Connect with us

Guanajuato Capital

Reportan detonaciones de arma de fuego en Guanajuato capital.

Published

on

Hace unos momentos se reportaron detonaciones de arma de fuego entre la Glorieta de San Clemente y el barrio de la Gualdra, en Guanajuato Capital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40pm y se han recibido múltiples testimonios de vecinos de la zona que indican un clima de temor.

De acuerdo con información preliminar, aparentemente un hombre recibió por lo menos 5 impactos de proyectil de arma de fuego. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, lo que ha generado inquietud entre los vecinos de la zona.

Información en proceso.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¡Viva México! Guanajuato celebra con orgullo el 15 de septiembre.

Published

on

Este 15 de septiembre, México se prepara para una de sus noches más emblemáticas: el Grito de Independencia. En Guanajuato Capital, familias y visitantes se reúnen para disfrutar de esta fecha llena de tradición, mientras esperan el momento en que se recuerda el llamado que dio inicio al movimiento independentista en 1810.

La celebración es también una oportunidad para convivir en familia, compartir una cena mexicana, disfrutar de la música, los antojitos y, por supuesto, participar en el tradicional ¡Viva México!. 🇲🇽🎉 Pero detrás de la fiesta hay una historia que marcó al país: la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a levantarse contra el dominio español, dando inicio a la lucha por la Independencia de México.

Hoy, más de dos siglos después, esta fecha continúa reuniendo a generaciones enteras para recordar nuestras raíces y celebrar aquello que forma parte de nuestra identidad. Y ahora te toca a ti: ¿vas a dar el Grito en familia, con amigos o desde casa?, ¿qué platillo mexicano no puede faltar en tu mesa? Cuéntanos cómo vas a celebrar este 15 de septiembre

Continue Reading

Ciudad

REPRUEBAN ! Solo 5 de 52 cumplen con trasparencia en Guanajuato.

Published

on

De 52 autoridades municipales y estatales que fueron evaluadas, ¡solo cinco cumplieron al 100 por ciento! con su obligación de rendir cuentas a la gente.

Esta es la primera radiografía que hace el nuevo órgano garante, Transparencia para la Gente, esa área que nació dentro de la Secretaría de la Honestidad, justo después de la extinción del IACIP a nivel estatal, siguiendo la reforma nacional que desapareció al INAI.

¿El resultado? Un promedio estatal de 88.5 por ciento. Suena bien, pero no lo es. Significa que 47 autoridades tienen fallas: formatos mal llenados, hipervínculos rotos y información a medias que no le sirve al ciudadano.

¿Quiénes sí cumplieron a cabalidad? Ponga atención:
El Archivo General del Estado, el Municipio de León, el Poder Ejecutivo Estatal, SAPAL de León y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Solo ellos cinco.

En el otro extremo, la vergüenza: Xichú con apenas 29 por ciento, es decir, 7 de cada 10 obligaciones no las cumple. Le siguen Jaral del Progreso con 61.4 por ciento y Tierra Blanca con 63.6 por ciento. También en la lista de atención requerida están Santiago Maravatío y Atarjea.

Advertisement

¿Qué dijo la autoridad? José Andrés Rizo Marín, director de Transparencia para la Gente, fue claro: “Nosotros hacemos el monitoreo, si hay hallazgos o ligas rotas, requerimos al sujeto obligado para que en plazo de ley solvente y cumpla al 100, que ese es el objetivo”.

Hay que decirlo, no es una chamba menor, cada dependencia genera en promedio un millón de registros cada trimestre.

Todas las que no cumplieron tienen ahora 20 días para corregir y ponerse al corriente. De no hacerlo, vendrán procedimientos.

Esta evaluación todavía se hizo con la metodología del viejo IACIP, pero a partir de 2027 cambia todo, con nuevos formatos y el nuevo modelo de nueve autoridades garantes.

Y la apuesta ahora no es solo calificar, es que usted y yo podamos consultar temas que sí nos importan: seguridad, agua y por ejemplo, en qué se van a gastar los recursos del acueducto de la Presa Solís.

Advertisement

Cinco de 52… el mensaje es claro, en Guanajuato la transparencia sigue siendo una tarea pendiente.

Continue Reading

Ciudad

Tras 9 años de trabajo, denuncian despido injustificado y abuso laboral en restaurante Tapatío.

Published

on

Una familia hizo llegar a TV Guanajuato un reporte ciudadano en el que denuncia un caso de abuso laboral dentro del restaurante Tapatío. De acuerdo con el testimonio, una trabajadora habría laborado durante nueve años en el establecimiento, enfrentando lo que su familia describe como un ambiente laboral tóxico y constantes situaciones de maltrato por parte de su patrón y de una compañera de trabajo.

La situación habría llegado al límite hace apenas unos días, cuando, según la denuncia, la mujer fue despedida sin recibir una explicación y sin que se le entregara la liquidación que, de acuerdo con la familia, le correspondería conforme a la ley. Para sus familiares, resulta indignante que después de casi una década de trabajo, la relación laboral haya terminado de esta manera.

Ante esta situación, la familia decidió hacer público el caso y pide que se investiguen las condiciones laborales que presuntamente se viven al interior del restaurante. ¿Puede una persona dedicar nueve años de su vida a un trabajo y terminar en estas condiciones? La denuncia queda sobre la mesa y será importante que las autoridades laborales correspondientes determinen si existió alguna irregularidad y, en su caso, se garantice el cumplimiento de los derechos de la trabajadora.

Continue Reading

Seguridad

Trending