Connect with us

Municipios

Por ejercer violencia política en razón de genero, el Ayuntamiento de Guanajuato repuso su sesión numero 1

Published

on

El pasado Jueves por la noche el H. Ayuntamiento de Guanajuato regreso a sus sesiones presenciales, sin embargo, de forma muy atípica, sin estar en vivo en redes sociales, sin convocatoria, sin el típico bombos y tarolas del Presidente, sin medios de comunicación presentes aparentemente, todo en punto de las 10pm. Y a modo “Secreto” e rásquese como pueda.

Lo extraño es que dicha sesión no fue una de continuidad, fue una reposición de la primera sesión de toma de protesta donde derivado de una sentencia del Tribunal electoral se ordena la reposición del evento pues se ejerció Violencia política en razón de genero por parte del primer edil Alejandro Navarro Saldaña hacia Celia Carolina Valadez Beltrán ya que la regidora fue discriminada en su calidad de mujer en su integración a las comisiones diversas del ayuntamiento y la principal que tiene que ver con los dineros, el Comité de Adquisiciones, ni más ni menos.

El motivo principal de la Sesión fue notificar en tiempo y forma de manera particular a todos los ediles del cabildo conforme lo que marca la ley para comenzar las formalidades que se requieren para desarrollar la sesión donde el Alcalde funge como secretario y presidente para reponer incluso los nombramientos de Martha Delgado Zarate como Sindico electo a Secretaria, Stefany Armendáriz como Sindico e Irma Mandujano como Tesorera, para brindarle al Presidente Municipal todos los poderes para negociar los dineros publicos de la Administración Municipal y para culminar todo salió como estaba planeado y por mayoría calificada se dieron todos sus ratificaciones.

Cabe mencionar que de forma atípica esta sesión presencial duro 3 horas y 36 minutos, dejando a todos con el ambiente de tensión, cansancio y rencores dentro del salón de cabildo, algunos por su incipiente inexperiencia política, mala vibra y sobre todo por cumplir la tarea.

Advertisement

Ciudad

El “oro verde” bajo vigilancia: Blindan zona aguacatera de Michoacán para reactivar exportación hacia Estados Unidos.

Published

on

La zona aguacatera de Michoacán será reforzada con un operativo especial de seguridad luego de que la exportación de aguacate hacia Estados Unidos fuera suspendida temporalmente por motivos de seguridad. El objetivo es generar condiciones para que las actividades comerciales puedan retomarse y garantizar la protección de productores, trabajadores y rutas de traslado.

El Gobierno federal anunció el despliegue de más elementos de seguridad en municipios productores, así como vigilancia en huertas, empaques y caminos utilizados para transportar el llamado “oro verde”. La medida busca atender las preocupaciones que llevaron a autoridades estadounidenses a detener sus procesos de supervisión para los envíos del producto.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México y una de las regiones más importantes para la exportación hacia Estados Unidos. La actividad representa una fuente económica clave para miles de familias y productores que dependen de esta cadena comercial.

Mientras continúan las acciones de seguridad y coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, el sector aguacatero espera que las exportaciones puedan normalizarse lo antes posible y evitar mayores afectaciones económicas para la región.

Continue Reading

Ciudad

El caso Ayotzinapa da un nuevo giro: Detienen al exgobernador Ángel Aguirre por presuntamente ocultar pruebas clave.

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el caso Ayotzinapa, entre ellos el supuesto ocultamiento de información clave para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en 2014.

De acuerdo con las investigaciones, Aguirre es señalado por presuntamente haber intervenido en la desaparición de evidencia, entre ella grabaciones de cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala que podrían aportar información sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El exmandatario estatal fue detenido como parte de una nueva etapa en las investigaciones de uno de los casos más importantes y dolorosos de México. La desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ha mantenido durante más de una década la exigencia de familiares y organizaciones para conocer toda la verdad sobre lo sucedido.

La detención de Aguirre se suma a otras acciones judiciales relacionadas con funcionarios y exfuncionarios vinculados a la investigación. Ahora será un juez quien determine su situación jurídica y si existen elementos suficientes para continuar el proceso en su contra.

Continue Reading

Ciudad

Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.

Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Seguridad

Trending