Connect with us

Guanajuato

Camiones de transporte público, ignoran restricciones y continúan haciendo parada encima del puente Tepetapa.

Published

on

El equipo del Sistema de Noticias de TvGuanajuato, comprobó como los camiones del sistema público de transporte y sus usuarios, ignoran los postes instalados en el emblemático puente de Tepetapa, que tratan de disuadir que se ascienda y descienda al pasaje, sobre dicha construcción que hay que decirlo, fue uno de los primeros puentes construidos por los españoles en América, aunque el actual puente, no menos valioso, ya casi cumple 200 años de haber sido levantado.
Y de verdad, que son muchas las irregularidades que, sobre dicha espectacular infraestructura se pueden apreciar, y van desde lo dañado de las lozas de cantera que componen su extraordinaria forma, pensada para que ahí, se puedan sentar los habitantes de la ciudad, hasta los postes de servicios telefónicos y de comunicación que, como en toda la ciudad, cuelgan por montones hasta casi tocar el suelo.
Pero, sobre todo, duele ver la indolencia con que un camión y otro también, se para encima de tan admirable obra histórica, sin hacer caso a los postes que se instalaron para tratar de impedir que se sigan deteniendo ahí, para disminuir la carga sobre el puente que hay que decirlo, no fue pensado para sostener vehículos tan pesados inimaginables para los arquitectos del siglo XIX, que mucho menos pensaron que la ciudad iba a crecer tanto.
Es importante que, por lo menos, las autoridades de vialidad, tan preocupadas por quitar placas de los automóviles estacionados en lugares prohibidos o que permanecen más de lo permitido en un lugar, se dieran la tarea de disuadir a los transportistas y usuarios, para que piensen en la importancia de la conservación de este puente patrimonio de la humanidad, pero sobre todo de los guanajuatenses que deberían ayudar a su cuidado.

Advertisement

Ciudad

Sembrando paz desde la infancia: la Universidad de Guanajuato inspira a nuevas generaciones con cine y diálogo.

Published

on

La paz también se aprende, se comparte y se construye desde las aulas. Con ese objetivo, estudiantes y personal del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo una jornada llena de aprendizaje, reflexión y convivencia con niñas y niños de educación básica en el municipio de San Felipe, como parte del programa “Tequios por la Paz”. A través del cine, el diálogo y actividades culturales, los pequeños descubrieron que el respeto, la empatía y la solidaridad son herramientas para transformar su entorno.

Durante la jornada se proyectaron cortometrajes con mensajes inspiradores sobre el valor del diálogo, la inclusión, la libertad, el amor familiar y la importancia de construir la paz con pequeñas acciones cotidianas. Al finalizar cada proyección, las y los estudiantes participaron con entusiasmo en una lluvia de ideas, compartiendo sus reflexiones sobre cómo resolver los conflictos sin violencia y fortalecer la convivencia dentro y fuera de la escuela.

Con iniciativas como esta, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de llevar el conocimiento más allá de las aulas, formando ciudadanos con valores y promoviendo comunidades más unidas. Sembrar la cultura de la paz en la niñez es sembrar esperanza para el futuro, demostrando que cada conversación, cada acto de respeto y cada gesto de amabilidad pueden marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más fuerte y solidaria.

Continue Reading

Ciudad

El “oro verde” bajo vigilancia: Blindan zona aguacatera de Michoacán para reactivar exportación hacia Estados Unidos.

Published

on

La zona aguacatera de Michoacán será reforzada con un operativo especial de seguridad luego de que la exportación de aguacate hacia Estados Unidos fuera suspendida temporalmente por motivos de seguridad. El objetivo es generar condiciones para que las actividades comerciales puedan retomarse y garantizar la protección de productores, trabajadores y rutas de traslado.

El Gobierno federal anunció el despliegue de más elementos de seguridad en municipios productores, así como vigilancia en huertas, empaques y caminos utilizados para transportar el llamado “oro verde”. La medida busca atender las preocupaciones que llevaron a autoridades estadounidenses a detener sus procesos de supervisión para los envíos del producto.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México y una de las regiones más importantes para la exportación hacia Estados Unidos. La actividad representa una fuente económica clave para miles de familias y productores que dependen de esta cadena comercial.

Mientras continúan las acciones de seguridad y coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, el sector aguacatero espera que las exportaciones puedan normalizarse lo antes posible y evitar mayores afectaciones económicas para la región.

Continue Reading

Ciudad

Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.

Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Seguridad

Trending