Nacional
La cámara de diputados aprobó la disolución de 7 organismos descentralizados
Con la ya acostumbrada mayoría calificada los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general el desmonta miento del INAI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la COFECE Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la CNH Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE Comisión Reguladora de Energía el CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la MEJOREDU Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación , todos creados en las últimas décadas.
La Trascendencia de esta nueva reforma que se suma a otras cómo cascadas están aprobando semana con semana y después de acalorados debates, se debe a las interpretaciones donde su desaparición podría significar un pretexto para poner vulnerabilidad legal acuerdos firmados por los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá conocidos Como Tratado de Libre Comercio en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari tratado de libre comercio de América del Norte para posteriores ministraciones y en los últimos años después de su actualización con la firma de los presidentes Justin Troudou de Canadá Donald Trump de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador por México del T- MEC.
En su promesa evidencia mañanera la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que de ninguna manera se compromete lo firmado en el tratado comercial internacional e incluso remarcó Canadá no está de acuerdo en expulsar a México del Tratado comercial.
Ciudad
¿Inclusion real o solo discurso?, IEEG firma convenio con CEPIADET por derechos indígenas.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de colaboración con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), con la intención de reforzar la participación política de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. El acuerdo busca generar condiciones más equitativas para el ejercicio de sus derechos político-electorales, bajo un enfoque de respeto a la identidad cultural y lingüística.
Durante la firma, encabezada por Brenda Canchola Elizarraraz y representantes de CEPIADET, se destacó la importancia de implementar estrategias que permitan acercar la información electoral a comunidades históricamente marginadas. La colaboración contempla acciones como capacitación, difusión y acompañamiento, con herramientas adaptadas a los contextos culturales de las poblaciones indígenas, algo que durante años ha sido una deuda pendiente en materia de inclusión democrática.
No obstante, el reto no es menor: pasar del discurso institucional a resultados tangibles. Aunque el convenio plantea avances hacia una democracia intercultural, organizaciones y ciudadanos señalan que este tipo de acuerdos deben traducirse en cambios reales y medibles, evitando que queden solo en actos protocolarios. La expectativa ahora recae en que este esfuerzo no se diluya y realmente garantice una participación efectiva, libre de discriminación, para los pueblos indígenas en Guanajuato.
Economia
Sheinbaum descarta aumento en el precio de la tortilla; asegura que no hay condiciones para un alza.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista alguna razón para un incremento en el precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos más importantes en México. Señaló que, de acuerdo con la información disponible del gobierno federal y los productores, no hay condiciones que justifiquen un aumento en el costo al consumidor.



La mandataria afirmó que el gobierno mantiene diálogo con la cadena de producción del maíz y la tortilla para evitar afectaciones a la economía de las familias. En ese sentido, sostuvo que se busca mantener estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y evitar especulaciones en el mercado.
Sheinbaum reiteró que el compromiso de su administración es proteger el poder adquisitivo de la población, especialmente en alimentos esenciales como la tortilla, por lo que insistió en que no existe fundamento para un alza en su precio en el corto plazo.
Justicia
Alcalde de Taxco es secuestrado al intentar negociar liberación de su padre
El municipio de Taxco, Guerrero, volvió a colocarse en el centro de la violencia luego de que el alcalde Juan Andrés Vega Carranza fuera privado de la libertad mientras intentaba negociar la liberación de su padre, secuestrado días antes.

De acuerdo con autoridades, el edil acudió durante la madrugada a un punto de la ciudad tras ser citado por presuntos delincuentes. Sin embargo, el intento por rescatar a su padre terminó en su propia desaparición.
El padre del alcalde, director de un hospital del IMSS-Bienestar, había sido privado de la libertad desde el sábado, lo que detonó una intensa movilización de fuerzas de seguridad en la región.
Ante la gravedad del caso, más de 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones estatales desplegaron un operativo en Guerrero y estados vecinos para dar con su paradero.
Horas después, autoridades federales confirmaron que tanto el alcalde como su padre fueron localizados con vida tras el operativo.
El caso exhibe nuevamente el nivel de riesgo que enfrentan autoridades locales en zonas marcadas por la presencia del crimen organizado.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



