Municipios
Por ejercer violencia política en razón de genero, el Ayuntamiento de Guanajuato repuso su sesión numero 1
El pasado Jueves por la noche el H. Ayuntamiento de Guanajuato regreso a sus sesiones presenciales, sin embargo, de forma muy atípica, sin estar en vivo en redes sociales, sin convocatoria, sin el típico bombos y tarolas del Presidente, sin medios de comunicación presentes aparentemente, todo en punto de las 10pm. Y a modo “Secreto” e rásquese como pueda.
Lo extraño es que dicha sesión no fue una de continuidad, fue una reposición de la primera sesión de toma de protesta donde derivado de una sentencia del Tribunal electoral se ordena la reposición del evento pues se ejerció Violencia política en razón de genero por parte del primer edil Alejandro Navarro Saldaña hacia Celia Carolina Valadez Beltrán ya que la regidora fue discriminada en su calidad de mujer en su integración a las comisiones diversas del ayuntamiento y la principal que tiene que ver con los dineros, el Comité de Adquisiciones, ni más ni menos.
El motivo principal de la Sesión fue notificar en tiempo y forma de manera particular a todos los ediles del cabildo conforme lo que marca la ley para comenzar las formalidades que se requieren para desarrollar la sesión donde el Alcalde funge como secretario y presidente para reponer incluso los nombramientos de Martha Delgado Zarate como Sindico electo a Secretaria, Stefany Armendáriz como Sindico e Irma Mandujano como Tesorera, para brindarle al Presidente Municipal todos los poderes para negociar los dineros publicos de la Administración Municipal y para culminar todo salió como estaba planeado y por mayoría calificada se dieron todos sus ratificaciones.
Cabe mencionar que de forma atípica esta sesión presencial duro 3 horas y 36 minutos, dejando a todos con el ambiente de tensión, cansancio y rencores dentro del salón de cabildo, algunos por su incipiente inexperiencia política, mala vibra y sobre todo por cumplir la tarea.
Municipio
¡Avioneta se desploma un minuto después de despegar y deja dos muertos en pachuca!.
Así fue como un vuelo que apenas comenzaba terminó en tragedia. Una avioneta se desplomó y se incendió sobre una avenida de Pachuca, Hidalgo, dejando como saldo dos personas fallecidas: el piloto y el copiloto.
El accidente ocurrió la mañana del lunes 2 de noviembre, en la colonia Venta Prieta, cerca de una zona comercial y de instalaciones militares. La aeronave cayó sobre la avenida Tezontle y, tras el impacto, se desató un incendio que movilizó a bomberos, Protección Civil y elementos de seguridad.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, la avioneta, una Cessna 210 con matrícula XB-AZG, había despegado a las 9:30 de la mañana del aeropuerto de Pachuca con destino a Cuernavaca, pero apenas un minuto después se precipitó a tierra, a unos 500 metros de la pista. Las víctimas fueron identificadas como Moisés González Meléndez y José Jaime Jarquín Ramos.
La AFAC ya inició una investigación administrativa para esclarecer qué provocó el desplome. Hasta el momento, las autoridades no han determinado las causas de este accidente que cobró la vida de los dos tripulantes.
La opinión
¡El papa león xiv viene a méxico! visitará la basílica de guadalupe.
¡La visita del papa León XIV a México ya está en los planes del Vaticano! Este martes se confirmó que el pontífice viajará al país y uno de los lugares que tiene contemplado visitar es la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios católicos más importantes del mundo.
El anuncio fue realizado por María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, quien aseguró que el Santo Padre sí acudirá a encontrarse con la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, aclaró que todavía no existe una fecha oficial para su llegada.
Una de las posibilidades es que el viaje se concrete en 2027, durante el Año Jubilar Guadalupano, que conmemora los 50 años de la consagración de la nueva Basílica. También se ha planteado que pueda aprovechar una futura visita a Estados Unidos para realizar una escala en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya extendió una invitación formal al pontífice. Por ahora, millones de fieles permanecen a la expectativa de conocer cuándo llegará León XIV y si su recorrido incluirá otros destinos del país.
Gente
¡Samantha responde, pero el millón sigue sin explicación!.
La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith, finalmente habló sobre el Túnel de Tradición, pero su explicación dejó fuera uno de los principales cuestionamientos: el cobro por los mostradores instalados para los comerciantes.
A través de un video publicado en sus redes sociales, acompañada de la directora de Turismo, Denisse Michelini, la alcaldesa defendió la organización del festival y aseguró que el 95 por ciento de los 350 stands pertenece a comerciantes guanajuatenses.
También afirmó que el gobierno municipal no organiza festivales para obtener ganancias y reconoció que ella misma solicitó homologar el mobiliario para ofrecer una imagen más profesional.
Sin embargo, en su recorrido no mencionó a Custom Bajío, empresa de León relacionada con el cobro de los mostradores, por los que comerciantes habrían pagado entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos en efectivo.
Tampoco explicó por qué, de acuerdo con la tesorera municipal, Irma Mandujano, esos recursos no ingresaron a las arcas del Ayuntamiento.
El cálculo de estos cobros ronda el millón 750 mil pesos.
La pregunta sigue sobre la mesa: si el Municipio no busca recaudar dinero con este festival, ¿quién autorizó que una empresa privada cobrara por el mobiliario instalado en la calle Subterránea y bajo qué condiciones?
Samantha Smith aseguró que seguirá defendiendo el festival y afirmó que no le importa lo que le digan.
Pero más allá de las críticas, lo que comerciantes y ciudadanos merecen es claridad sobre el manejo de los recursos y la ocupación de los espacios públicos.
Porque defender una tradición también implica rendir cuentas.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Desfile1 mes agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Ciudad2 meses agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad2 años ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital2 años agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.




