Connect with us

Municipios

Presenta Samantha Smith a consejo del SIMAPAG su propuesta para garantizar el agua en Guanajuato

Published

on

Guanajuato, Gto. 5 de abril de 2024

La candidata a la Presidencia Municipal, Samantha Smith, presentó su proyecto “Agua para todos” al Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

“Estamos de acuerdo en que debemos consolidar la estrategia de perforación de una nueva batería de pozos, porque es la mejor para asegurar el agua en las próximas décadas. Pero además, tenemos que crear proyectos sostenibles, y avanzar hacia una economía circular del agua”, explicó después de la reunión con las consejeras y los consejeros.

También propuso obras y acciones concretas para llevar el agua a las comunidades rurales donde hay más necesidad.

Entre las principales acciones de la propuesta, además de la nueva batería de pozos, destaca un programa de obras para recargar las reservas subterráneas y generar un programa para fomentar el consumo responsable de agua.

Advertisement

En este sentido, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X Guanajuato señaló que la nueva batería de pozos tendría un costo de 350 millones de pesos, mientras que una presa nueva superaría los 800 millones y desazolvar las ya existentes rebasaría los mil millones de pesos.

“Nuestras propuestas son por el bien de Guanajuato y estoy segura que son las más realistas y las más viables”, concluyó Samantha Smith.

Inseguridad

Encontraron 1,600 dientes de leche en zacapu… y la fiscalía general de michoacán dice que no tiene registro.

Published

on

Un presunto hallazgo de alrededor de mil 600 piezas dentales atribuidas a menores en un predio de Zacapu, Michoacán, generó alarma luego de que el colectivo Buscando Cuerpos en Todo México asegurara haberlas localizado durante trabajos de búsqueda realizados desde 2021.

Sin embargo, la Fiscalía General de Michoacán afirmó que no tiene ningún registro, denuncia ni solicitud de intervención pericial relacionada con este supuesto hallazgo. La dependencia también señaló que mantiene comunicación con la Fiscalía General de la República y que tampoco cuenta con antecedentes del caso.

La activista y madre buscadora Margarita López sostiene que las piezas fueron encontradas durante labores de búsqueda en una zona que, según su testimonio, habría funcionado como sitio de incineración clandestina. También ha planteado hipótesis sobre posibles víctimas menores de edad, pero ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.

Por ahora, las autoridades señalan que son necesarios estudios científicos y periciales para determinar la naturaleza y procedencia de los restos. Mientras tanto, el caso mantiene una discrepancia entre el testimonio de las buscadoras y los registros oficiales, por lo que aún no existe una confirmación oficial de que las mil 600 piezas correspondan a menores víctimas de un delito.

Continue Reading

Guanajuato

¡Con diablitos y colgados de la luz pública!.

Published

on

Así fue la entrega de las nuevas unidades de recolección hoy en El Cantador.

Un evento oficial, con autoridades presentes… pero con una instalación eléctrica hechiza y muy peligrosa para la gente.

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de unidades de recolección en El Cantador, y hasta allá acudimos con el equipo de reporteros de TVGTO.

Lo que encontramos no fue solo la entrega. Nos percatamos de que para alimentar el equipo de audio se colgaron directamente de la luz pública.

El detalle, es que la toma de corriente de donde se conectaron está toda hechiza, con cables expuestos, encintada y a la vista de todos.

Advertisement

Grabamos el recorrido completo de la extensión, desde el escenario hasta el punto de inicio, y se observan los cables pelados, sin protección y al alcance de cualquier persona.

Pero lo más grave está en la base del medidor.

En donde debería haber un medidor de luz, lo que encontramos son los famosos diablitos. Es decir, una conexión directa, sin medidor, sin control y sin seguridad.

Una instalación que representa un riesgo real de descarga eléctrica para la gente que acudió al evento, para los trabajadores y para los propios asistentes.

Es un evento del municipio, que debe poner el ejemplo en seguridad, y termina operando con una instalación irregular y peligrosa.

Advertisement

No es un puesto improvisado, es un acto oficial del gobierno.

La pregunta es clara: ¿quién autorizó conectarse así? ¿Quién se hace responsable si ocurre un accidente por una descarga?

Entregar unidades de recolección es importante, pero hacerlo colgado de la luz pública y con diablitos deja mucho que decir.

¿Usted qué opina? ¿Así debe operar un evento oficial?

Advertisement
Continue Reading

Historico

¡Blindan palacio nacional! por ayotzinapa.

Published

on

La Ciudad de México amaneció hoy con vallas metálicas por todos lados del Centro Histórico.

Palacio Nacional, Bellas Artes, la Suprema Corte… todo amurallado. ¿La razón? Ya vienen las marchas por los 12 años de Ayotzinapa.

Autoridades de la Ciudad de México instalaron desde anoche estas estructuras metálicas como medida preventiva ante la jornada de movilizaciones que se espera en la capital.

El despliegue se da previo a la marcha programada para este sábado 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la ruta prevista, la movilización partirá del Ángel de la Independencia alrededor de las 4 de la tarde y avanzará por todo Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, justo frente a Palacio Nacional.

Advertisement

Además de Palacio Nacional, las vallas fueron colocadas en inmediaciones de Bellas Artes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros puntos del Centro Histórico como parte del operativo.

La instalación de estas vallas ocurre un día después de las movilizaciones realizadas este 24 de septiembre por madres, padres y estudiantes normalistas frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Periférico Sur.

Los familiares exigieron avances reales en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes y solicitaron un encuentro directo con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Esta concentración forma parte de la jornada de actividades organizadas por el aniversario del caso.

La principal movilización está prevista para este sábado 26 de septiembre de 2026. A 12 años de los hechos, los familiares de los 43 continúan demandando justicia y avances en las investigaciones.

Advertisement

Así luce hoy el Centro Histórico: blindado, a la espera de una de las marchas más emblemáticas del país.

¿Usted qué opina? ¿Medida preventiva o miedo a la protesta?

Continue Reading

Seguridad

Trending