México
Niega el presidente Andrés Manuel López Obrador haber tenido mano negra en la elección del presidente de la Suprema Corte
El Mandatario federal López Obrador acusó este viernes que se manipularon sus palabras cuando afirmó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, estaba en el cargo por él, queriendo negar lo que previamenta ya habia afirmado.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que anteriormente el presidente de la República era quien ponía y quitaba a ministros, pero ahora su gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial.
El pasado miércoles, el presidente López Obrador aseguró que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, estaba en ese cargo gracias a él.
En Palacio Nacional y sin pregunta de por medio, el Mandatario federal señaló que antes al presidente del Máximo Tribunal era elegido por el Ejecutivo federal, algo que, afirmó, ya no ocurre y desvio el tema.
Ciudad
¡De Guanajuato a España! Alumna de la UG desarrollará investigación con potencial médico.
De Salamanca a España, el talento guanajuatense cruza fronteras. Paloma Guadalupe López Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, realizará una estancia académica de tres meses en la Universitat de Girona, donde continuará una investigación enfocada en materiales poliméricos y su aplicación mediante tecnología de formado incremental.

Su proyecto, denominado “Investigación numérico-experimental del proceso SPIF en láminas poliméricas”, busca conocer cómo se comportan y deforman estos materiales para posteriormente fabricar piezas tridimensionales. Una de las aplicaciones que más destaca es el desarrollo de implantes craneales personalizados, que podrían adaptarse a las necesidades anatómicas específicas de cada paciente. Además, los polímeros son materiales ligeros, resistentes y versátiles, por lo que tienen aplicaciones en sectores como el automotriz, aeroespacial y biomédico.
Durante su estancia, López Vázquez fortalecerá sus conocimientos mediante ensayos mecánicos, simulaciones numéricas y pruebas experimentales, además de colaborar con investigadores internacionales. La estudiante destacó que esta experiencia representa una oportunidad para crecer académicamente y llevar el nombre de la Universidad de Guanajuato al extranjero. Un proyecto nacido en Salamanca que ahora busca abrir camino en la ciencia y, potencialmente, aportar soluciones para la medicina del futuro.
Alertas
Tras meses prófugo y una captura en Argentina, Fernando Farías será enviado a México
Después de varios meses detenido en Argentina, el contralmirante Fernando Farías Laguna será trasladado a México para enfrentar un proceso judicial por su presunta participación en una red dedicada al contrabando de combustible. La información fue confirmada por autoridades federales, aunque todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta del traslado.
Farías Laguna fue detenido en abril de este año en Buenos Aires, luego de que las autoridades argentinas detectaran que había ingresado al país con un pasaporte falso. Su captura fue posible gracias a una ficha roja emitida por Interpol y a la colaboración entre ambos países.
La Fiscalía General de la República lo señala como presunto líder de una estructura dedicada al ingreso irregular de hidrocarburos a territorio mexicano mediante documentación alterada. Además, enfrenta una orden de aprehensión por presuntos delitos relacionados con el manejo ilegal de combustibles.
Aunque la defensa del exmando naval aseguró previamente que la extradición aún no estaba confirmada, el Gobierno mexicano informó que el traslado está en proceso. Ahora será un juez quien determine su situación jurídica una vez que llegue al país.
Ciudad
¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.
Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.
Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.
Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










