Guanajuato
Libia Dennise García Muñoz Ledo, supervisó los avances en la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) en la capital.
Zoé Robledo y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, supervisaron los avances en la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) en la capital del estado, de 72 camas censables que beneficiará a más de 122 mil derechohabientes en la entidad.

Durante el recorrido también estuvo presente el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz. Este nuevo hospital brindará atención en 29 consultorios y 22 especialidades como Audiología, Cardiología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, Urología, Psiquiatría, entre otras.
La nueva unidad hospitalaria contará con 179 médicas y médicos especialistas, quienes brindarán atención especializada en Clínica del Dolor y de Heridas, Estomas y Pie Diabético, además de servicios generales, paramédicos y auxiliares de diagnóstico, entre otros.
Para fortalecer la oportunidad en el diagnóstico y reducir los tiempos de espera, el nuevo HGZ de Guanajuato contará con dos Salas de Hemodiálisis, dos de Endoscopía, nueve sillones de Quimioterapia, Mastógrafo, Rayos X simples y con Fluoroscopía, Tomógrafo y Ultrasonido.
Esta obra sustituye al Hospital General de Subzona No. 10, que fue construido en 1979 con una capacidad instalada de 20 camas. La construcción del nuevo Hospital General de Zona inició en 2023 y se espera su próxima apertura en 2025.
Economia
Caseta Guanajuato–Silao en la mira. Presidenta Claudia Sheinbaum revisa su legalidad y posible liberación.
Durante la conferencia matutina de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la caseta de cuota en el tramo Guanajuato–Silao, luego de las peticiones ciudadanas para su liberación. La mandataria señaló que, conforme a la ley, en México no puede existir una carretera de cuota sin una alternativa libre que garantice accesibilidad y conectividad para la población.



En ese sentido, explicó que el gobierno federal impulsa el programa de rehabilitación carretera conocido como “Bachetón”, mediante el cual se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos durante este año para repavimentar, bachear y mejorar las vías federales sin cuota. Subrayó que este esfuerzo busca precisamente fortalecer las rutas libres y evitar que se incurra en violaciones a la normativa vigente.
Asimismo, la presidenta informó que solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, revisar el caso en coordinación con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Indicó que, al tratarse de una concesión estatal, primero debe existir una concesión federal al estado y posteriormente a particulares, por lo que se analizará la factibilidad jurídica y técnica de retirar la caseta, respondiendo así a las demandas de la ciudadanía
Clima
Vientos fuertes y lluvias ligeras marcarán las vacaciones en Guanajuato
Durante el actual periodo vacacional, el estado de Guanajuato experimentará cambios importantes en sus condiciones climáticas, con la presencia de vientos intensos y lluvias ligeras, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG). De acuerdo con el especialista, se prevé la llegada de al menos dos frentes fríos que modificarán la temperatura, incrementarán la velocidad del viento y generarán precipitaciones en distintas regiones del estado.

El análisis contempla cinco puntos estratégicos. En León, se esperan ráfagas de entre 40 y 60 km/h, temperaturas máximas cercanas a los 32 °C y mínimas de hasta 10 °C, además de dos periodos de lluvias ligeras entre finales de marzo e inicios de abril. En Dolores Hidalgo, las condiciones serán similares, aunque con vientos que podrían superar los 60 km/h y temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 3 °C. En Irapuato, se prevén máximas de hasta 32 °C y ráfagas de viento de entre 50 y 60 km/h, principalmente en los mismos periodos.
Para la ciudad de Guanajuato, las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 km/h en zonas serranas a finales de marzo, mientras que en los primeros días de abril oscilarán entre los 40 y 50 km/h, acompañadas de lluvias ligeras. En San Luis de la Paz, el ambiente será más frío, con mínimas de entre 4 y 5 °C y vientos cercanos a los 60 km/h, además de precipitaciones ligeramente más intensas. Aunque no se esperan lluvias extraordinarias, el especialista destacó una tendencia al incremento de precipitaciones, por lo que la Universidad de Guanajuato exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
Estado
Familia de minero guanajuatense exige intervención de autoridades tras derrumbe en mina de Sinaloa
Familiares del minero Abraham Aguilera, originario de Guanajuato, se encuentran profundamente preocupados y urgidos por difundir la situación que enfrentan tras el derrumbe ocurrido en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, estado de Sinaloa. Denuncian que la empresa operadora ha intentado manejar la emergencia de forma interna, sin dar respuestas claras a los familiares de los trabajadores atrapados, y piden la intervención urgente de Protección Civil estatal, el Ejército y cuerpos especializados para acelerar el rescate.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Abraham es uno de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados después de que un deslizamiento de tierra y lodo bloqueó túneles dentro de la mina, mientras el grupo realizaba labores. Aunque más de 20 mineros pudieron salir por su propio pie, la familia sostiene que la empresa “quiso controlar la emergencia sin informar ni coordinar con instancias de rescate externas”, lo que ha generado incertidumbre y enfado en quienes esperan noticias claras sobre el estado de sus seres queridos.
Las labores de rescate, que ya superan las 100 horas desde el derrumbe, han contado con la participación de equipos especializados y cuerpos de apoyo, pero la familia insiste en la necesidad de mayor intervención de las autoridades, incluyendo Protección Civil estatal y federaciones con capacidad técnica, así como apoyo del Ejército para utilizar equipo especializado que permita asegurar caminos seguros dentro del interior de la mina.

Aunque uno de los mineros logró ser rescatado con vida en días recientes, los parientes de Abraham han expresado que la falta de información constante y la respuesta de la empresa han sido motivo de preocupación. En mensajes difundidos en redes sociales y grupos comunitarios, hacen un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para dar difusión a la situación y garantizar que las autoridades asignen recursos y atención de manera inmediata.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

