranja y el olor, de las flores de cempasúchil, así como las velas, plantean el camino y las luces a seguir para llegar con sus seres queridos.

El papel picado, es el aire, uno de los elementos por donde se transportan las ánimas.

Una fotografía, de a quien o quienes se dedique el altar.

Advertisement

Es muy importante el agua, para purificar el alma y saciar la sed del visitante del inframundo.

También la sal, tiene un significado de limpieza, es decir, evitar que las almas se corrompan y puedan seguir visitando a los vivos por muchos años.

El copal e incienso, ahuyenta a los malos espíritus que eviten la llegada del espíritu de nuestro visitante.

El pan de muerto es la representación de la eucaristía, el Cuerpo de Cristo hecho pan, que también simboliza los cuerpos de los mártires cristianos y difuntos en general.

La cruz, símbolo cristiano, protege el alma del difunto y desde la perspectiva indígena, simboliza los 4 puntos cardinales.

Advertisement

Y no deben faltar, los objetos característicos y preferidos, así como la comida, bebida y gustos, que disfrutaron cuando vivieron.

Advertisement

Ciudad

¿Y la restauración? Una fuente abandonada a la vista de todos.

Published

on

Una fuente ubicada a las afueras de la antigua Comercial Mexicana, hoy Soriana, luce actualmente en pésimas condiciones, convirtiéndose en una imagen poco agradable para quienes transitan y se detienen en esta zona de Guanajuato capital. Lo que podría ser un espacio bonito y atractivo, hoy muestra señales evidentes de falta de mantenimiento.

Y es que anteriormente la administración municipal anunció un plan para mejorar y restaurar distintas fuentes de la ciudad, una propuesta que generó expectativas entre los guanajuatenses, pero que con el paso del tiempo prácticamente dejó de verse. ¿Qué pasó con ese proyecto? ¿Se quedó solamente en el anuncio?

Esta fuente podría ser una buena oportunidad para recuperar un espacio que ya forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. Por esta zona es común encontrar a ciudadanos sentados, platicando o simplemente pasando un rato. ¿Usted cree que esta fuente debería ser restaurada y convertirse nuevamente en un lugar digno y agradable para los guanajuatenses? La última palabra, como siempre, la tiene la ciudadanía.

Continue Reading

Ciudad

De Guanajuato para México: investigador de la UG recibe la máxima distinción de la química.

Published

on

El talento científico de la Universidad de Guanajuato vuelve a destacar a nivel nacional. El Dr. César Rogelio Solorio Alvarado, profesor-investigador del Departamento de Química de la UG, recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río 2026”, en la categoría de Investigación Científica como joven investigador, reconocimiento otorgado por la Sociedad Química de México y considerado la máxima distinción del gremio químico en el país.

Originario de La Piedad, Michoacán, y con casi 14 años de trayectoria en la Universidad de Guanajuato, el académico ha desarrollado investigaciones enfocadas en química orgánica, catálisis y el desarrollo de compuestos con posibles aplicaciones médicas. Entre sus trabajos destacan estudios relacionados con tratamientos potenciales contra el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y modificaciones de la metformina para el tratamiento de la diabetes. Sus investigaciones han derivado además en cuatro patentes y colaboraciones con especialistas de México y otros países. Esta es la primera ocasión en que el reconocido premio se entrega a un profesor en activo y adscrito a la Universidad de Guanajuato.

Para el Dr. Solorio, este galardón representa años de investigación, formación de estudiantes y trabajo científico pese a las limitaciones presupuestales. Actualmente, su equipo continúa explorando nuevas aplicaciones de la fotoquímica y la catálisis con oro, además de compuestos con potencial terapéutico frente al cáncer de mama y el Parkinson. Con 30 estudiantes formados a lo largo de su trayectoria, el investigador asegura que el objetivo es continuar haciendo ciencia de calidad y poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Continue Reading

Alertas

Huracán polo ya es categoría 5: está frente a guerrero y colima y deja lluvias intensas.

Published

on

El huracán Polo se fortaleció al máximo. La mañana de este 22 de septiembre alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta, frente a las costas del Pacífico mexicano, confirmaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Conagua.

El sistema es extremadamente peligroso. Presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas de hasta 315 km/h, y se desplaza lentamente hacia el este a solo 9 km/h.

Su centro se ubicó este martes a 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Por su cercanía, la Conagua mantiene activa una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Aunque se encuentra mar adentro, Polo ya genera efectos en tierra. La autoridad pronostica lluvias puntuales intensas de 75 a 100 milímetros en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón se moverá lentamente frente a la costa de México durante los próximos días, por lo que el seguimiento es permanente.

Advertisement

Las autoridades piden a la población del litoral del Pacífico mantenerse informada por canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil ante posibles crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Continue Reading

Seguridad

Trending