Connect with us

Nacional

¿De qué se reía La Barbie? Esta es la versión de la gran sonrisa y risa contenida del narcotraficante cuando fue detenido por las autoridades mexicanas en 2010 y presentado a los medios; una escena que pasó a la historia

Published

on

La detención de Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como La Barbie, apodo que le puso su entrenador de futbol americano cuando el narcotraficante era estrella estudiantil, se hizo famosa a nivel internacional no por el peso del capo, sino por la gran sonrisa y risa contenida que se dibujaba en su rostro cuando era presentado a medios de comunicación posterior a su detención el 30 de agosto de 2010.

Tanto periodistas como espectadores se preguntaban ¿De qué se ríe la Barbie? La respuesta llegó con el paso de los meses y los años.

La versión oficial que presentó en su momento la autoridad mexicana, a cargo del secretario de Seguridad Pública en ese tiempo, Genaro García Luna, brazo derecho del presidente Felipe Calderón, hoy preso y en juicio en Estados Unidos, fue que, derivado de un operativo de inteligencia que llevaba meses operando, por fin se lograron las coordinaciones necesarias entre las fuerzas armadas, la secretaría de seguridad pública y la policía federal para dar captura a La Barbie en una casa de seguridad cerca de la Marquesa, en el Estado de México el 30 de agosto de 2010.

Mientras esta información era dada a conocer a los medios de comunicación, Edgar Valdez, alias La Barbie, flanqueado por dos policías federales, esbozaba, primero, una sonrisa que fue en crescendo hasta una risa contenida, lo que al final fue un trampolín a la fama del capo y a la duda persistente ¿De qué se ríe La Barbie? ¿De qué se ríe? Si ya lo atraparon, si sobre él caen acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y hasta homicidio calificado, se preguntaba el respetable.

Advertisement

Unos meses después, y luego de varias gestiones, Edgar Valdez Villareal pudo dar su versión a representantes de los medios: Según La Barbie, su detención, junto con la de sus acompañantes, fue de chiripada. Explica que fue detenido por policías federales por exceso de velocidad en una carretera en el Estado de México, y al encontrársele armas y drogas en el vehículo, él y sus acompañantes fueron sometidos en el acto, a lo que el capo les explicó quién era y les ofreció una generosa suma por su liberación, sin embargo, ya era demasiado tarde, la central estaba avisada y los altos mandos también, por lo que no hubo dinero que alcanzara para frenar todo el montaje que desde la secretaría de Seguridad Pública ya estaban preparando.

No hubo labor de inteligencia ni de investigación criminal, su detención se debió a que hasta el mismo capo se vio lento en su reacción, algo así como una rendición… De eso se reía La Barbie cuando en los altavoces las autoridades hablaban de los grandes esfuerzos en su captura. Valdez Villareal les había tumbado su teatro y eso aceleró su proceso de extradición, pero tuvo 5 años para pactar con autoridades norteamericanas su destino en aquellas tierras.

Mientras, el trato que recibió en la cárcel en México fue de tortura, denunció, incluso se puso en huelga de hambre en septiembre de 2011.

El narcotraficante denunciaba que estaba en malas condiciones en el penal federal del Altiplano, de acuerdo con sus familiares, lo trataban como un animal.

Finalmente, en octubre de 2015, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien fuera operador del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, fueron entregados en extradición a Estados Unidos, junto con otros 11 delincuentes reclamados por ese país.

Advertisement

Y ahora, en noviembre de 2022, ya no se encuentra en la lista de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos y su paradero es un misterio.

Advertisement

Ciudad

Sheinbaum y libia presumen coordinación / “queremos bien a guanajuato”.

Published

on

Desde Irapuato, donde hoy la Mañanera se hizo en la Zona Militar, y el tema fue Guanajuato.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo salieron juntas a presumir coordinación, aunque son de partidos distintos.

Así lo dijo Sheinbaum, textual:

_’Realmente ha sido una excelente coordinación. Venimos de dos partidos políticos distintos, pero eso no impide que hayamos tenido coordinación en absolutamente todo’.

Y no solo habló de seguridad. Dijo que hay coordinación en educación, infraestructura y en el proyecto grande que se viene, Agua para Guanajuato. Le agradeció directamente a Libia por el trabajo conjunto.

Advertisement

En seguridad, sacó el dato fuerte. Recordó que en 2024 Guanajuato era el estado más violento del país, con 12 o 13 homicidios diarios. Y que gracias al trabajo conjunto entre Federación, Fiscalía General de la República y Fiscalía estatal, se ha logrado una reducción del 73% en homicidios dolosos.

Aunque ojo con el dato, porque ahí mismo, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, dijo que la reducción es del 43%. Hay una diferencia en las cifras, pero ambas coinciden en que sí bajó.

También estuvo Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Federal. También agradeció a Libia, al secretario de Seguridad estatal Juan Mauro González y al fiscal Gerardo Vázquez.

Harfuch destacó el escuadrón antiextorsión que creó este gobierno estatal. Dio números: más de 2 mil 700 solicitudes de apoyo atendidas, 88 personas relacionadas con extorsión localizadas y más de 101 millones de pesos que se evitó que las víctimas entregaran a extorsionadores.

Por su parte, la gobernadora Libia Dennise dijo que desde el primer día encontró respeto en la presidenta.

Advertisement

‘A mí me queda claro que la presidenta quiere bien a Guanajuato. Cuando pensamos en el bien de la gente, se pueden dar resultados’, dijo.

Y cerró: ‘Presidenta, en Guanajuato siempre te recibimos con los brazos abiertos’.

También confirmaron que en la reunión privada antes de la Mañanera hablaron del proyecto Agua para Guanajuato.

¿Coordinación real o discurso político? Los números de homicidios y extorsión ahí están, pero la gente quiere verlo en las calles.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Aplazan nuevamente la cuarta ronda de negociaciones del T-MEC entre México y EU.

Published

on

La cuarta ronda de negociaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aplazada nuevamente, por lo que la fecha definitiva para el encuentro entre los equipos de ambos países todavía no ha sido confirmada oficialmente.

La reunión estaba prevista para el 21 de septiembre, después de haber sido reprogramada en distintas ocasiones durante las últimas semanas. Sin embargo, la Secretaría de Economía informó que esa fecha ya no se mantiene.

De manera extraoficial, se ha señalado que los representantes de México y Estados Unidos podrían reunirse los próximos 28 y 29 de septiembre en Washington, aunque esta fecha aún requiere la confirmación de ambos gobiernos.

Uno de los puntos que México busca abordar durante la revisión es la situación de los aranceles estadounidenses que afectan a productos y sectores estratégicos.

La revisión del T-MEC se mantiene en un proceso de negociación entre ambos gobiernos, mientras los equipos técnicos continúan trabajando en los temas pendientes.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Fiestas Patrias dejaron derrama de 39 mil 600 mdp y beneficiaron a 4 millones de negocios en México.

Published

on

Las celebraciones por las Fiestas Patrias dejaron una derrama económica estimada de 39 mil 600 millones de pesos en México, lo que representó un aumento de 5.5% respecto a 2025, de acuerdo con la Concanaco Servytur.

Cerca de cuatro millones de negocios se beneficiaron del aumento en el consumo durante los festejos del 13 al 16 de septiembre. Entre los sectores con mayor actividad estuvieron supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y establecimientos de entretenimiento.

También registraron movimiento otros servicios relacionados con las celebraciones, como transporte, músicos, mariachis y comercios dedicados a la venta de artículos patrios, además de ropa y productos tradicionales.

La derrama económica mantuvo una tendencia al alza en los últimos años: pasó de 23 mil millones de pesos en 2023 a 35 mil millones en 2024 y 37 mil 500 millones en 2025, antes de alcanzar la estimación de 39 mil 600 millones de pesos para este año.

Continue Reading

Seguridad

Trending