Nacional
En el ajedrez político de López Obrador, los escándalos le aprietan las tuercas a la oposición
Se dice que en política la forma es fondo y que no hay casualidades sino causalidades, y en esto que parecía un partido de fútbol donde salía de cambio Rosario Robles y entraba Jesús Murillo Karam, se ha convertido en una partida de boliche en donde la bola dirigida al ex Procurador General de la República ha golpeado a otros pinos, actores protagónicos del cónclave que forjó la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa en 2014, que necesariamente abarca los apellidos Peña Nieto, Cienfuegos y García Harfuch, entre otros.
Sin embargo, para el presidente López Obrador hay implicados que se deben investigan y a los que se les abre carpeta de investigación, y hay implicados a los que hay que seguir protegiendo… Por el momento, si es que la jugada de ajedrez le funciona al presidente y logra enrocar al priismo.
Pareciera que, desde hace semanas, después de darse a conocer las carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, los pactos se hubieran roto, sin embargo, solamente ha sucedido a medias el rompimiento.
La liberación de Rosario Robles y la prisión preventiva para Jesús Murillo Karam, más el deslinde de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no hacen más que dejar entrever que es un pequeño apriete de tornillos para que se cumplan los acuerdos que el presidente hizo con su antecesor y con otra pieza clave, que es el común denominador, tanto de la estafa maestra, por la que estuvo presa Rosario Robles, como del caso Ayotzinapa: Miguel Ángel Osorio Chong, quién fue secretario de Gobernación y que necesariamente sabía lo que estaba pasando con los 43 desaparecidos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Hay que recordar que una de las jugadas del presidente Andrés Manuel López Obrador era que el también ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, tomara las riendas del priismo destronando a Alito Moreno para que el PRI apoyara la reforma energética del presidente, entre otros acuerdos que al final de cuentas se malograron y ahora viene el revire, ponerle la bota encima a Osorio Chong a través del mensaje dado desde la Fiscalía General de la República, lo que necesariamente cambia los escenarios y el mensaje va dirigido a los que están dejando fuera, precisamente a Enrique Peña Nieto y al general Cienfuegos, también le andan apretando las tuercas a Miguel Ángel Osorio Chog, senador con fuero, para que se cumplan los pactos que en su momento lograron para evitar una cacería de brujas.
Deneck Inzunza.
Ciudad
“Un video grabado en una zona marcada por la tragedia está provocando escalofríos entre quienes lo han visto.”
Las imágenes muestran a un motociclista circulando por el área de La Concordia, en la Ciudad de México, donde el año pasado ocurrió la explosión de una pipa de gas que dejó una profunda huella entre los habitantes de la zona. Sin embargo, lo que ha llamado la atención no es el recorrido, sino una aparente figura difuminada que puede observarse a un costado del camino, acompañada por un sonido que algunos describen como un lamento.
Hasta el momento no existe evidencia que confirme qué es exactamente lo que aparece en el video. Podría tratarse de un efecto visual, una distorsión de la cámara, un fenómeno de audio o simplemente una coincidencia. Aun así, las imágenes han despertado la curiosidad de muchas personas. ¿Tú qué crees que fue lo que captó la cámara aquella noche?.
Ciudad
¡Vandalismo en Reforma! Presuntos integrantes de la CNTE derriban y queman estatuas de futbolistas en pleno paro nacional.
En el segundo día de su paro nacional, un grupo de manifestantes identificados como presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribó tres de las figuras monumentales de jugadores mundialistas instaladas sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia. Las piezas no solo fueron tiradas, sino también desvestidas y quemadas en la vía pública.
Este incidente ocurre de forma simultánea a la mesa de diálogo que la Comisión Única Negociadora (CNUN) sostiene con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación, una reunión que ya supera las tres horas de duración.
A diferencia de movilizaciones anteriores, los profesores no se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Cobián a la espera de sus dirigentes. En su lugar, la mayoría se trasladó a Paseo de la Reforma, donde mantienen bloqueos estratégicos desde Circuito Interior hasta la Torre del Caballito.
El contingente, integrado por cientos de docentes provenientes de varios estados de México, se encuentra distribuido en puntos clave como la Glorieta del Ahuehuete, el cruce con la Avenida de los Insurgentes y el Ángel de la Independencia, donde amagan con permanecer hasta que concluyan las negociaciones.
Accidentes
Temen otro socavón en la Carretera 45: Revisarán ahora el tramo León-Irapuato.
Después del enorme socavón que colapsó parte de la Carretera Federal 45 en el tramo Irapuato-León, autoridades anunciaron que ahora inspeccionarán el cuerpo contrario León-Irapuato para evitar una nueva emergencia. La revisión será justo a la altura del CETis 139, en Silao, donde existe preocupación de que el sistema pluvial también haya debilitado la estructura del pavimento.

La decisión fue tomada durante una reunión entre la directora de la SICT en Guanajuato, Irma Leticia Gómez, y la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo. Ahí acordaron realizar una intervención preventiva para revisar tuberías y descartar riesgos mayores. En caso de detectar daños, prometieron reparar y entubar la zona de inmediato para evitar otro colapso.
Mientras tanto, el tramo afectado Irapuato-León ya fue reabierto tras más de 50 horas continuas de trabajo por parte de SAPAS. Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no colocarán la carpeta asfáltica definitiva, ya que esperan que el terreno se compacte naturalmente con el paso de vehículos pesados antes de aplicar la capa final la próxima semana.
La alcaldesa Melanie Murillo aseguró que, aunque la carretera es federal y no municipal, el gobierno de Silao apoyó desde el primer momento por la importancia que tiene esta vía para el corredor industrial del estado. Ahora, automovilistas y transportistas permanecen atentos ante el temor de que otro socavón vuelva a poner en riesgo una de las carreteras más transitadas de Guanajuato.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







