Connect with us

Nacional

El amor y paz es para todos, el Presidente de México va por la consolidación de las Américas, recalca ser solidarios con los pobres

Published

on

Previo a comenzar su gira por países de Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque en México hay muchas necesidades, se debe ser solidarios con los países que tienen menos, pues “no puede haber trato igual entre desiguales”.

El Mandatario precisó que en todos los casos hay cooperación, ya que la política exterior mexicana siempre busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

López Obrador Insistió en que no puede haber trato igual entre desiguales, pues la cooperación y la solidaridad va más allá de las fronteras.

Al culminar el ejecutivo federal  detalló que en America se tiene el potencial de replicar las buenas practicas como en Europa al unirse como un solo  y más aun cuando se tiene una inmensa cantidad de recursos naturales para ser de primer mundo.

Advertisement

Derechos Humanos

Nueva credencial del INE incluirá identidad de género y autoadscripción indígena

Published

on

La credencial para votar en México tendrá cambios importantes. El Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones para que el documento pueda incluir identidad de género autopercibida y autoadscripción indígena o afromexicana, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de la identidad de la ciudadanía.

De acuerdo con el organismo electoral, estos nuevos datos podrán integrarse de forma voluntaria a partir de junio, cuando comience la producción del nuevo modelo de credenciales.

Uno de los cambios principales será la incorporación de un campo de “Género”, que coexistirá con el actual campo de “Sexo”. Las personas podrán elegir cuál de los dos aparece en su credencial, e incluso registrar su identidad como M (mujer), H (hombre) o NB (no binaria) si así lo desean.

Además, quienes lo soliciten podrán agregar un dato de autoidentificación indígena o afromexicana, aunque este tendrá únicamente un carácter declarativo y no generará derechos electorales adicionales.

Autoridades electorales señalaron que la medida busca avanzar hacia una credencial más incluyente y alineada con los principios de no discriminación, en un documento que sigue siendo la identificación oficial más utilizada por la población mexicana.

Advertisement
Continue Reading

Nacional

Ataque armado cobra la vida de Claudia Ivett Rodríguez Estrada, dirigente del PRI en Guerrero

Published

on

La violencia volvió a golpear a la política en México. La dirigente del PRI en la región de la Costa Chica de Guerrero, Claudia Ivett Rodríguez Estrada, fue asesinada a balazos en un ataque armado que ha generado indignación entre militantes y líderes del partido.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió la noche del 11 de marzo en el municipio de Ometepec, cuando hombres armados llegaron al negocio donde se encontraba la lideresa y dispararon en su contra antes de huir. La política también había sido comisaria de la comunidad de Milpillas.

El crimen fue confirmado por el senador priista Manuel Añorve Baños, quien condenó el asesinato y exigió a las autoridades una investigación a fondo para evitar que el caso quede impune.

Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional también expresaron su solidaridad con la familia de la víctima y pidieron resultados inmediatos en las investigaciones. Hasta ahora, no se ha informado oficialmente el móvil del ataque.

El asesinato vuelve a poner sobre la mesa la violencia que enfrenta la clase política en algunas regiones del país, particularmente en estados como Guerrero.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Adiós a las “pensiones doradas”: Senado aprueba tope de 70 mil pesos para jubilaciones de exfuncionarios en México

Published

on

El Senado de la República aprobó una reforma constitucional que pone fin a las llamadas “pensiones doradas” de exfuncionarios públicos, estableciendo que ninguna jubilación financiada con recursos públicos podrá superar los 70 mil pesos mensuales.

La iniciativa, impulsada por el gobierno federal, fue avalada por unanimidad con más de 100 votos a favor, y modifica el artículo 127 de la Constitución para fijar un límite equivalente al 50% del salario de la persona titular de la Presidencia de la República.

Con esta medida se busca terminar con los privilegios de algunos exdirectivos y funcionarios de organismos públicos que actualmente reciben pensiones que van desde más de 100 mil hasta cerca de un millón de pesos mensuales, muy por encima de la pensión promedio en el país.

De acuerdo con estimaciones del Senado, la reforma podría generar ahorros cercanos a los 5 mil millones de pesos al año, recursos que el gobierno pretende destinar a programas sociales y apoyo a sectores vulnerables.

El dictamen también establece algunas excepciones, como las pensiones de integrantes de las Fuerzas Armadas, sistemas de ahorro sindical y otras prestaciones específicas, que no estarán sujetas al nuevo tope.

Tras su aprobación en el Senado, la reforma fue enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá continuar el proceso legislativo antes de su eventual entrada en vigor.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending