Connect with us

Guanajuato Capital

Reportan detonaciones de arma de fuego en Guanajuato capital.

Published

on

Hace unos momentos se reportaron detonaciones de arma de fuego entre la Glorieta de San Clemente y el barrio de la Gualdra, en Guanajuato Capital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40pm y se han recibido múltiples testimonios de vecinos de la zona que indican un clima de temor.

De acuerdo con información preliminar, aparentemente un hombre recibió por lo menos 5 impactos de proyectil de arma de fuego. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, lo que ha generado inquietud entre los vecinos de la zona.

Información en proceso.

Advertisement
Advertisement

Guanajuato Capital

Unidades de Policía Vial circulan en condiciones deplorables en Guanajuato capital.

Published

on

Guanajuato, Gto.— El estado en el que se encuentran algunas unidades de la Policía Vial en Guanajuato capital vuelve a poner sobre la mesa las condiciones en las que trabajan los elementos encargados de vigilar y regular el tránsito en la ciudad.

En imágenes se pueden observar al menos dos unidades oficiales con un evidente deterioro en su carrocería y distintas partes de su estructura.

Golpes, pintura desprendida, piezas dañadas, desgaste y signos de oxidación forman parte de las condiciones visibles en estos vehículos. Sin embargo, uno de los detalles que más llama la atención es que una de las unidades presenta una parte de su estructura sujeta con alambre, una reparación que resulta particularmente cuestionable tratándose de un vehículo destinado a labores de seguridad y vialidad.

Las unidades de Policía Vial son utilizadas diariamente para recorrer las calles de Guanajuato, atender incidentes, realizar operativos y apoyar en el control del tránsito.

Por ello, más allá de la imagen que proyectan estos vehículos, surge una pregunta importante: ¿en qué condiciones mecánicas y de seguridad se encuentran las unidades que actualmente están en circulación?

Advertisement

El deterioro también plantea cuestionamientos sobre el mantenimiento que recibe el parque vehicular de la corporación y sobre si existen programas de reparación, renovación o sustitución de las unidades que ya presentan un desgaste considerable.

Guanajuato capital es una ciudad que recibe diariamente a habitantes y visitantes, y sus corporaciones de seguridad y vialidad forman parte de la imagen y del funcionamiento cotidiano de la ciudad.

Por eso, el estado de estas dos unidades de Policía Vial merece una explicación por parte de las autoridades correspondientes.

¿Cuántas unidades más se encuentran en condiciones similares? ¿Cuánto tiempo llevan circulando así y cuándo serán reparadas o sustituidas?

Son preguntas que quedan sobre la mesa ante unas imágenes que, por sí mismas, muestran el deterioro de los vehículos oficiales.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato Capital

Abandonadas en Dos Ríos y Tepetapa: Tomas de agua potable del centro están en ruinas.

Published

on

En pleno centro de Guanajuato capital, dos tomas de agua potable que fueron colocadas para el servicio público de los guanajuatenses y de los visitantes, lucen en total abandono y deterioro.

Hablamos de la toma ubicada en Dos Ríos, en el Callejón Carrica, y de la toma que se encuentra en la subida de Tepetapa.

Ambas fueron instaladas con la finalidad de que cualquier persona pudiera rellenar su botellita de agua de forma gratuita. Eran pequeñas fuentes de cantera en forma de concha, parte del mobiliario histórico de la ciudad.

Hoy la realidad es otra.

Presentan grietas profundas que parten la cantera desde la base hasta la concha. La piedra luce carcomida, con manchas de humedad, moho y sarro acumulado por la falta de mantenimiento. La concha superior está completamente rota y fracturada, con el orificio donde salía el agua tapado y seco.

Advertisement

El desagüe inferior también está en mal estado, con la piedra desgastada, ennegrecida por la suciedad y sin funcionar. Ya no brota una sola gota de agua.

Estas tomas no son solo llaves. Son parte de la cultura y de la historia de Guanajuato. Son patrimonio que le da identidad a los callejones y que cumplía una función social muy importante.

El llamado es directo para SIMAPAG, para que atienda y rehabilite estas dos tomas de agua, la de Dos Ríos en el Callejón Carrica y la de la subida de Tepetapa, y las devuelva a la ciudadanía como lo que son: un servicio público y parte de la historia de la capital.

Continue Reading

Guanajuato Capital

¿Y las noches de limpieza? El Jardín Unión exhibe el abandono en pleno corazón de Guanajuato.

Published

on

El Jardín Unión, uno de los sitios más emblemáticos y visitados de Guanajuato Capital, hoy lanza una pregunta: ¿dónde quedó la limpieza que presume el gobierno municipal? El piso luce extremadamente sucio, una imagen poco digna para uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y que termina afectando tanto a los propios guanajuatenses como a quienes llegan para conocer nuestro patrimonio.

Y es que la alcaldesa Samantha Smith ha presumido trabajos de limpieza nocturna en el Centro Histórico, con personal que barre, trapea e incluso lava las calles. Pero basta darse una vuelta por el Jardín Unión para encontrar un panorama que parece contar una historia completamente diferente. ¿Será que la limpieza nocturna no alcanzó este jardín? ¿O será que el jabón se perdió entre los callejones?

Lo más preocupante es que no sería la primera vez que este espacio aparece en estas condiciones. En pleno corazón de una ciudad reconocida mundialmente por su belleza, el contraste resulta evidente: mientras se presume una imagen turística impecable, uno de sus jardines más representativos luce descuidado. Y aquí la pregunta es para las autoridades y para los propios ciudadanos: ¿así queremos recibir a los turistas o ya nos acostumbramos a que la suciedad también forme parte del paisaje?

Continue Reading

Seguridad

Trending