Connect with us

Salud

México cumple 2 meses de niveles bajos de la epidemia desde el 2020

Published

on

Al acumular ocho semanas consecutivas con descenso en la incidencia de covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el país se encuentra en los niveles más bajos de la pandemia desde que inició en 2020.

De acuerdo con López-Gatell, la ocupación hospitalaria está al mínimo al registrar únicamente siete por ciento de camas generales y cinco por ciento para los pacientes críticos que necesitan ventilación artificial. En cuanto a la mortalidad, se muestra una reducción absoluta de 96 por ciento comparado con el punto máximo de la segunda ola.

Al concluir, el funcionario federal mostró el semáforo epidemiológico del país, donde las 32 entidades de la República se encuentran en color verde y así permanecerán durante los próximos 15 días.

Continue Reading

Estado

31 de mayo día mundial sin tabaco nombrado desde 1987 por la asamblea mundial de la salud.

Published

on

Dejar la adicción del cigarro no es fácil sin embargo los beneficios lo valen pues reducen la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, reduciendo los niveles de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo, mejorando la circulación y la función pulmonar.

El equipo de grupo televisivo Guanajuato salió a las calles para cuestionar el consumo de esta adición tan común. En respuesta los ciudadanos comentan “cada quien decide como morirse “, respetando el consumo que cada persona disponga, sin embargo, se registraron más de 47 mil adolescentes de entre 8 y 19 años que ya son consumidores activos.

Continue Reading

Municipio

La Planta tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta nuevamente está manando olores fétidos y las aguas que vierte al río Guanajuato.

Published

on

No están debidamente procesadas, su color café y la espuma lo delatan

“El olor es nauseabundo, es insoportable, nos duele la cabeza e incluso mi compañera ya se vomitó”, es lo que refrieren algunos vecinos de los lugares de trabajo aledaños a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del SIMAPAG en la colonia Noria Alta.

Efectivamente, al llegar al lugar nos percatamos del olor a mercaptano, muy parecido al olor del gas que se consume en los hogares, generado por la descomposición anaerobia de las bacterias encargadas de tratar el agua que posteriormente es vertida al río Guanajuato. Lo que nosotros percibimos de primera mano, además e este olor nauseabundo, es que el agua que se vierte tiene un color parduzco, amarillento y con espuma, nada qué ver con aquella agua clarificada que en sus buenos tiempos solía reincorporar SIMAPAG al Río Guanajuato.

Recordamos que el año pasado, esta planta de tratamiento sufrió la descompostura de uno de los sopladores o aireadores, así llamados por quienes nos explicaron técnicamente los detalles en aquel entonces. Este problema fue sustituido por un mexicanazo de una decena de millones que seguramente ya no está cumpliendo con sus funciones correctamente, motivo por el cual el olor fétido y el tratamiento del agua, solamente en un porcentaje menor a la mitad.

Desafortunadamente ahora no tenemos a quien preguntarle en SIMAPAG, ya que todos se encuentran en la campaña de la candidata a la presidencia municipal por el PRIAN. Desde la Comunicación Social, el director y hasta el mismo presidente se encuentran en las comunidades haciendo proselitismo, regalando pipas con agua, incrementando el número de tomas ahora en crisis hídrica, y todo lo que sea necesario para hacer lucir a la administración actual y pedir el voto a favor de la candidata prianista.

Esto es lo que nos han asegurado a través de llamadas a esta su televisora de decenas de guanajuatenses que no han encontrado quién les atienda en sus quejas hacia este organismo. Seguramente la reparación de esta falla en la planta tratadora de Noria Alta será atendida ya que pasen las elecciones, y usted podrá decir, y ¿El pueblo qué culpa tiene? Pero, pues, ya sabe, así se las gastan.

Continue Reading

Estado

Personal de salud recibe capacitación para ayudar a personas consumidoras de tabaco y alcohol a dejar la adicción

Published

on

“El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país y es importante que el personal de salud brinde asesoramiento y acompañamiento especializado en prevención, atención y tratamiento”, señaló el director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Alejandro Tenorio Bello.

El curso virtual denominado “Consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco desde el enfoque de competencias” tiene como propósito que quienes forman parte del personal del primer nivel y otros profesionales de la salud desarrollen y apliquen las competencias de consejería breve que permitan apoyar a las personas en el proceso de cesación del consumo de tabaco o de ingesta excesiva de alcohol.

Esta capacitación brinda las herramientas para que las y los profesionales apliquen los tres elementos del consejo breve (preguntar, aconsejar y referir), para ayudar a las personas que acuden a los servicios.

En el arranque del curso, la subdirectora de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco, Sandra Patricia Avilés Soriano, señaló que en México el alcohol es la sustancia psicoactiva legal que más se consume; se caracteriza principalmente por su “baja frecuencia, pero con altas cantidades de alcohol por ocasión”.

Tres de cada cuatro personas fumadoras son conscientes de los peligros del tabaco y la motivación para dejar de fumar es una variable clave para conseguirlo. Agregó que la eficacia es mayor cuando intervienen varios profesionales.

Por su parte, 4.6 millones de los adolescentes de entre 10 y 19 años reportaron consumir bebidas alcohólicas.

Entre los daños a la salud que causa el consumo nocivo de alcohol están: cirrosis hepática, cáncer colorrectal, cáncer de boca, cáncer de mama, tuberculosis y enfermedades hipertensivas.

Continue Reading

Seguridad

Trending