Gente
Marchan por calles del centro de la ciudad para exigir, que se detenga el acoso de las autoridades municipales
Marchan por calles del centro de la ciudad para exigir, que se detenga el acoso de las autoridades municipales, a las casas de ayuda para recuperarse de las adicciones. Entregan pliego petitorio a la secretaría municipal.
Miembros del Instituto Oxford, una casa de auxilio donde un par de decenas de jóvenes y adultos, atrapados en las adicciones, buscan salir del problema, ha sido evacuada de manera violenta, por autoridades en días recientes.
Ahora, familiares y miembros de la clínica, levantada y administrada por los esfuerzos de las propias familias, marcharon para exigir el fin a las hostilidades que hacia ellos dirigen las autoridades municipales.
A lo largo del trayecto, visitantes de todo el país y de otras partes del mundo, fueron testigos de la manifestación y se sorprendían al enterarse que era el propio gobierno municipal, el que quitaba las opciones a tan terrible problema social.
Por espacio de casi dos horas, los manifestantes exigieron que alguien los atendiera y esto no sucedió, por lo que se atrevieron a ingresar para entregar a alguien su manifiesto…
Al recibir el pliego petitorio, donde se resalta la exigencia de terminar con el cierre de las clínicas de rehabilitación o que se deje de criminalizar los esfuerzos por ofrecer opciones para recuperarse de las adicciones, el secretario particular de la presidencia municipal, Héctor Corona León, se mostró receptivo con el documento recibido…
Por desgracia, o al preguntársele si se iban a seguir cerrando estos centros que por todas partes ofrecen alternativas a la falta de opciones gubernamentales,
mostró el tono frío y falto de empatía hacia aquellos que por causa de las adicciones tiene que sufrir hostigamiento, en lugar de las facilidades para mejorar las condiciones en que quienes padecen este mal, buscan reintegrarse en la sociedad.
Ciudad
¡La economía también se pinta de morado! Mujeres economistas ponen sobre la mesa los retos de México.
La Universidad de Guanajuato llevó una importante reflexión a la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, FILUNI 2026, celebrada en la UNAM, con la presentación del libro “La economía en morado: los retos del desarrollo en México desde miradas de mujeres economistas”. La obra reúne distintas voces que buscan analizar los grandes desafíos económicos del país desde una perspectiva diferente, colocando en el centro temas que durante años han permanecido prácticamente invisibles.
Durante la presentación, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó la importancia de incorporar una mirada feminista a la economía, tomando en cuenta aspectos como los hogares, las redes de colaboración y, sobre todo, el trabajo doméstico y de cuidados, actividades fundamentales para la sociedad que históricamente pocas veces aparecen reflejadas en los indicadores económicos.
Las economistas coincidieron en que muchas políticas públicas tienen “puntos ciegos” cuando no consideran las desigualdades, las barreras estructurales, la segregación y la violencia que enfrentan las mujeres. ¿Será momento de cambiar la forma en la que entendemos la economía y darle valor a todo ese trabajo que durante años ha permanecido invisible? La invitación está sobre la mesa: pensar en un México más igualitario, porque, como señalaron durante esta presentación, otro México es posible.
Ciudad
Un golpe contra el robo de combustible en Tamaulipas terminó con un hallazgo insólito… ¡un zoológico clandestino!
Elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Federal realizaron cinco cateos simultáneos para desarticular una red dedicada al mercado ilícito de combustibles.
En los operativos aseguraron un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, un taller y un rancho. En total decomisaron 68 mil litros de diésel, autotanques, vehículos, armas y equipo para manejo de hidrocarburos. Además, una persona fue detenida.
Pero lo más sorprendente ocurrió en el rancho cateado. Ahí localizaron más de 130 animales exóticos en cautiverio.
Entre los ejemplares había cinco tigres de Bengala, tres jaguares, tres leones africanos, un ligre, dos hienas, 21 monos araña, bisontes, búfalos y hasta un camello.
El Gabinete de Seguridad informó que al menos 35 de estos animales son especies en peligro de extinción o bajo protección especial.
Todos los ejemplares quedaron a disposición de la Profepa, que se encargará de su valoración y resguardo especializado.
De un caso de huachicol… a un caso de tráfico y posesión ilegal de fauna exótica.
Ciudad
¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.
Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.
Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.
Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








