Connect with us

Nacional

En el ajedrez político de López Obrador, los escándalos le aprietan las tuercas a la oposición

Published

on

Se dice que en política la forma es fondo y que no hay casualidades sino causalidades, y en esto que parecía un partido de fútbol donde salía de cambio Rosario Robles y entraba Jesús Murillo Karam, se ha convertido en una partida de boliche en donde la bola dirigida al ex Procurador General de la República ha golpeado a otros pinos, actores protagónicos del cónclave que forjó la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa en 2014, que necesariamente abarca los apellidos Peña Nieto, Cienfuegos y García Harfuch, entre otros.

Sin embargo, para el presidente López Obrador hay implicados que se deben investigan y a los que se les abre carpeta de investigación, y hay implicados a los que hay que seguir protegiendo… Por el momento, si es que la jugada de ajedrez le funciona al presidente y logra enrocar al priismo.

Pareciera que, desde hace semanas, después de darse a conocer las carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, los pactos se hubieran roto, sin embargo, solamente ha sucedido a medias el rompimiento.

La liberación de Rosario Robles y la prisión preventiva para Jesús Murillo Karam, más el deslinde de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no hacen más que dejar entrever que es un pequeño apriete de tornillos para que se cumplan los acuerdos que el presidente hizo con su antecesor y con otra pieza clave, que es el común denominador, tanto de la estafa maestra, por la que estuvo presa Rosario Robles, como del caso Ayotzinapa: Miguel Ángel Osorio Chong, quién fue secretario de Gobernación y que necesariamente sabía lo que estaba pasando con los 43 desaparecidos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Advertisement

Hay que recordar que una de las jugadas del presidente Andrés Manuel López Obrador era que el también ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, tomara las riendas del priismo destronando a Alito Moreno para que el PRI apoyara la reforma energética del presidente, entre otros acuerdos que al final de cuentas se malograron y ahora viene el revire, ponerle la bota encima a Osorio Chong a través del mensaje dado desde la Fiscalía General de la República, lo que necesariamente cambia los escenarios y el mensaje va dirigido a los que están dejando fuera, precisamente a Enrique Peña Nieto y al general Cienfuegos, también le andan apretando las tuercas a Miguel Ángel Osorio Chog, senador con fuero, para que se cumplan los pactos que en su momento lograron para evitar una cacería de brujas.

Deneck Inzunza.

Advertisement

Nacional

La fiscalía general de Michoacán detiene a otras tres personas ligadas al homicidio de Carlos Manzo

Published

on

La Fiscalía General de Michoacán confirmó este martes la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el h0m1c1d10 del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, as3s1n@d0 el pasado 1 de noviembre de 2025 en el centro de esa ciudad durante el tradicional Festival de las Velas.

Según las autoridades, los nuevos detenidos fueron capturados en un operativo en el municipio de Tarímbaro y, aunque no se dieron a conocer sus identidades, se indicó que mantenían relación “indirecta” con el crimen al trabajar para un sospechoso conocido como Alejandro Baruc “N”, alias “El Kaoz”, señalado dentro de la red de la que presuntamente formó parte el autor intelectual del delito.

La Fiscalía señaló que estas aprehensiones forman parte de las acciones en curso para esclarecer el magnicidio, en el que ya se habían detenido previamente a otros implicados y abatido a uno de los agresores.

El caso mantiene atención nacional, mientras continúan las investigaciones para dar con todos los responsables y llevarlos ante la justicia

Continue Reading

Alertas

¿Te asustó la alerta sísmica? Gobierno mexicano reducirá el volumen y cambiará el mensaje para celulares

Published

on

La manera en que los mexicanos reciben las alertas sísmicas en sus teléfonos celulares está a punto de cambiar. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el volumen de la alerta sísmica que llega directamente a los celulares será reducido luego de que miles de usuarios se quejaron de que suena muy fuerte y causa confusión.

Además, se trabaja en modificar el mensaje que aparece en pantalla, eliminando términos como “Alerta presidencial” para dejar un texto más claro y directo como “Sismo” o “Alerta”.

Estos ajustes son parte de los preparativos para el simulacro regional programado para el miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde sonarán miles de altavoces y también se enviarán notificaciones móviles.

Sheinbaum aclaró que los cambios técnicos podrían no estar listos para ese simulacro, pero aseguró que se implementarán en los próximos meses para hacer el sistema de alerta más eficaz y menos alarmante para la población.

Continue Reading

Nacional

Primera cepa de mosca estéril del Gusano Barrenador en Chiapas

Published

on

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, realizó un recorrido de supervisión en la Planta de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, con el propósito de constatar el avance de una infraestructura considerada estratégica para fortalecer la sanidad pecuaria y resguardar el hato nacional.

Durante la visita, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, detalló los procesos técnicos en curso y subrayó que la ejecución del proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord, en comparación con instalaciones similares construidas en Estados Unidos y Panamá.

Asimismo, destacó el trabajo de científicos e ingenieros mexicanos en el desarrollo de una cepa de mosca adaptada a las condiciones del territorio nacional, con estándares de calidad superiores a los registrados en otras plantas internacionales. Esta innovación permitirá producir insectos estériles más eficientes para el combate del gusano barrenador.

La planta incorporará sistemas de monitoreo ambiental en tiempo real y estrictos protocolos de desinfección para evitar cualquier riesgo de contaminación biológica. También operará bajo un esquema de manejo en seco, que reducirá hasta en 90 por ciento el consumo de agua respecto al modelo implementado en Panamá.

En materia tecnológica, se moderniza el irradiador mediante un sistema computarizado con protocolos de seguridad reforzados. El proceso utiliza fuentes controladas de cobalto-60 para esterilizar las pupas del insecto, operación regulada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con el fin de garantizar la protección del personal, la población y el entorno.

Advertisement

Berdegué Sacristán resaltó que científicos mexicanos, particularmente chiapanecos, ya producen las colonias base o “pies de cría” que permitirán escalar la producción de mosca estéril. Indicó que los primeros envíos están programados para finales de junio, conforme al compromiso establecido con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la supervisión se informó que la adecuación de la planta presenta un avance del 55 por ciento y mantiene el ritmo previsto para alcanzar una capacidad de producción de 100 millones de moscas estériles por semana. El secretario afirmó que esta infraestructura será determinante para la erradicación del gusano barrenador, en una estrategia que involucra a los gobiernos estatales, al sector ganadero y al Gobierno de México.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending