Connect with us

Nacional

La cámara de diputados aprobó la disolución de 7 organismos descentralizados

Published

on

Con la ya acostumbrada mayoría calificada los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general el desmonta miento del  INAI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la COFECE Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la CNH Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE Comisión Reguladora de Energía el  CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la MEJOREDU Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación , todos creados en las últimas décadas.

La Trascendencia de esta nueva reforma que se suma a otras cómo cascadas están aprobando semana con semana y después de acalorados debates, se debe a las interpretaciones donde su desaparición podría significar un pretexto para poner vulnerabilidad legal acuerdos firmados por los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá conocidos Como Tratado de Libre Comercio en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari tratado de libre comercio de América del Norte para posteriores ministraciones y en los últimos años después de su actualización con la firma de los presidentes Justin Troudou de Canadá Donald Trump de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador por México del T- MEC.

En su promesa evidencia mañanera la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que de ninguna manera se compromete lo firmado en el tratado comercial internacional e incluso remarcó Canadá no está de acuerdo en expulsar a México del Tratado comercial.

Justicia

Denuncian al fiscal anticorrupción de Morelos, Leonel Díaz Rogel, por red de “moches”

Published

on

Un nuevo caso de presunta corrupción sacude a Morelos.
El fiscal anticorrupción del estado, Leonel Díaz Rogel, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por su supuesta participación en una red de “moches”… dirigida, incluso, a víctimas de delitos.

De acuerdo con la denuncia, el funcionario —junto con su hijo— habría cobrado hasta el 25% de las indemnizaciones que recibían personas afectadas, recursos provenientes de fondos federales.

El esquema, según las acusaciones, iba más allá: se habría utilizado información confidencial de expedientes para presionar y favorecer ciertos pagos, mientras el hijo del fiscal operaba como intermediario legal con honorarios elevados.

La denuncia fue presentada por una funcionaria estatal encargada de atención a víctimas, quien señaló posibles actos como tráfico de influencias y uso indebido de información oficial.

Tras hacerse público el caso, el propio fiscal aseguró que colaborará con las investigaciones, mientras el escándalo ya escaló a nivel nacional.

El caso ahora está en manos de las autoridades federales…
y vuelve a poner bajo la lupa a quienes, en teoría, deberían combatir la corrupción.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Pemex busca rescatar su sistema de salud con inversión millonaria

Published

on

Tras años de rezago, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una inversión de mil 852 millones de pesos para fortalecer su sistema de salud en los próximos años.

El objetivo: modernizar hospitales, mejorar la atención médica y reducir las carencias que han afectado a trabajadores, jubilados y sus familias.

Actualmente, el sistema de salud de la petrolera opera bajo un modelo mixto, combinando atención en clínicas propias con servicios subrogados, lo que ha evidenciado limitaciones en infraestructura y cobertura.

La inversión busca cerrar esa brecha histórica, luego de décadas en las que el servicio médico de Pemex ha sido señalado por falta de insumos, saturación y retrasos en la atención.

Este anuncio se suma a otros esfuerzos recientes de la empresa para fortalecer su área médica, en medio de un contexto donde también enfrenta presiones financieras y adeudos millonarios.

El reto ahora no solo será invertir…
sino lograr que esos recursos realmente se traduzcan en atención digna y oportuna.

Advertisement
Continue Reading

Estados

Paro nacional colapsa carreteras en México: bloqueos afectan al menos 20 estados

Published

on

El paro nacional convocado por transportistas y productores mantiene bloqueos en carreteras clave del país, afectando la movilidad en al menos 20 estados. De acuerdo con reportes actualizados al mediodía del lunes 6 de abril, las protestas han provocado cierres parciales y totales en vías estratégicas, generando largas filas de vehículos y retrasos en el transporte de mercancías en regiones como el centro, el Bajío, el norte y el Pacífico.

En la zona centro, autopistas como México–Querétaro, México–Cuernavaca y México–Puebla presentan afectaciones importantes, mientras que el Circuito Exterior Mexiquense registra tránsito detenido en varios tramos. En el Bajío y norte del país, destacan bloqueos en la autopista Salamanca–Celaya, así como en carreteras federales de Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, complicando el traslado de bienes y personas.

Las organizaciones convocantes señalan que la protesta responde a la inseguridad en carreteras, extorsiones, corrupción y altos costos de operación. Por su parte, autoridades federales aseguran que existen mesas de diálogo abiertas, aunque los manifestantes mantienen los cierres, lo que continúa impactando la circulación y el abasto en distintas regiones del país.

Continue Reading

Seguridad

Trending