México
El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.
Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.
Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.
También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.
Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.
La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.
Ciudad
El Internado Ignacio Ramírez: el lugar donde miles de niños aprendieron disciplina y hoy solo viven los recuerdos.
Quienes crecieron en Guanajuato difícilmente olvidan el imponente edificio ubicado al fondo del Jardín de Embajadoras. El Internado Ignacio Ramírez fue mucho más que una escuela para hijos de militares; fue un hogar donde generaciones de niños aprendieron disciplina, responsabilidad y compañerismo bajo un estricto régimen castrense. En un emotivo relato, el ingeniero Sergio Amaya Santamaría revive la vida cotidiana entre toques de corneta, honores a la Bandera, literas de madera y los inolvidables paseos al desaparecido arroyo de Los Chorros, un rincón natural donde la imaginación infantil corría tan libre como el agua cristalina.
La rutina comenzaba antes del amanecer con el toque de Diana. Camas perfectamente tendidas, instrucción militar, limpieza del internado y clases formaban parte del día a día de aquellos pequeños que vestían uniforme verde olivo y botas militares con un orgullo difícil de describir. Mientras el mundo vivía los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, los niños del internado soñaban con convertirse en héroes, inspirados por la disciplina que marcó su infancia y por un México que acababa de participar en el conflicto bélico.
Hoy, aunque el tiempo ha pasado y muchos de aquellos alumnos tomaron caminos distintos, el viejo Internado Ignacio Ramírez permanece de pie como un guardián de la memoria. Sus muros parecen conservar las risas, los juegos, los castigos y los sueños de quienes un día fueron niños y ahora regresan solo con la nostalgia. Porque hay lugares que no necesitan hablar para contar su historia; basta cruzar la mirada con ese viejo patio de Embajadoras para entender que, en Guanajuato, aún existen rincones donde el pasado sigue vivo entre los recuerdos de quienes nunca dejaron de llevar al Internado en el corazón.
Ciudad
¡Del Mundial a la historia! El “Pato Merlín” tendrá su propio billete de la Lotería Nacional.
El carismático “Pato Merlín”, que se convirtió en uno de los personajes más populares entre los aficionados durante el Mundial 2026, ahora será inmortalizado en un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. El homenaje busca reconocer cómo este singular personaje logró conquistar a miles de personas y convertirse en un símbolo de la fiesta mundialista en México.
La Lotería Nacional anunció un sorteo especial con la imagen del famoso pato, cuya presencia en las calles y zonas de convivencia de los aficionados llamó la atención de turistas nacionales e internacionales. Su popularidad en redes sociales lo convirtió rápidamente en uno de los rostros más representativos del ambiente que dejó la Copa del Mundo.
El sorteo repartirá un premio mayor de millones de pesos, además de otros premios entre los participantes. Con este billete conmemorativo, las autoridades buscan celebrar uno de los fenómenos más inesperados y entrañables que dejó el torneo, demostrando cómo un personaje espontáneo logró ganarse el cariño de la afición.
El “Pato Merlín” pasó de animar las calles durante el Mundial a formar parte de la historia de la Lotería Nacional, consolidándose como uno de los íconos más recordados de la justa deportiva y un ejemplo de cómo el entusiasmo de la afición puede trascender más allá de las canchas.
Ciudad
¡Preparados para actuar! Brigadas de la UG se entrenan para enfrentar incendios y salvar vidas.
Con el objetivo de estar listos para responder ante cualquier emergencia, las brigadas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato participaron en un curso especializado sobre el uso y manejo de extintores. La capacitación, organizada por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, estuvo dirigida al personal que integra las brigadas internas de Protección Civil y a quienes son responsables de atender las primeras acciones en caso de una contingencia.
El entrenamiento fue impartido por elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes enseñaron a identificar los distintos tipos de fuego, seleccionar el extintor adecuado y utilizar correctamente los equipos portátiles para combatir incendios en su etapa inicial. Además de la parte teórica, los participantes realizaron prácticas con fuego controlado en un área abierta de la sede Marfil, fortaleciendo así su preparación para actuar de manera oportuna y reducir riesgos para las personas y las instalaciones.
De acuerdo con el Enlace de Protección Civil del Campus Guanajuato, el ingeniero Raúl Morales Aguilar, estas acciones forman parte del Programa Interno de Protección Civil y buscan fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria. Con este tipo de ejercicios, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de proteger la vida e integridad de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes, además de cumplir con la normatividad vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










