México
El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.
Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.
Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.
También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.
Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.
La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.
Economia
¡Alerta en pemex! producción de petróleo cae a su nivel más bajo históricamente.
Pemex registró en agosto su menor producción de petróleo crudo desde que existen registros estadísticos: un millón 336 mil 400 barriles diarios, cifra que lo aleja todavía más de la meta gubernamental de un millón 800 mil barriles diarios.
El dato representa una caída de 25% en apenas ocho años y de 61.3% respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2003. Además, las exportaciones también tocaron un mínimo, con alrededor de 275 mil barriles diarios, 44.9% menos que en agosto de 2025.
La reducción de crudo disponible también ocurre mientras Pemex incrementó el procesamiento en sus refinerías. En agosto se procesaron aproximadamente 1.21 millones de barriles diarios, 15% más que un año antes, de acuerdo con cifras reportadas por la petrolera.
Con este escenario, la empresa estatal enfrenta una combinación de menor producción y menores exportaciones, mientras busca mantener el suministro interno de combustibles. Los datos de agosto colocan nuevamente bajo los reflectores la situación productiva y financiera de Pemex.
Cultura
¡Terminó en los pinos! extrabajadores de luz y fuerza decapitan estatua de felipe calderón.
La protesta contra el expresidente Felipe Calderón terminó con una escena inesperada en el Complejo Cultural Los Pinos: extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro dañaron y desprendieron la cabeza de una estatua de bronce del exmandatario. El hecho ocurrió después de que Calderón participara en el Foro América Libre, en la Ciudad de México.
Los manifestantes habían comenzado su movilización afuera del Hotel Marquis Reforma, donde se realizaba el encuentro. Posteriormente caminaron alrededor de tres kilómetros hasta Los Pinos, donde se dirigieron hacia la escultura. La protesta está relacionada con el rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada durante el gobierno de Calderón en 2009.
Un detalle que llamó la atención es que la estatua ya se encontraba tirada desde 2025, después de que un árbol cayera sobre ella. Sin embargo, durante la protesta los inconformes golpearon la pieza hasta desprenderle la cabeza y retiraron también la placa que la identificaba.
El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó de los hechos y señaló que las personas responsables eran ajenas a su organización. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia, aunque reconoció el enojo de los extrabajadores por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
México
Bomberos de Silao rescatan a pequeño perrito durante incendio.
En medio de las llamas y el humo, los Bomberos de Silao de la Victoria demostraron que cada vida cuenta. Durante el incendio registrado ayer, los elementos encontraron a un pequeño perrito que había resultado con quemaduras en sus extremidades y que necesitaba ayuda para salir de aquel momento de peligro.
Con una intervención oportuna, los bomberos lograron rescatarlo y ponerlo a salvo, para posteriormente trasladarlo con un médico veterinario, donde recibió atención especializada. Una historia que, entre la emergencia y el fuego, también dejó un momento de esperanza y solidaridad.
Porque detrás del uniforme y el casco también hay personas con un enorme compromiso por proteger la vida. Esta vez, su misión tuvo cuatro patitas, una mirada inocente y muchas ganas de seguir adelante. ¡Gracias a los Bomberos de Silao por no dejarlo atrás!
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Ciudad3 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.





