Connect with us

México

El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.

Published

on

Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.

Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.

También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.

Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.

Advertisement

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.

La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.

Advertisement

Ciudad

Huawei enfrenta juicio en eu por robo de tecnología y fraude.

Published

on

La tecnológica china Huawei comenzó un juicio penal en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de robo de tecnología, apropiación de secretos comerciales y fraude electrónico y bancario. El proceso podría extenderse durante aproximadamente tres meses.

Los fiscales estadounidenses sostienen que Huawei y algunas de sus filiales realizaron negocios con Corea del Norte pese a las sanciones de Estados Unidos. También la señalan por instalar equipos de vigilancia en Irán que habrían sido utilizados para monitorear a manifestantes durante las protestas de 2009.

El caso también retoma las acusaciones relacionadas con Skycom, una empresa con sede en Hong Kong que, según los fiscales, habría sido utilizada para realizar operaciones de Huawei en Irán. La investigación incluso involucró a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, quien fue detenida en Canadá en 2018 a petición de Estados Unidos.

Huawei niega las acusaciones y sus abogados han intentado que el proceso sea desestimado, argumentando que las imputaciones son imprecisas y que Estados Unidos busca aplicar su jurisdicción a actividades realizadas fuera de su territorio. El juicio representa un nuevo capítulo en la disputa tecnológica y comercial entre Washington y Pekín.

Continue Reading

Ciudad

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos alzó la voz y pidió algo muy claro: transparencia total en la contratación de artistas para la Feria de León 2026.

Published

on

¿Por qué? Porque el Gobierno del Estado le retiró el recurso al Patronato de la Feria. Ya no será el Consejo quien contrate a los artistas, ahora todo lo va a decidir directamente el Estado.

Ante eso, la alcaldesa fue tajante: dijo que será respetuosa de lo que decida el Consejo Ciudadano, que son gente con experiencia y que siempre ha trabajado de forma transparente, pero dejó un mensaje muy directo al Estado.

“Yo espero que no sea con tintes partidistas, la ciudad se merece altura de miras y no temas de colores, sino resultados para la gente”.

Ale Gutiérrez recordó que la Feria ya no es solo la Feria de enero. Hoy es una marca que hace el Festival de Verano, la Villa Navideña y eventos todo el año, y que es referente nacional.

Y advirtió que no se trata solo de quién canta, sino de cuánto cuesta y cómo se contrata.

Advertisement

“Que nos digan cuánto se va a gastar, cómo se van a tomar las decisiones y que una vez que termine el proceso, también sean transparentes, como lo hemos pedido en lo municipal, en lo estatal y en lo federal”.

Sobre si va a subir el costo de entrada o la renta del recinto, la alcaldesa dijo que no se adelanta, que hay varias propuestas en la mesa del Consejo y que ella está para sumar, no para dividir.

Pero el fondo es claro: si el Estado centraliza los conciertos para todos los municipios, que lo haga con las cuentas claras. La Feria de León, dijo, siempre ha sido auditada y siempre ha sido transparente.

Continue Reading

Ciudad

REPRUEBAN ! Solo 5 de 52 cumplen con trasparencia en Guanajuato.

Published

on

De 52 autoridades municipales y estatales que fueron evaluadas, ¡solo cinco cumplieron al 100 por ciento! con su obligación de rendir cuentas a la gente.

Esta es la primera radiografía que hace el nuevo órgano garante, Transparencia para la Gente, esa área que nació dentro de la Secretaría de la Honestidad, justo después de la extinción del IACIP a nivel estatal, siguiendo la reforma nacional que desapareció al INAI.

¿El resultado? Un promedio estatal de 88.5 por ciento. Suena bien, pero no lo es. Significa que 47 autoridades tienen fallas: formatos mal llenados, hipervínculos rotos y información a medias que no le sirve al ciudadano.

¿Quiénes sí cumplieron a cabalidad? Ponga atención:
El Archivo General del Estado, el Municipio de León, el Poder Ejecutivo Estatal, SAPAL de León y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Solo ellos cinco.

En el otro extremo, la vergüenza: Xichú con apenas 29 por ciento, es decir, 7 de cada 10 obligaciones no las cumple. Le siguen Jaral del Progreso con 61.4 por ciento y Tierra Blanca con 63.6 por ciento. También en la lista de atención requerida están Santiago Maravatío y Atarjea.

Advertisement

¿Qué dijo la autoridad? José Andrés Rizo Marín, director de Transparencia para la Gente, fue claro: “Nosotros hacemos el monitoreo, si hay hallazgos o ligas rotas, requerimos al sujeto obligado para que en plazo de ley solvente y cumpla al 100, que ese es el objetivo”.

Hay que decirlo, no es una chamba menor, cada dependencia genera en promedio un millón de registros cada trimestre.

Todas las que no cumplieron tienen ahora 20 días para corregir y ponerse al corriente. De no hacerlo, vendrán procedimientos.

Esta evaluación todavía se hizo con la metodología del viejo IACIP, pero a partir de 2027 cambia todo, con nuevos formatos y el nuevo modelo de nueve autoridades garantes.

Y la apuesta ahora no es solo calificar, es que usted y yo podamos consultar temas que sí nos importan: seguridad, agua y por ejemplo, en qué se van a gastar los recursos del acueducto de la Presa Solís.

Advertisement

Cinco de 52… el mensaje es claro, en Guanajuato la transparencia sigue siendo una tarea pendiente.

Continue Reading

Seguridad

Trending