México
Niega el presidente Andrés Manuel López Obrador haber tenido mano negra en la elección del presidente de la Suprema Corte
El Mandatario federal López Obrador acusó este viernes que se manipularon sus palabras cuando afirmó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, estaba en el cargo por él, queriendo negar lo que previamenta ya habia afirmado.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que anteriormente el presidente de la República era quien ponía y quitaba a ministros, pero ahora su gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial.
El pasado miércoles, el presidente López Obrador aseguró que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, estaba en ese cargo gracias a él.
En Palacio Nacional y sin pregunta de por medio, el Mandatario federal señaló que antes al presidente del Máximo Tribunal era elegido por el Ejecutivo federal, algo que, afirmó, ya no ocurre y desvio el tema.
Clima
Del esplendor al abandono: el Cine Guanajuato se apaga entre grafiti y olvido.
El emblemático Cine Guanajuato, ubicado en la Subida de los Hospitales en pleno corazón de la capital, fue durante décadas un punto de encuentro cultural para generaciones de guanajuatenses. Construido en la década de 1940, este recinto llegó a ser uno de los principales espacios de exhibición cinematográfica en la ciudad, en una época donde asistir al cine era una tradición familiar y social. Incluso, se le recuerda como uno de los pocos cines comerciales que existieron en Guanajuato capital durante el siglo pasado.




Sin embargo, el paso del tiempo, los cambios en la industria del entretenimiento y la competencia con complejos modernos provocaron su declive. Aunque en distintos momentos intentó reabrir bajo nuevas administraciones, finalmente cerró sus puertas de manera definitiva alrededor del año 2020. Desde entonces, el inmueble ha quedado en el abandono, convirtiéndose en un espacio invadido por basura, vandalismo y deterioro estructural, donde incluso se han registrado incendios y ocupaciones irregulares en su interior.
Hoy, la imagen del antiguo Cine Guanajuato contrasta con su historia: muros rayados, ventanas protegidas con rejas y un entorno que refleja el descuido urbano. Lo que alguna vez fue un símbolo de cultura y entretenimiento, ahora representa un llamado urgente a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad. Vecinos y ciudadanos han señalado que su estado actual no solo afecta la imagen del centro histórico, sino que también representa un riesgo, mientras la memoria de sus años dorados se desvanece entre el abandono.
Estados
La “Ministra del Pueblo” sigue en pie: Tribunal da la razón a Lenia Batres en disputa por registrar la marca
La ministra Lenia Batres sumó una victoria clave en medio del escenario político-electoral: un tribunal federal le dio la razón en la disputa por registrar la marca “Ministra del Pueblo”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la negativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que había rechazado el registro al considerar que el nombre podía generar confusión de cara a la elección judicial.
Batres impugnó la decisión y obtuvo un fallo unánime a su favor, al determinarse que la autoridad actuó de forma ilegal y sin justificar adecuadamente su resolución.
Con este revés, la ministra podrá continuar el trámite para formalizar el uso del distintivo que ha utilizado como parte de su identidad pública y política rumbo a los comicios.
Aunque el registro aún no es automático, el fallo elimina el principal obstáculo legal y fortalece su posicionamiento en un proceso donde la imagen… también juega.
Estados
Pemex admite megafuga en el Golfo… y ya hay consecuencias
Tras semanas de negarlo, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente reconoció que la mancha de hidrocarburo que contaminó el Golfo de México sí provino de sus instalaciones… y el escándalo ya cobró sus primeras cabezas.

El Gobierno federal confirmó que la fuga se originó en un oleoducto cercano a la plataforma Abkatún, en la zona de Cantarell, entre el 4 y el 17 de febrero, provocando afectaciones en costas de varios estados del país.
Como consecuencia directa, tres altos funcionarios de la petrolera fueron cesados mientras avanzan las investigaciones sobre posibles responsabilidades y omisiones.
El caso no solo exhibe fallas técnicas, sino también un problema mayor: durante semanas, áreas operativas habrían negado la existencia de la fuga, retrasando la respuesta ante el impacto ambiental.
Hoy, con el reconocimiento oficial, el foco está en el daño ecológico y en una pregunta clave: ¿fue un accidente… o un encubrimiento?
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




