Connect with us

Municipios

Presenta Samantha Smith a consejo del SIMAPAG su propuesta para garantizar el agua en Guanajuato

Published

on

Guanajuato, Gto. 5 de abril de 2024

La candidata a la Presidencia Municipal, Samantha Smith, presentó su proyecto “Agua para todos” al Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

“Estamos de acuerdo en que debemos consolidar la estrategia de perforación de una nueva batería de pozos, porque es la mejor para asegurar el agua en las próximas décadas. Pero además, tenemos que crear proyectos sostenibles, y avanzar hacia una economía circular del agua”, explicó después de la reunión con las consejeras y los consejeros.

También propuso obras y acciones concretas para llevar el agua a las comunidades rurales donde hay más necesidad.

Entre las principales acciones de la propuesta, además de la nueva batería de pozos, destaca un programa de obras para recargar las reservas subterráneas y generar un programa para fomentar el consumo responsable de agua.

Advertisement

En este sentido, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X Guanajuato señaló que la nueva batería de pozos tendría un costo de 350 millones de pesos, mientras que una presa nueva superaría los 800 millones y desazolvar las ya existentes rebasaría los mil millones de pesos.

“Nuestras propuestas son por el bien de Guanajuato y estoy segura que son las más realistas y las más viables”, concluyó Samantha Smith.

Ciudad

Amnistía Internacional condena el asesinato de la periodista Roxana Guzmán; exigen justicia y el fin de la violencia contra la prensa.

Published

on

La organización Amnistía Internacional condenó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, y exigió una investigación pronta, imparcial y con perspectiva de derechos humanos. El organismo advirtió que este crimen refleja la grave situación que enfrenta la libertad de expresión en Veracruz, donde ya suman tres periodistas asesinados en lo que va de 2026.

Mientras continúan las investigaciones, familiares, amigos y compañeros despidieron a la comunicadora en Nanchital, Veracruz, entre aplausos, flores y música, en una ceremonia resguardada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La periodista había sido privada de la libertad a principios de junio y sus restos fueron localizados semanas después.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento ocho personas han sido detenidas, entre ellas presuntos integrantes del grupo responsable y policías municipales señalados por su presunta participación en el crimen. Las autoridades aseguraron que las investigaciones continuarán hasta capturar a todos los involucrados.

El asesinato de Roxana Guzmán ha generado indignación dentro y fuera del país, reavivando el llamado de organizaciones defensoras de derechos humanos para fortalecer la protección de periodistas y combatir la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión en México.

Continue Reading

Ciudad

El panteón olvidado de Guanajuato: la historia de la Quinta Denné, donde descansaron personajes ilustres y hoy casi no queda rastro.

Published

on

Lo que hoy para muchos pasa desapercibido, hace más de un siglo fue el último hogar de destacadas personalidades de Guanajuato. El panteón católico de la Quinta Denné, ubicado cerca del Pueblito de Rocha, fue inaugurado el 2 de junio de 1879 y durante décadas recibió los restos de familias reconocidas de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y los estragos de la guerra hicieron que este histórico cementerio fuera saqueado, dejando apenas algunos vestigios de lo que alguna vez fue un importante lugar de descanso.

Antes de su construcción, Guanajuato contó con otros cementerios que marcaron la historia de la ciudad, como el del Templo de San Sebastián, donde incluso permanecieron por un tiempo las cabezas de los Héroes de la Independencia antes de recibir sepultura. También existieron el panteón de los protestantes, cercano a la antigua Hacienda de San Agustín, y el de San Cayetano, donde fueron enterradas numerosas víctimas de una epidemia. Con el crecimiento de la ciudad surgieron nuevos espacios, entre ellos el hoy conocido Panteón de Santa Paula y posteriormente la Quinta Denné, impulsada por el comerciante francés Alfonso Denné.

Entre las personas sepultadas en la Quinta Denné destacan María Márquez Anaya, quien fue la primera en ser enterrada en este cementerio, además de Refugio Rocha, Domingo Mendoza, Juan de Dios Belaunzarán y José Guadalupe Ibargüengoitia, entre otros personajes. Hace apenas dos décadas aún podían observarse mausoleos y restos del antiguo panteón; hoy, las ruinas cercanas son uno de los pocos testimonios de un sitio que guarda una parte importante de la memoria de Guanajuato y cuya historia se resiste a desaparecer.

Créditos: Juan Francisco Mújica Ramírez.

Continue Reading

Alertas

Muere un hombre dentro del Panteón de Dolores en la CDMX; autoridades investigan las causas.

Published

on

Ciudad de México. La tarde de este martes 7 de julio de 2026, un hombre fue localizado sin vida al interior del Panteón Civil de Dolores, ubicado sobre la avenida Constituyentes, en la alcaldía Miguel Hidalgo, uno de los cementerios más grandes e históricos del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el personal de vigilancia del panteón alertó a los servicios de emergencia tras encontrar a un hombre inconsciente sobre una de las lápidas. Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.

Información preliminar señala que la víctima sería un hombre de entre 50 y 60 años de edad, quien presentaba aparentes golpes en el cuerpo, por lo que las autoridades no descartan ninguna línea de investigación hasta conocer los resultados de los peritajes y de la necropsia de ley.

Tras el hallazgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron la zona, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes para determinar la causa exacta del fallecimiento.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del hombre ni han informado si existen personas detenidas relacionadas con este hecho. La investigación continúa y será la necropsia la que determine si la muerte fue consecuencia de una agresión, un accidente o una causa natural.

Continue Reading

Seguridad

Trending