Connect with us

Seguridad

.- La ciudadanía requiere una policía más preparada y las capacitaciones que se han dado son la prueba de ello

Published

on

Con el aniversario  195 de la Policía Preventiva en días previos y la conclusión de otro modulo de capacitación contra droga y delito, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, celebró que la policía preventiva se prepara y profesionaliza cada día más para ser una policía más cercana a los habitantes, con la misión de siempre promover la prevención.

No solo se trata de echar campanas al vuelo, se requiere mayor capacitación en temas de Derechos Humanos, Perspectiva de Genero y que con un año más de la corporación las cosas vayan mejorando para mantener una corporación al servicio de la población, detalló el Secretario.

Al concluir el titular de la secretaria señaló que la corporación debe conocer sus raices pues actualmente la policia preventiva es la mejor corporación del Estado y requiere servir al pueblo, pues ante todo son parte de la comunidad.

Advertisement

Dolores Hidalgo Guanajuato

” Error tras error: Fiscalía de Guanajuato promete ADN… pero sigue entregando cuerpos equivocados”

Published

on

El caso reciente donde la Fiscalía de Guanajuato entregó cuatro cuerpos equivocados tras un accidente en la carretera San Luis de la Paz–Dolores Hidalgo no es un hecho aislado, sino parte de un problema que se ha repetido una y otra vez en el estado.

Lo más grave es que este error ocurre apenas días después de que el propio fiscal asegurara que ya no se entregarían cuerpos sin validación completa, incluyendo huellas y pruebas de ADN. Sin embargo, la realidad volvió a contradecir el discurso oficial.

De hecho, este sería al menos el tercer caso reciente en el que la Fiscalía incurre en este tipo de fallas, incluyendo situaciones donde familias han tenido que exhumar cuerpos o incluso descubrir que la persona que “enterraron” seguía con vida.

Aunque la Fiscalía ya inició investigaciones y separó a funcionarios, el problema de fondo sigue siendo el mismo: fallas estructurales en los procesos forenses, falta de control y un sistema que termina revictimizando a las familias. Porque aquí no solo hubo un error técnico… hubo familias que velaron a alguien que no era su ser querido.

Continue Reading

Accidente

Guanajuato enciende las alarmas: se dispara 64% el vandalismo a vías del tren y ya reportan hasta 5 ataques diarios.

Published

on

El vandalismo contra las vías del tren en México va en aumento y preocupa al sector ferroviario: durante 2025, estos ataques crecieron un 64%, alcanzando su nivel más alto en los últimos años.

De acuerdo con un informe oficial, se registraron 638 reportes de daños directos a la infraestructura, principalmente por afectaciones a componentes de vía, obstrucciones y sabotaje a señales ferroviarias.

Pero el foco rojo está en Guanajuato. La entidad no solo lidera los reportes a nivel nacional, sino que también concentra una parte significativa de los incidentes en todo el país, junto con estados como Coahuila y Jalisco.

Además, los ataques no se limitan a las vías: el vandalismo contra trenes suma miles de casos, con prácticas como el cierre de angulares —que obliga a frenar de emergencia— poniendo en riesgo la operación ferroviaria.

En el caso de Guanajuato, la situación es aún más alarmante: los ataques prácticamente se duplicaron durante el último año, con un promedio de hasta cinco actos vandálicos diarios.

Este fenómeno no solo afecta la seguridad, sino también la logística y el comercio en una de las regiones industriales más importantes del país.

Advertisement
Continue Reading

Extremo

Incendio en la refinería de Dos Bocas deja 5 víctimas mortales y pone en alerta a Pemex.

Published

on

Un incendio registrado la mañana de este martes en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El siniestro ocurrió alrededor de las 6:00 horas en la zona cercana a la barda perimetral del área de almacenamiento de hidrocarburos, donde el fuego se extendió rápidamente y obligó a activar protocolos de emergencia.

De acuerdo con el reporte oficial, el incendio se habría originado por el desbordamiento de aguas aceitosas tras lluvias, lo que provocó su ignición fuera de las instalaciones principales.

Entre las víctimas se encuentra una trabajadora de Pemex. La empresa aseguró que el incidente ya fue controlado y no representa riesgo para la población ni para los trabajadores, mientras se brinda atención a personas lesionadas.

El hecho vuelve a encender las alertas sobre la seguridad en una de las obras energéticas más importantes del país.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending