Nacional
Tras el ataque con autobombas en Celaya, el Congreso de la Unión considera tipificar el narcotráfico como terrorismo.
El Congreso de la Unión evalúa tipificar el narcotráfico como terrorismo, con 14 propuestas que se han presentado para dicho fin en los últimos años, y que posibilitarían enfrentar de mejor manera hechos que están ocurriendo en el país, como lo es el ataque con autobombas a elementos de la Guardia Nacional en Celaya, el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad en Chiapas y el ataque en el que perdió la vida el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, dentro de su vehículo blindado.
En la 64 Legislatura, del 2018 al 2019, se presentaron 14 iniciativas acerca del terrorismo, ocho de las cuales fueron presentadas en el Senado de la República, seis en la Cámara de Diputados, y todas esas iniciativas buscan mayores sanciones, actualizar los códigos penales y diferentes modificaciones al marco legal.
Nacional
Detienen a 16 personas en Michoacán; aseguran armas, explosivos y vehículos
Como parte del seguimiento a las acciones operativas del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales lograron la detención de 16 personas, así como el aseguramiento de armamento, explosivos y vehículos, en distintos puntos de la entidad.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales. Como resultado, se aseguraron 27 armas de fuego, 50 cartuchos, 16 cargadores, ocho artefactos explosivos improvisados y nueve vehículos.
Con el propósito de fortalecer la seguridad y generar condiciones de confianza para habitantes, trabajadores y propietarios de establecimientos, se llevaron a cabo recorridos a pie y visitas a empacadoras e industrias cítricas en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, San Juan de los Plátanos, Lázaro Cárdenas, Chinicuila y Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con el balance presentado por las autoridades, del 10 de noviembre al 21 de diciembre de 2025 se logró la detención de 241 personas y el aseguramiento de 118 armas de fuego, 9 mil 350 cartuchos, 484 cargadores y 212 vehículos. Asimismo, se incautaron 176 artefactos explosivos improvisados, 53 kilos de material explosivo, 75 kilos de marihuana y 764 kilos de metanfetamina.
Durante este mismo periodo, también se aseguraron 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, se inhabilitaron 16 campamentos y se desmantelaron 39 tomas clandestinas, como parte de las acciones integrales para debilitar a los grupos delictivos que operan en la región.
Nacional
¿Se redujo la contaminación en las playas del país?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado en 289 playas de uso recreativo ubicadas en 76 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país.
Laboratorios de Salud Pública llevaron a cabo 2 mil 233 análisis de muestras de agua recolectadas en playas con alta afluencia de visitantes, correspondientes a los principales destinos turísticos del territorio nacional.
De acuerdo con los resultados, 283 playas, equivalentes al 98 por ciento del total de playas de uso recreativo del país, cumplen con los criterios de calidad microbiológica establecidos y se consideran aptas para su utilización por la población. En comparación con el muestreo anterior, publicado el 17 de julio, el número de playas no aptas se redujo de 16 a 6, lo que representa únicamente el 2 por ciento del total, al haber superado el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros, parámetro fijado por la Organización Mundial de la Salud.


Cofepris y las APCRS mantienen coordinación con los Comités de Playas para implementar acciones inmediatas de saneamiento en las seis playas que no cumplen con los estándares, con el propósito de restablecer condiciones adecuadas de salubridad y prevenir riesgos a la salud de turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, se informó que 14 playas modificaron su estatus y fueron clasificadas como aptas para uso recreativo durante este tercer muestreo de 2025, luego de haber sido consideradas no aptas en la evaluación previa. Estas playas se localizan en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
En contraste, las playas que resultaron no aptas en el muestreo más reciente corresponden a Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.
Nacional
¿Ya no habrá bloqueos carreteros? Gobierno explica compromisos de agricultores y transportistas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó este 18 de diciembre de 2025 que agricultores y transportistas asumieron el compromiso de no realizar bloqueos carreteros, tras una mesa de diálogo con autoridades federales que se extendió hasta la madrugada. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria fue cuestionada sobre si con estos acuerdos se descartan nuevas afectaciones en vías del país.
Rodríguez señaló que los representantes de las organizaciones firmaron el compromiso, aunque reconoció que no es la primera vez que ocurre. Explicó que el Gobierno de México revisa el cumplimiento de los acuerdos y mantiene abiertos los canales de diálogo ante nuevas demandas, pero subrayó que las protestas con bloqueos afectan innecesariamente a la población. “Un servidor público atiende de mejor manera si no tienes un bloqueo ahí”, expresó.
La titular de la Segob reiteró que el diálogo es la mejor herramienta para resolver conflictos y destacó que, durante la jornada de negociación, quedó demostrado que no es necesario recurrir a cierres de carreteras. Recordó que integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) no realizaron bloqueos en carreteras, casetas ni puentes internacionales, y aseguró que el gobierno seguirá atendiendo las demandas de estos sectores mediante mesas de trabajo.
-
Guanajuato10 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos10 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad8 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital8 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato10 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos9 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital10 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado10 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






