Connect with us

México

El Senado aprobó solo reservas de MORENA y aliados respecto a la Reforma Electoral, las de Monreal y oposición fueron negadas.

Published

on

Tras 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al desahogar mil 244 reservas, los legisladores avalaron la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficia a los partidos “satélites” como el Verde o el del Trabajo, aliados de Morena, con la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.

Los partidos coaligados suscribirán convenio en los procesos electorales para determinar la distribución de los votos emitidos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, establece la norma aprobada.

También se avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y los inflen artificialmente, además de que se podrán hacer ahorros o “guardaditos” y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.

Entre los cambios que se concretaron a través de las reservas, se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados, y se modifican los requisitos para la reelección consecutiva, pues ahora los legisladores podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.

Advertisement

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales, mientras que también se incluyó un apartado para garantizar la libertad de expresión, con una reforma en la que, en procesos electorales, el ejercicio periodístico no podrá ser perseguido por las autoridades electorales.

La enorme mayoría de las reservas fueron presentadas por la oposición y rechazadas por la mayoría, incluidas las más de 300 impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Las reservas del presidente de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios del bloque de contención buscaban evitar la compactación de la estructura administrativa del INE, el despido de sus trabajadores y la disminución de facultades para aplicar la ley y sancionar a quienes la violen.

Advertisement

Ciudad

Caos en las aduanas! fallas del sat provocan filas y pérdidas millonarias.

Published

on

Las fallas en los sistemas del SAT y las aduanas mexicanas continúan afectando el comercio exterior. La conexión no se ha restablecido por completo y la falta de procesamiento de archivos obligó a realizar operaciones de manera manual en distintos cruces fronterizos.

El problema ya provocó largas filas de camiones y retrasos en el traslado de mercancías. En Nuevo Laredo, por ejemplo, una fila llegó a 14 kilómetros y posteriormente se redujo a unos 9 kilómetros luego de que el servicio comenzara a restablecerse.

De acuerdo con representantes del sector, las interrupciones comenzaron desde el domingo y han generado horas adicionales de espera, retrasos en entregas y costos extraordinarios. Javier Cendejas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, señaló que las afectaciones representan pérdidas millonarias para la industria.

Aunque algunos puntos ya operan con normalidad, la recuperación del sistema ha sido paulatina y desigual. La CAAAREM informó que el SAT ya trabaja para solucionar la falla y pidió a los agentes aduanales no reenviar archivos pendientes hasta que los servicios sean completamente restablecidos.

Continue Reading

Ciudad

Fiestas Patrias dejaron derrama de 39 mil 600 mdp y beneficiaron a 4 millones de negocios en México.

Published

on

Las celebraciones por las Fiestas Patrias dejaron una derrama económica estimada de 39 mil 600 millones de pesos en México, lo que representó un aumento de 5.5% respecto a 2025, de acuerdo con la Concanaco Servytur.

Cerca de cuatro millones de negocios se beneficiaron del aumento en el consumo durante los festejos del 13 al 16 de septiembre. Entre los sectores con mayor actividad estuvieron supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y establecimientos de entretenimiento.

También registraron movimiento otros servicios relacionados con las celebraciones, como transporte, músicos, mariachis y comercios dedicados a la venta de artículos patrios, además de ropa y productos tradicionales.

La derrama económica mantuvo una tendencia al alza en los últimos años: pasó de 23 mil millones de pesos en 2023 a 35 mil millones en 2024 y 37 mil 500 millones en 2025, antes de alcanzar la estimación de 39 mil 600 millones de pesos para este año.

Continue Reading

Accidente

Tres muertos tras desplome de helicóptero de noticias en Los Ángeles.

Published

on

Un helicóptero utilizado por NBC4 y Telemundo 52 se estrelló la noche del martes en el barrio de Chatsworth, en Los Ángeles, mientras cubría desde el aire un accidente entre un autobús y una camioneta. El desplome dejó tres personas muertas y dos heridas.

Entre las víctimas se encuentran la periodista Eliana Moreno y el piloto George Marciniw, quienes trabajaban para la empresa Angel City Air, operadora de la aeronave. La tercera persona fallecida se encontraba en tierra cuando ocurrió el accidente.

El helicóptero cayó poco antes de las 7 de la noche y provocó un incendio que dañó cuatro vehículos y dos contenedores de almacenamiento. Más de 70 bomberos acudieron al lugar para controlar las llamas y atender la emergencia.

La aeronave realizaba la cobertura de otro accidente ocurrido horas antes, en el que un autobús de transporte público chocó contra una camioneta y dejó al menos dos personas muertas. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigará las causas del desplome.

Continue Reading

Seguridad

Trending