Nacional
La cámara de diputados aprobó la disolución de 7 organismos descentralizados
Con la ya acostumbrada mayoría calificada los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general el desmonta miento del INAI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la COFECE Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la CNH Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE Comisión Reguladora de Energía el CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la MEJOREDU Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación , todos creados en las últimas décadas.
La Trascendencia de esta nueva reforma que se suma a otras cómo cascadas están aprobando semana con semana y después de acalorados debates, se debe a las interpretaciones donde su desaparición podría significar un pretexto para poner vulnerabilidad legal acuerdos firmados por los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá conocidos Como Tratado de Libre Comercio en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari tratado de libre comercio de América del Norte para posteriores ministraciones y en los últimos años después de su actualización con la firma de los presidentes Justin Troudou de Canadá Donald Trump de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador por México del T- MEC.
En su promesa evidencia mañanera la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que de ninguna manera se compromete lo firmado en el tratado comercial internacional e incluso remarcó Canadá no está de acuerdo en expulsar a México del Tratado comercial.
Ciudad
“Eran un riesgo”: Exalcaldesa justifica sacrificio de 10 mil perros y abre un intenso debate nacional.
Una nueva controversia sacude a la política mexicana: la hoy senadora Mariela Gutiérrez Escalante reconoció que durante su gestión como alcaldesa de Tecámac fueron sacrificados cerca de 10 mil perros en situación de calle.



El tema estalló tras la difusión de un video en redes sociales, donde la exfuncionaria defiende las decisiones tomadas, asegurando que se actuó conforme a la ley y bajo protocolos establecidos.
Sin embargo, su justificación encendió aún más el debate: afirmó que muchos de los animales representaban un riesgo, ya que —según dijo— habían agredido o “violentado” a personas, argumento que utilizó para respaldar las acciones de su administración.
La cifra y las declaraciones provocaron reacciones inmediatas de activistas y organizaciones defensoras de animales, mientras que autoridades del Estado de México ya abrieron una investigación para determinar si hubo responsabilidades legales por posible maltrato animal.
El caso ha reavivado una discusión de fondo: ¿hasta dónde puede llegar una política pública en nombre de la seguridad… cuando se trata de vidas animales?.
Economia
Avanzan reformas de Morena sobre el agua en el Congreso de Guanajuato.
En el Congreso del Estado de Guanajuato, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública dio trámite a dos propuestas impulsadas por legisladores de Morena enfocadas en el acceso y la gestión del agua. Durante la sesión de este 16 de abril, ambas iniciativas fueron formalmente radicadas y se estableció la ruta de análisis que seguirán en las próximas semanas.

Una de las propuestas, presentada por el diputado David Martínez Mendizábal, plantea modificaciones al Código Territorial estatal y a la Ley de Gobierno Municipal. El objetivo es garantizar que el servicio de agua se brinde sin distinciones y bajo criterios de igualdad, especialmente en contextos de escasez, donde el acceso equitativo se vuelve un tema crítico.
Por su parte, el legislador Ricardo Ferro Baeza propuso reforzar el marco legal para asegurar mayor claridad jurídica, transparencia y orden institucional en los organismos encargados del suministro, drenaje y saneamiento. Ambas iniciativas serán discutidas en mesas de trabajo programadas para el 13 de mayo, con participación de autoridades estatales y asesores, antes de avanzar hacia un posible dictamen.
Desaparecidos
Desaparece bebé de un mes en Oaxaca y sospechan que su madre lo entrego por una deuda económica
Un recién nacido de apenas un mes de edad desapareció en Oaxaca, desatando una alerta urgente de búsqueda y una investigación que apunta a un posible caso de trata de personas.

El menor fue visto por última vez el pasado 23 de marzo en la agencia municipal de Donají, en la capital del estado. Sin embargo, fue hasta el 14 de abril cuando familiares dieron aviso a las autoridades, lo que activó una Alerta Amber y un operativo especializado.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el caso podría tener un giro alarmante: la madre del bebé presuntamente lo habría entregado a un tercero para saldar una deuda económica, lo que encendió las alarmas por un posible delito de trata.
La Fiscalía de Oaxaca ya desplegó equipos especializados y trabaja bajo una línea de investigación que involucra tanto al entorno familiar como a posibles redes criminales.
Mientras tanto, el llamado a la ciudadanía es claro: cualquier información puede ser clave para encontrar con vida al menor.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



