Nacional
En el ajedrez político de López Obrador, los escándalos le aprietan las tuercas a la oposición
Se dice que en política la forma es fondo y que no hay casualidades sino causalidades, y en esto que parecía un partido de fútbol donde salía de cambio Rosario Robles y entraba Jesús Murillo Karam, se ha convertido en una partida de boliche en donde la bola dirigida al ex Procurador General de la República ha golpeado a otros pinos, actores protagónicos del cónclave que forjó la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa en 2014, que necesariamente abarca los apellidos Peña Nieto, Cienfuegos y García Harfuch, entre otros.
Sin embargo, para el presidente López Obrador hay implicados que se deben investigan y a los que se les abre carpeta de investigación, y hay implicados a los que hay que seguir protegiendo… Por el momento, si es que la jugada de ajedrez le funciona al presidente y logra enrocar al priismo.
Pareciera que, desde hace semanas, después de darse a conocer las carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, los pactos se hubieran roto, sin embargo, solamente ha sucedido a medias el rompimiento.
La liberación de Rosario Robles y la prisión preventiva para Jesús Murillo Karam, más el deslinde de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no hacen más que dejar entrever que es un pequeño apriete de tornillos para que se cumplan los acuerdos que el presidente hizo con su antecesor y con otra pieza clave, que es el común denominador, tanto de la estafa maestra, por la que estuvo presa Rosario Robles, como del caso Ayotzinapa: Miguel Ángel Osorio Chong, quién fue secretario de Gobernación y que necesariamente sabía lo que estaba pasando con los 43 desaparecidos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Hay que recordar que una de las jugadas del presidente Andrés Manuel López Obrador era que el también ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, tomara las riendas del priismo destronando a Alito Moreno para que el PRI apoyara la reforma energética del presidente, entre otros acuerdos que al final de cuentas se malograron y ahora viene el revire, ponerle la bota encima a Osorio Chong a través del mensaje dado desde la Fiscalía General de la República, lo que necesariamente cambia los escenarios y el mensaje va dirigido a los que están dejando fuera, precisamente a Enrique Peña Nieto y al general Cienfuegos, también le andan apretando las tuercas a Miguel Ángel Osorio Chog, senador con fuero, para que se cumplan los pactos que en su momento lograron para evitar una cacería de brujas.
Deneck Inzunza.
Apoyo Social
¿Se tocan o no? Presión económica lleva al gobierno mexicano a revisar el dinero de los programas sociales
En medio del alza internacional del petróleo y el riesgo de un “gasolinazo”, el Gobierno federal ya analiza mover piezas en el presupuesto… y los programas de Bienestar entran en la conversación.

Especialistas señalan que el ajuste al gasto público podría salir del gasto corriente y la inversión física, aunque la gran pregunta es si esto terminará impactando apoyos clave como pensiones, becas y ayudas sociales.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara: la prioridad es mantener los programas sociales, incluso si eso implica aplicar una política de austeridad más estricta dentro del gobierno.
El objetivo es sostener subsidios a combustibles y evitar aumentos que golpeen directamente el bolsillo de los ciudadanos, en un contexto internacional marcado por tensiones energéticas.
Por ahora, el mensaje es firme: los apoyos no se tocan… pero el ajuste ya comenzó en otras áreas.
Ciudad
¿Inclusion real o solo discurso?, IEEG firma convenio con CEPIADET por derechos indígenas.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de colaboración con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), con la intención de reforzar la participación política de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. El acuerdo busca generar condiciones más equitativas para el ejercicio de sus derechos político-electorales, bajo un enfoque de respeto a la identidad cultural y lingüística.
Durante la firma, encabezada por Brenda Canchola Elizarraraz y representantes de CEPIADET, se destacó la importancia de implementar estrategias que permitan acercar la información electoral a comunidades históricamente marginadas. La colaboración contempla acciones como capacitación, difusión y acompañamiento, con herramientas adaptadas a los contextos culturales de las poblaciones indígenas, algo que durante años ha sido una deuda pendiente en materia de inclusión democrática.
No obstante, el reto no es menor: pasar del discurso institucional a resultados tangibles. Aunque el convenio plantea avances hacia una democracia intercultural, organizaciones y ciudadanos señalan que este tipo de acuerdos deben traducirse en cambios reales y medibles, evitando que queden solo en actos protocolarios. La expectativa ahora recae en que este esfuerzo no se diluya y realmente garantice una participación efectiva, libre de discriminación, para los pueblos indígenas en Guanajuato.
Economia
Sheinbaum descarta aumento en el precio de la tortilla; asegura que no hay condiciones para un alza.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista alguna razón para un incremento en el precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos más importantes en México. Señaló que, de acuerdo con la información disponible del gobierno federal y los productores, no hay condiciones que justifiquen un aumento en el costo al consumidor.



La mandataria afirmó que el gobierno mantiene diálogo con la cadena de producción del maíz y la tortilla para evitar afectaciones a la economía de las familias. En ese sentido, sostuvo que se busca mantener estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y evitar especulaciones en el mercado.
Sheinbaum reiteró que el compromiso de su administración es proteger el poder adquisitivo de la población, especialmente en alimentos esenciales como la tortilla, por lo que insistió en que no existe fundamento para un alza en su precio en el corto plazo.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



