Nacional
SEDATU anuncia el inicio de construcción de viviendas para programa y se presenta plan de recuperación de 933 mil casas del Infonavit
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega Rangel, anunció el arranque de obras en 28 estados del país a través del Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual tiene como meta construir un millón 100 mil viviendas. Se presentó, además, un plan de rescate de 933 mil viviendas que tienen alguna problemática, es decir, que están ocupadas de manera irregular, desocupadas, abandonadas o vandalizadas y que será llevado a cabo por la Secretaría de Bienestar y el Infonavit.

Edna Rangel precisó que que la meta para este 2025 es construir 186 mil viviendas nuevas mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) e Infonavit y que la construcción arrancará en el mes de julio con 48 mil 407 viviendas en el país.
En cuanto al plan para la recuperación de viviendas construidas en sexenios pasados, el titular de Infonavit, Octavio Romero se está llevando a cabo censos para averiguar su estado. Reveló que, hasta el momento, se han censado 47 mil 847 viviendas, las cuales el 87% están ocupadas y el 13% desocupadas.

Las viviendas desocupadas y vandalizadas serán rehabilitadas y se rentarán con opción a compra.
Por último, exhortó a la población a estar alerta de los supuestos intermediarios y los llamados “coyotes” ante las estafas ya denunciadas por la población en el Programa para el Bienestar que cobran por llevar a cabo el proceso, pues los programas son gratuitos y sin intermediarios.
Justicia
Alcalde de Taxco es secuestrado al intentar negociar liberación de su padre
El municipio de Taxco, Guerrero, volvió a colocarse en el centro de la violencia luego de que el alcalde Juan Andrés Vega Carranza fuera privado de la libertad mientras intentaba negociar la liberación de su padre, secuestrado días antes.

De acuerdo con autoridades, el edil acudió durante la madrugada a un punto de la ciudad tras ser citado por presuntos delincuentes. Sin embargo, el intento por rescatar a su padre terminó en su propia desaparición.
El padre del alcalde, director de un hospital del IMSS-Bienestar, había sido privado de la libertad desde el sábado, lo que detonó una intensa movilización de fuerzas de seguridad en la región.
Ante la gravedad del caso, más de 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones estatales desplegaron un operativo en Guerrero y estados vecinos para dar con su paradero.
Horas después, autoridades federales confirmaron que tanto el alcalde como su padre fueron localizados con vida tras el operativo.
El caso exhibe nuevamente el nivel de riesgo que enfrentan autoridades locales en zonas marcadas por la presencia del crimen organizado.
Justicia
“Me fabricaron delitos”: viuda rompe el silencio en la pelea por la fortuna de un gigante de la radio
La disputa por la herencia del empresario Carlos Aguirre Gómez, exdirector de Grupo Radio Centro, escaló a un nivel explosivo: su viuda acusa a los hijos del magnate de fabricar delitos para arrebatarle el patrimonio.

Rosa María Rubio Zepeda fue detenida en Miami el pasado 1 de abril, mientras enfrenta en México cargos por secuestro y homicidio. Sin embargo, su defensa asegura que todo forma parte de una estrategia legal para presionarla a renunciar a la herencia que le fue otorgada.
De acuerdo con sus abogados, la denuncia surgió apenas días después de la muerte del empresario en 2020, lo que levanta dudas sobre el trasfondo del caso. “No es justicia, es una forma de presión”, sostienen, al señalar que el conflicto familiar fue llevado al terreno penal.
El caso ha destapado una guerra interna por el control de una de las familias más influyentes en la radio mexicana, evidenciando cómo una herencia millonaria puede terminar en acusaciones dignas de un thriller judicial.
Ciudad
Empresas del cuñado de AMLO generan dudas por socios relacionados con lavado de dinero en EU.
Una nueva polémica rodea al círculo cercano del poder en México.
Rodrigo Gutiérrez Müller, cuñado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por participar en la creación de empresas financieras junto a socios vinculados con casos de lavado de dinero en Estados Unidos.



De acuerdo con una investigación periodística, entre 2021 se constituyeron firmas como “Envíos del Bienestar” y “Pagos del Bienestar”, en las que aparecen como socios personas que han sido acusadas o incluso han admitido operaciones de lavado por millones de dólares en EU.
El caso ha generado cuestionamientos por los posibles riesgos en el manejo de recursos, aunque hasta ahora no existe una acusación directa contra las empresas en México.
Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que, tras una revisión, no detectó operaciones inusuales ni movimientos sospechosos en dichas compañías.
Aun así, el señalamiento ha encendido el debate público, al tratarse de figuras cercanas al poder y de un tema sensible como el lavado de dinero en el sistema financiero.
Por ahora, no hay procesos legales abiertos en México…
pero la polémica crece y deja una pregunta en el aire:
¿coincidencia empresarial… o un riesgo que aún no se ha detectado?.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


