México
El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.
Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.
Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.
También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.
Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.
La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.
Ciudad
“Hay personas que se sacan la lotería… y luego está este conductor, que probablemente acaba de gastar toda su suerte del año en un solo momento.”
En el video se observa cómo un árbol se parte desde el tronco y cae directamente sobre un automóvil que se encontraba estacionado debajo. Lo increíble es que, debido a la forma en que se abrió y acomodó el tronco durante la caída, el vehículo quedó prácticamente atrapado dentro de una especie de arco natural, evitando daños que parecían inevitables.
Las imágenes han sorprendido a quienes las ven porque bastaban unos centímetros para que la historia terminara de forma muy distinta. A veces, entre la fuerza de la naturaleza y el azar, ocurren escenas difíciles de creer que nos recuerdan lo impredecible que puede ser cualquier día común.”
Ciudad
“Un video grabado en una zona marcada por la tragedia está provocando escalofríos entre quienes lo han visto.”
Las imágenes muestran a un motociclista circulando por el área de La Concordia, en la Ciudad de México, donde el año pasado ocurrió la explosión de una pipa de gas que dejó una profunda huella entre los habitantes de la zona. Sin embargo, lo que ha llamado la atención no es el recorrido, sino una aparente figura difuminada que puede observarse a un costado del camino, acompañada por un sonido que algunos describen como un lamento.
Hasta el momento no existe evidencia que confirme qué es exactamente lo que aparece en el video. Podría tratarse de un efecto visual, una distorsión de la cámara, un fenómeno de audio o simplemente una coincidencia. Aun así, las imágenes han despertado la curiosidad de muchas personas. ¿Tú qué crees que fue lo que captó la cámara aquella noche?.
Ciudad
¿Paradas fantasma en Diego Rivera? Usuarios denuncian que camiones siguen sin detenerse.
Habitantes de la colonia Tres Estrellas denunciaron que, pese a reportes previos realizados ante las autoridades correspondientes, los camiones del transporte público continúan sin detenerse en las paradas ubicadas sobre el bulevar Diego Rivera. La situación ha generado inconformidad entre los usuarios, quienes aseguran que el problema persiste sin que hasta ahora exista una solución efectiva.
De acuerdo con el reporte ciudadano, la falta de servicio en estas paradas afecta diariamente a decenas de personas, entre ellas adultos mayores, trabajadores y estudiantes que dependen del transporte público para trasladarse a sus actividades. Los afectados señalan que, en muchas ocasiones, se ven obligados a caminar largas distancias o esperar más tiempo para poder abordar una unidad.
Ante esta problemática, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que verifiquen nuevamente la situación y tomen las medidas necesarias para garantizar que las unidades respeten las paradas establecidas. Mientras tanto, crece el cuestionamiento ciudadano sobre la supervisión del servicio y la atención que reciben las quejas de quienes utilizan el transporte público todos los días.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







