Connect with us

Gente

Se acerca la jornada laboral de 40 horas en México: Sheinbaum anuncia que propuesta será presentada en noviembre

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que ya se alcanzó un consenso entre trabajadores y empresarios para avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que la propuesta está prácticamente lista y será presentada en noviembre por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La mandataria explicó que el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, será el encargado de llevar la iniciativa al Poder Legislativo.

Recordó que desde mayo de este año se iniciaron mesas de diálogo entre el sector privado, sindicatos y el gobierno con el objetivo de construir un acuerdo que permita reducir las horas laborales sin afectar la productividad ni los ingresos de los trabajadores.

Sheinbaum destacó que el planteamiento contempla una aplicación gradual para dar tiempo a las empresas de adaptarse a la nueva dinámica laboral. “En noviembre hace una propuesta la Secretaría del Trabajo; ha estado trabajando con los sindicatos y con los empresarios. Nuestra idea es que avance la jornada de 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra”, señaló.

La reducción de la jornada laboral ha sido un tema discutido en el Congreso desde septiembre de 2023. Con este nuevo paso, el gobierno federal busca consolidar un acuerdo histórico que beneficie a millones de trabajadores, mejore su calidad de vida y mantenga la estabilidad económica del país. Se prevé que, de aprobarse, la medida se implemente de forma escalonada para facilitar su transición.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¡Donald Trump va contra el lobo mexicano! Busca quitarle protección a la especie en peligro de extinción.

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar la protección federal del lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción. La medida establece un plazo de 90 días para determinar si debe mantenerse dentro de la protección de la Ley de Especies en Peligro.

La decisión responde principalmente a las presiones de ganaderos estadounidenses, quienes han denunciado pérdidas de ganado por ataques de lobos. La orden también busca facilitar que los estados adopten medidas para controlar a estos animales.

El lobo mexicano es una de las poblaciones de lobos más amenazadas de Norteamérica y su recuperación ha requerido décadas de programas de reproducción y reintroducción. Organizaciones ambientalistas advierten que retirar las protecciones demasiado pronto podría poner en riesgo los avances logrados.

Aunque la orden no elimina de inmediato la protección, sí abre la puerta a un cambio que podría permitir mayores medidas de control sobre la especie en Estados Unidos. La decisión final deberá tomarse después de la evaluación de 90 días, mientras crece la preocupación por el futuro del lobo mexicano.

Continue Reading

Ciudad

Hasta 8 años de cárcel por crear contenido íntimo saldo con IA.

Published

on

El Senado analiza una reforma para castigar con prisión la creación de imágenes, videos o audios íntimos falsos mediante inteligencia artificial, cuando sean elaborados sin el consentimiento de la persona representada. La propuesta busca actualizar la legislación ante el crecimiento de los llamados deepfakes.

El proyecto plantea modificar el Código Penal Federal para considerar como violacion a la intimidad sexual no solo la difusión de este material, sino también su creación, edición o simulación mediante herramientas digitales, siempre que la persona pueda ser identificada o representada de manera realista.

De aprobarse, quienes generen este tipo de contenido podrían enfrentar de cuatro a ocho años de prisión, además de una multa de entre 400 y mil veces el valor diario de la UMA. Las mismas sanciones aplicarían a determinadas conductas relacionadas con la elaboración de estos materiales.

La propuesta ya fue enviada al Senado por la Cámara de Diputados y actualmente es analizada en comisiones. Todavía no es una ley, por lo que deberá completar el proceso legislativo antes de entrar en vigor.

Continue Reading

Ciudad

¡Se salvó la chela… por ahora! Morena descarta subir subir impuestos a bebidas y alimentos con alto contenido de sodio.

Published

on

Morena en la Cámara de Diputados descartó, por ahora, aumentar el IEPS a la cerveza, bebidas y alimentos con alto contenido de sodio, como frituras, sopas instantáneas y embutidos. La medida habría permitido recaudar al menos 12 mil millones de pesos adicionales en 2027.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó como especulaciones las versiones sobre nuevos gravámenes y pidió esperar al Paquete Económico 2027, que será presentado el próximo 8 de septiembre. Aseguró que actualmente no existe una propuesta concreta para incrementar estos impuestos.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que no hay ninguna determinación para aumentar las tasas. Explicó que las propuestas surgieron de grupos de trabajo de la Comisión de Hacienda, pero todavía no representan un acuerdo legislativo.

En lugar de crear nuevos impuestos, Morena plantea concentrarse en combatir la evasión y la elusión fiscal, particularmente entre grandes empresas. Así, por ahora, la cerveza y los alimentos con exceso de sodio se salvan de pagar más, aunque la discusión podría retomarse cuando se conozca formalmente el presupuesto para 2027.

Continue Reading

Seguridad

Trending