Guanajuato
Porque la delincuencia anda desatada y no respeta a nadie, ahora la victima fueron los Bomberos de SIMUB
Los niveles de violencia e incidentes son cada vez más crudos e inexplicables, los maleantes roban también a las corporaciones de emergencia, la victima ahora fueron los bomberos SIMUB.
La noche del pasado martes, mientras el cuerpo de Bomberos de SIMUB atendía un reporte por incendio de pastizal en las inmediaciones de Cúpulas, un delincuente sin titubear les despojo de una de sus escaleras, herramienta vital para el desempeño del cuerpo de emergencias.
Ante el suceso, la corporación de bomberos exhorta a toda la ciudadanía de dar cualquier indicio del paradero de su escalera ya que es una de las tantas herramientas que han sido donadas al Sistema Municipal.
No obstante, el hecho, es una completa falta de respeto y descortesía hacia un cuerpo de emergencia que atiende a la sociedad ante cualquier vulnerabilidad y denota el nivel tan vil que ahora yace en la sociedad donde los malandros atentan contra integrantes nobles que arriesgan su vida por el bien común.
Además, dicha inseguridad se continúa mostrando en robos a artículos que nulo o poco valor tienen para un delincuente en sus intentos por conseguir dinero para drogas como el Cristal o Marihuana que tanto afectan a diario a la sociedad Guanajuatense.
Guanajuato
Pleito entre taxista y conductor en Guanajuato capital.
Lo que empezó como una discusión por un lugar terminó en pelea.
Un conductor particular, presuntamente en estado inconveniente, comenzó a discutir con un taxista… y la situación escaló rápidamente hasta los golpes.
Testigos señalan que el hombre traía a su hijo al momento del altercado.
Elementos de tránsito acudieron al lugar para revisar si el taxista había sido lesionado o golpeado durante la agresión.


Finalmente, la grúa se llevó el vehículo del conductor involucrado, quien fue sancionado por su participación en la pelea.
Pero este no es un caso aislado.
En Guanajuato capital, los conflictos entre taxistas y conductores de plataformas como Uber se han vuelto cada vez más frecuentes.
Desde el aumento de unidades, la competencia por el pasaje ha generado constantes enfrentamientos.
Además, ciudadanos reportan que tanto taxis como Ubers suelen adueñarse de espacios públicos:
invaden paradas de camión
bloquean zonas indebidas
y obligan a usuarios del transporte público a descender en plena calle, poniendo en riesgo su seguridad.
Una problemática que sigue creciendo… y que, como vemos, ya está pasando de la molestia al conflicto directo.
Ciudad
El Encino, de emblema familiar a espacio olvidado: piden rescatar centro de convivencia en Guanajuato Capital.
El Centro de Convivencias El Encino, en Guanajuato Capital, fue durante años uno de los lugares más representativos para la convivencia familiar. Familias enteras acudían los fines de semana para realizar pícnics, caminar entre sus áreas verdes y dejar volar la imaginación en sus juegos y estructuras que, en su momento, parecían castillos llenos de fantasía.




Con el paso del tiempo, el lugar ha perdido gran parte del flujo de visitantes que lo caracterizaba. Lo que antes era un espacio lleno de vida, niños jugando y familias conviviendo, hoy muestra un ambiente mucho más vacío y con menos actividad recreativa, lo que ha generado preocupación entre habitantes de la ciudad.
Usuarios y visitantes señalan que incluso los juegos infantiles y áreas de recreación han sufrido un deterioro visible, con estructuras más sencillas y menos atractivas en comparación con las que existían en años anteriores. Esto ha contribuido a que el sitio pierda parte de su encanto original como punto de reunión familiar.
Actualmente, parte del espacio se encuentra destinado a oficinas gubernamentales, lo que ha reducido aún más su vocación recreativa. Ante esto, ciudadanos han comenzado a pedir al municipio y a las autoridades correspondientes un plan de rescate y rehabilitación, con la intención de devolverle a El Encino el papel que alguna vez tuvo como uno de los principales puntos de convivencia social en Guanajuato Capital.
Cultura
UG enciende la semana: arte, cine y música invaden Guanajuato con una agenda imperdible
La Universidad de Guanajuato (UG) desplegará del 13 al 19 de abril una vibrante agenda cultural y académica que invita tanto a su comunidad como al público en general a sumergirse en el arte, la ciencia y la reflexión. Con actividades en distintas sedes del estado, la máxima casa de estudios promete una semana donde el conocimiento no solo se aprende, sino que se vive entre lecturas, cine, música y diálogo abierto.

Desde círculos de lectura como “El rinoceronte” de Eugène Ionesco en Irapuato, hasta charlas científicas en el Museo de la UG y encuentros de ajedrez en el Mesón de San Antonio, la programación arranca con fuerza. Destaca también el coloquio “Ver y Pensar el Cine”, que conmemora los 50 años de la trilogía de la violencia de Felipe Cazals, así como actividades en León y San Miguel de Allende que incluyen intercambio de idiomas, cortometrajes mexicanos y diálogos sobre corresponsabilidad afectiva.

El cierre de la semana sube de tono con música de talla internacional en el majestuoso Teatro Juárez, donde la Orquesta Sinfónica de la UG presentará el programa “Del nuevo mundo” con obras de Piotr I. Tchaikovsky, Serge Koussevitzky y Antonín Dvořák. Paralelamente, exposiciones como “Dark y Drinks” y “Mujer que me inspira” mantendrán viva la oferta artística. La UG hace un llamado claro: esta semana, la cultura no se observa… se experimenta.

-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



