Connect with us

Nacional

El Presidente asegura respeta las opiniones de la Iglesia y Organismos sobre su reforma electoral, pero se le va a la yugular al INE

Published

on

El Presidente asegura respeta las opiniones de la Iglesia y Organismos sobre su reforma electoral, pero se le va a la yugular al INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que respeta la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano después de que pidiera que se frenara la iniciativa de reforma electoral, al considerar que es un agravio a la vida democrática del país.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente evitó entrar en polémica al citar una frase del ex director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Bora Milutinović, cuando dijo que respeta y no puede opinar en una dictadura.

Tan solo el pasado lunes, se le fue a la yugular al INE por ineficiente según el mandatario, por fraudulento y al servicio de los potentados, pues recordó un poco de su experiencia en pasadas elecciones.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¿Inclusion real o solo discurso?, IEEG firma convenio con CEPIADET por derechos indígenas.

Published

on

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de colaboración con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), con la intención de reforzar la participación política de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. El acuerdo busca generar condiciones más equitativas para el ejercicio de sus derechos político-electorales, bajo un enfoque de respeto a la identidad cultural y lingüística.

Durante la firma, encabezada por Brenda Canchola Elizarraraz y representantes de CEPIADET, se destacó la importancia de implementar estrategias que permitan acercar la información electoral a comunidades históricamente marginadas. La colaboración contempla acciones como capacitación, difusión y acompañamiento, con herramientas adaptadas a los contextos culturales de las poblaciones indígenas, algo que durante años ha sido una deuda pendiente en materia de inclusión democrática.

No obstante, el reto no es menor: pasar del discurso institucional a resultados tangibles. Aunque el convenio plantea avances hacia una democracia intercultural, organizaciones y ciudadanos señalan que este tipo de acuerdos deben traducirse en cambios reales y medibles, evitando que queden solo en actos protocolarios. La expectativa ahora recae en que este esfuerzo no se diluya y realmente garantice una participación efectiva, libre de discriminación, para los pueblos indígenas en Guanajuato.

Continue Reading

Economia

Sheinbaum descarta aumento en el precio de la tortilla; asegura que no hay condiciones para un alza.

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista alguna razón para un incremento en el precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos más importantes en México. Señaló que, de acuerdo con la información disponible del gobierno federal y los productores, no hay condiciones que justifiquen un aumento en el costo al consumidor.

La mandataria afirmó que el gobierno mantiene diálogo con la cadena de producción del maíz y la tortilla para evitar afectaciones a la economía de las familias. En ese sentido, sostuvo que se busca mantener estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y evitar especulaciones en el mercado.

Sheinbaum reiteró que el compromiso de su administración es proteger el poder adquisitivo de la población, especialmente en alimentos esenciales como la tortilla, por lo que insistió en que no existe fundamento para un alza en su precio en el corto plazo.

Continue Reading

Justicia

Alcalde de Taxco es secuestrado al intentar negociar liberación de su padre

Published

on

El municipio de Taxco, Guerrero, volvió a colocarse en el centro de la violencia luego de que el alcalde Juan Andrés Vega Carranza fuera privado de la libertad mientras intentaba negociar la liberación de su padre, secuestrado días antes.

De acuerdo con autoridades, el edil acudió durante la madrugada a un punto de la ciudad tras ser citado por presuntos delincuentes. Sin embargo, el intento por rescatar a su padre terminó en su propia desaparición.

El padre del alcalde, director de un hospital del IMSS-Bienestar, había sido privado de la libertad desde el sábado, lo que detonó una intensa movilización de fuerzas de seguridad en la región.

Ante la gravedad del caso, más de 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones estatales desplegaron un operativo en Guerrero y estados vecinos para dar con su paradero.

Horas después, autoridades federales confirmaron que tanto el alcalde como su padre fueron localizados con vida tras el operativo.

El caso exhibe nuevamente el nivel de riesgo que enfrentan autoridades locales en zonas marcadas por la presencia del crimen organizado.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending