México
El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.
Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.
Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.
También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.
Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.
La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.
Estados
La “Ministra del Pueblo” sigue en pie: Tribunal da la razón a Lenia Batres en disputa por registrar la marca
La ministra Lenia Batres sumó una victoria clave en medio del escenario político-electoral: un tribunal federal le dio la razón en la disputa por registrar la marca “Ministra del Pueblo”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la negativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que había rechazado el registro al considerar que el nombre podía generar confusión de cara a la elección judicial.
Batres impugnó la decisión y obtuvo un fallo unánime a su favor, al determinarse que la autoridad actuó de forma ilegal y sin justificar adecuadamente su resolución.
Con este revés, la ministra podrá continuar el trámite para formalizar el uso del distintivo que ha utilizado como parte de su identidad pública y política rumbo a los comicios.
Aunque el registro aún no es automático, el fallo elimina el principal obstáculo legal y fortalece su posicionamiento en un proceso donde la imagen… también juega.
Estados
Pemex admite megafuga en el Golfo… y ya hay consecuencias
Tras semanas de negarlo, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente reconoció que la mancha de hidrocarburo que contaminó el Golfo de México sí provino de sus instalaciones… y el escándalo ya cobró sus primeras cabezas.

El Gobierno federal confirmó que la fuga se originó en un oleoducto cercano a la plataforma Abkatún, en la zona de Cantarell, entre el 4 y el 17 de febrero, provocando afectaciones en costas de varios estados del país.
Como consecuencia directa, tres altos funcionarios de la petrolera fueron cesados mientras avanzan las investigaciones sobre posibles responsabilidades y omisiones.
El caso no solo exhibe fallas técnicas, sino también un problema mayor: durante semanas, áreas operativas habrían negado la existencia de la fuga, retrasando la respuesta ante el impacto ambiental.
Hoy, con el reconocimiento oficial, el foco está en el daño ecológico y en una pregunta clave: ¿fue un accidente… o un encubrimiento?
Ciudad
De las aulas de Guanajuato al reconocimiento internacional. Premian investigación que convierte llantas en oportunidad sostenible.
Yakelin Hernández García, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), fue reconocida con el premio Best Scientific Paper Award durante el X Congreso Latinoamericano de Ingeniería Mecánica (COLIM 2026), gracias a su artículo enfocado en la evaluación experimental de los productos generados en la pirólisis de neumáticos usados bajo distintas condiciones térmicas. Este galardón distingue a los trabajos que sobresalen por su originalidad, rigor metodológico y aportación innovadora en el campo de la ingeniería.


El artículo, titulado “Evaluation and Characterization of Products from the Pyrolysis of Used Tires under Variable Thermal Conditions”, fue desarrollado en colaboración entre investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UG y la empresa Pirelli Neumáticos S.A. de C.V. La investigación contó con la asesoría del Dr. José Manuel Riesco Ávila y el Dr. David Aarón Rodríguez Alejandro, así como la participación de Kevinn Noé Vázquez Flores, la M.C. Victoria Paola Cabrera Madera, integrante del grupo de Investigación Combustibles Alternativos y Motores Térmicos CMT.UG, y Andrea Gianassi, representante de la empresa. Tras la evaluación del comité científico del congreso, el trabajo fue seleccionado como el mejor entre las propuestas presentadas.
Para la estudiante, este reconocimiento representó una experiencia significativa tanto en el ámbito académico como personal, al permitirle compartir los resultados de su investigación con especialistas de diversos países y recibir retroalimentación que enriqueció su trabajo. Además, este logro fortalece la proyección internacional de la Universidad de Guanajuato y resalta la importancia de impulsar investigaciones orientadas a la solución de problemáticas ambientales y energéticas, como el aprovechamiento de residuos mediante procesos termoquímicos. Asimismo, evidencia el valor de la colaboración entre la academia y la industria para fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





