México
El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.
Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.
Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.
También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.
Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.
La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.
Ciudad
¡Mucha atención! Porque ya arrancó el proceso electoral 2026-2027 y Guanajuato se prepara para una elección histórica.
Esta mañana, en las instalaciones del INE en Irapuato, con ceremonia cívica incluida, se dio el banderazo oficial para la elección intermedia donde vamos a renovar TODO: diputados federales, diputados locales y los 46 ayuntamientos del estado. ¡Prácticamente todo el poder local en juego para junio del próximo año!
El vocal del Distrito 09, Gerardo Parada Villalobos, lo dejó claro: lo federal es la Cámara de Diputados, lo local es el Congreso del Estado y las presidencias municipales. Y desde ya, las juntas distritales están trabajando a marchas forzadas.
¿Qué sigue? El próximo 30 de noviembre se instalan los Consejos Distritales. Estos son los que vigilan todo: desde que se pongan las casillas, hasta que se cuenten, se sellen y se resguarden las boletas. Estarán encabezados por el vocal ejecutivo, con seis consejeros ciudadanos que sí tienen voz y voto, y los partidos, que solo tendrán voz.
El Distrito 09, que es Irapuato norte y Silao, presume que siempre ha instalado el 100% de sus casillas, y quiere repetir la hazaña.
Pero ojo, porque hay dos grandes retos en la mesa. Uno: la inseguridad en Irapuato. El propio INE reconoce que es un foco de preocupación para el personal de campo. Dicen que habrá protocolos y coordinación total con Defensa, Guardia Nacional y autoridades de los tres niveles para cuidar al personal, las bodegas y los paquetes electorales que vendrán desde Silao.
Y dos: la participación. Al ser una intermedia sin elección presidencial, la gente a veces no sale a votar. Por eso el Distrito 15, con Jorge Ponce a la cabeza, ya anunció campañas para incentivar el voto y llamó a la ciudadanía no solo a votar, sino a participar como consejeros, funcionarios de casilla y observadores.
Así que ya lo sabe: junio de 2027 nos jugamos el futuro de Guanajuato. ¡El proceso ya arrancó!
Ciudad
¿Refrescos, cerveza y cigarros más caros en 2027? esto propone hacienda.
El Gobierno federal espera recaudar más de 264 mil millones de pesos durante 2027 mediante el IEPS aplicado a refrescos, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos con alta densidad calórica. Sin embargo, la propuesta de Hacienda no contempla un aumento general de las tasas para estos productos.
Para los refrescos, Hacienda calcula ingresos por alrededor de 76 mil 920 millones de pesos, mientras que las bebidas alcohólicas y cervezas aportarían cerca de 76 mil 990 millones. En el caso del tabaco, la estimación alcanza casi 64 mil 890 millones de pesos.
Pero hay un punto que podría cambiar el panorama: en el Congreso se han planteado modificaciones al impuesto de cervezas y productos con alto contenido de sodio, como sopas instantáneas, salsas y algunos alimentos procesados. Una de las propuestas incluso contempla cambiar la forma de calcular el impuesto a las bebidas alcohólicas, tomando en cuenta su contenido de alcohol.
Por ahora, ninguno de estos cambios está aprobado de manera definitiva. El Paquete Económico 2027 deberá ser discutido por los legisladores, quienes tendrán la última palabra sobre los impuestos que finalmente estarán vigentes el próximo año.
Ciudad
¡Viva México con música y tradición! El Mariachi Universitario llegará al Teatro Principal.
¡Prepárese para cantar, disfrutar y celebrar a México! En el marco de las Fiestas Patrias, el Mariachi Universitario del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato llegará al Teatro Principal con un concierto completamente gratuito, donde la música mexicana será la gran protagonista.
La cita será el próximo 24 de septiembre, a las 7 de la noche, con una presentación que reunirá música, danza y canto. Como invitada especial estará la soprano guanajuatense y orgullosa egresada de la Universidad de Guanajuato, Sindy Gutiérrez, además de la participación del Ballet Silao, Danza y Canto “El Folklor”. Y prepárese, porque sonarán grandes clásicos como Cielo Rojo, Si nos dejan, Viva México, Son de la Negra y un popurrí de José Alfredo Jiménez.
Así que ya lo sabe: si quiere disfrutar de una tarde llena de orgullo, tradición y mucho sabor mexicano, ¡esta es una invitación que no se puede perder! 🇲🇽🎶 La entrada es gratuita y la invitación está abierta a toda la sociedad guanajuatense. ¿Qué canción mexicana le gustaría escuchar esa noche? ¡Cuéntenos!
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.














