Nacional
Como parte del llamado plan B de Morena en materia electoral, su grupo parlamentario ya tiene en la mesa 30 iniciativas de reformas legales.
Como parte del llamado plan B de Morena en materia electoral, su grupo parlamentario ya tiene en la mesa 30 iniciativas de reformas legales, entre las que destacan prohibir a los consejeros, una vez que dejan el cargo, contender durante 10 años por puestos públicos ni en tres años trabajar en otros órganos electorales. También proponen quitar a la autoridad electoral la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas, medida que les daria facultades para campañas de odio y proselitismo al por mayor.
Mediante la modificación a seis leyes, se pretende asimismo recortar direcciones ejecutivas del INE; sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales y reducir el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes, así como obligar a la instalación del mismo número de casillas que el instalado en un proceso ordinario.
Previamente a la dictaminación de la reforma electoral, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política-Electoral ya cuentan con un compendio de 108 iniciativas.
De ese total, 51 propuestas son de reformas constitucionales que han sido presentadas por todos los grupos parlamentarios, mientras que 57 son iniciativas para modificaciones a leyes secundarias.
Este miércoles 23 de noviembre comenzará a circular el dictamen de reforma constitucional en materia electoral que contendrá, en su mayoría, las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para acotar la autonomía del INE; sin embargo, debido de la posibilidad de que sea rechazada en el pleno, Morena trabaja en su plan B, del que ya se plantearon 30 propuestas.
Entre las iniciativas con que prevé nutrir el plan B, se encuentra una propuesta que obliga a acreditar conocimientos en materia electoral para ocupar una consejería del INE.
Actualmente, el INE cuenta con 16 direcciones ejecutivas y unidades técnicas, entre las que destacan la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, así como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Unidad Técnica de Fiscalización y la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre otras.
La propuesta también señala que las instalaciones del INE podrán ser utilizadas para la promoción y discusión de la consulta popular y que la autoridad electoral deberá garantizar la misma cantidad de casillas a instalar en la consulta popular que en un proceso electoral ordinario.
Adicionalmente, está a consideración una reforma legal para castigar la compra de votos, no sólo a quien compra, sino también a quien vende.
Además, pretende obligar al INE a proporcionar transporte para ciudadanos que vivan en zonas de alta o muy alta marginación, que deseen ir a votar y que vivan lejos de su casilla.
Otras propuestas que pueden ser integradas a dictamen en el plan B son sanciones a quienes falsifiquen comprobación de gastos, voto electrónico, paridad de género y cuotas en favor de grupos vulnerables, entre otras.
De acuerdo con los tiempos establecidos, la reforma constitucional en materia electoral se someterá a consideración del pleno de San Lázaro el 29 de noviembre y, de ser rechazada, se pondrá en marcha el plan B, que buscarán sea aprobado en los primeros días de diciembre.
Justicia
Golpe al bolsillo de los partidos políticos: INE revisa sanciones que superarían los 706 millones
El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza imponer multas por hasta 706.9 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales tras detectar diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Las sanciones surgen de la revisión de 553 informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2024, donde se identificaron inconsistencias en el uso del financiamiento que reciben los partidos.

Entre las faltas más frecuentes destacan gastos no comprobados, egresos no reportados y recursos cuyo destino no pudo verificarse, además de incumplimientos en la obligación de destinar dinero a capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
De acuerdo con los dictámenes preliminares, el Partido del Trabajo (PT) concentraría la sanción más alta, seguido por PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, todos con montos distintos por irregularidades detectadas.

Incluso, algunos casos podrían ser enviados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para investigar el origen o destino de ciertos recursos.
El proceso aún está en revisión dentro del organismo electoral, pero el monto total de sanciones refleja una de las fiscalizaciones más severas contra partidos en los últimos años.
Deportes
México alista blindaje histórico para el Mundial 2026 con el “Plan Kukulkán”
De cara al Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad que busca garantizar la protección de millones de aficionados, turistas y delegaciones que llegarán al país durante la justa deportiva.

El plan contempla el despliegue de cerca de 100 mil elementos entre fuerzas armadas, policías y personal de seguridad privada para resguardar las sedes del torneo en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
La estrategia, coordinada por autoridades federales y estatales, operará antes, durante y después del Mundial, con el objetivo de prevenir riesgos, atender emergencias y responder a posibles amenazas.
Además, el operativo incluirá vigilancia aérea, monitoreo digital, sistemas de inteligencia y cooperación internacional, en coordinación con Estados Unidos, Canadá y organismos del torneo.
Las autoridades señalaron que el plan también contempla anillos de seguridad en estadios, aeropuertos, hoteles y zonas de aficionados, con la finalidad de ofrecer un entorno seguro durante uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.

Con esta estrategia, México busca demostrar que está listo para recibir nuevamente una Copa del Mundo y garantizar que el torneo se viva con seguridad dentro y fuera de las canchas
Inseguridad
Asesinan a Samuel González, líder ganadero en Colima, tras ataque armado
La noche del 3 de marzo, el líder ganadero Samuel González Rodríguez, de 69 años, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, tras ser interceptado por hombres armados cuando salía de un rancho.

De acuerdo con los primeros reportes, el dirigente viajaba en su camioneta cuando los agresores le dieron alcance y abrieron fuego en repetidas ocasiones. Aunque fue trasladado para recibir atención médica, murió a causa de las heridas durante el traslado al hospital.
El crimen ha causado conmoción en el sector agropecuario del estado, ya que apenas el pasado 1 de marzo había rendido protesta para un nuevo periodo al frente de la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc, organización que agrupa a productores de la región.
Tras el ataque, elementos de seguridad acordonaron la zona mientras la Fiscalía de Colima abrió una carpeta de investigación por homicidio para esclarecer el caso y dar con los responsables.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
El asesinato de González Rodríguez vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por la violencia que también alcanza a líderes del sector productivo en distintas regiones del país
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



