Connect with us

Guanajuato

Inmensas nubes de polvos de jales de la presa de Jolula se levantaron por los fuertes vientos .

Published

on

¿Durmió bien? ¿ Carraspera? ¿Molestias en garganta y fosas nasales? ¿Cuando despertó parecía como si trajera tierra en los ojos? La respuesta está en la presa de jales de Jolula, que, ante la falta de mantenimiento y humedad, sus polvos fueron dispersados por el ventarrón hacia la cañada, abarcando un radio de acción de varios kilómetros.

Apenas este jueves este reportero les informaba sobre los beneficios que había en Guanajuato capital en cuanto a calidad del aire ya que la cañada sirve como una forma de succión natural del viento que proviene de la sierra, el cual limpia, dispersa los contaminantes hacia otros puntos del Bajío, sin embargo la realidad volvió a golpear en la cara cuando temprano por la mañana de este viernes los guanajuatenses pudimos apreciar las inmensas nubes de polvos de jales provenientes de la presa rebasada de Jolula, es decir, el beneficio de los vientos de la Sierra que dispersan los contaminantes en la capital sería 100% de no ser porque tenemos los pecados de una tradición minera que ha dejado material altamente tóxico en los cerros aledaños a la cañada.

Entonces, el beneficio de los vientos se convirtió en perjuicio, ya que habitantes del barrio de Cata, de Pastita, incluso de muchas zonas del centro histórico incluyendo Tepetapa, Carrizo, la ex estación y otros, recibieron cientos de kilogramos de polvos de jales, los cuales dejaron invadidas sus azoteas, sus calles, el interior de sus casas, sus muebles, sus vehículos.

La gran bendición de los vientos de la Sierra, la mano del hombre la convierte, a través de una explotación minera intensiva y despiadada, en el peor enemigo de los pulmones, de los ojos, de las vías respiratorias de los habitantes y visitantes de la cañada, es algo así como estar respirando lija constantemente. Imagine usted lo que ese polvo de jal le hace a su organismo y la manera en que intoxica su sangre y contamina sus tejidos.

Los polvos de jales son un coctel contaminante corrosivo cargado de venenos y metales pesados, como arsénico, plomo, cadmio, bismuto, selenio, antimonio, zinc, cobre, cromo y niquel, entre otros, elementos de un alto impacto ambiental negativo.

Lo que estamos presenciando es una presa de jales desbordada, seca cuando debería mantenerse húmeda para evitar precisamente que los vientos se lleven los polvos, y que opera en la opacidad cuando hasta hace unos meses estaba clausurada por la suspensión de permisos de operación por su caducidad.

Advertisement

Deneck Inzunza.

Advertisement

Ciudad

El Día de la Cueva: la tradición que cada 31 de julio reúne a miles en el Cerro de la Bufa.

Published

on

Cada 31 de julio, el Cerro de la Bufa se llena de vida con la celebración del tradicional Día de la Cueva, una de las festividades más representativas de Guanajuato capital en honor a San Ignacio de Loyola. Esta tradición tiene su origen en la estancia del santo en una cueva de España, donde permaneció once meses, de marzo de 1522 a febrero de 1523, como parte de un acto de penitencia que con el tiempo dio origen a esta celebración.

A más de un siglo de distancia, la fiesta conserva su esencia y continúa congregando a miles de locales y turistas. Las kermeses, los puestos de antojitos, bebidas, artesanías y recuerdos, así como las tradicionales luchas libres y el recorrido hasta la cima del cerro, forman parte del ambiente festivo. Incluso los fuertes aguaceros que suelen sorprender a los asistentes no detienen la celebración; por el contrario, muchos consideran que terminar empapados es parte del encanto de esta emblemática tradición guanajuatense.

La memoria de esta festividad fue plasmada por Manuel Leal, destacado cronista, escritor, pintor y maestro nacido en Guanajuato capital en 1893, quien en 1960 retrató el Día de la Cueva como una de las expresiones más representativas de la identidad de la ciudad. Su legado artístico e histórico continúa preservando la historia y las costumbres de Guanajuato para las nuevas generaciones.

Continue Reading

Ciudad

Asesinan al alcalde de Temoac, Morelos: Meses antes había denunciado amenazas de un grupo delictivo.

Published

on

El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado a balazos dentro de la Presidencia Municipal, luego de que hombres armados irrumpieran en el edificio y abrieran fuego contra él. El ataque ocurrió apenas unos meses después de que el edil sobreviviera a un atentado y recibiera amenazas atribuidas a un grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, en mayo apareció un mensaje en el municipio en el que se presionaba al presidente municipal para someterse a los intereses de una organización criminal. Días antes del crimen, las autoridades ya mantenían vigilancia en la zona debido al clima de violencia que se vive en esa región de Morelos.

Tras el asesinato, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo para localizar a los responsables, mientras la Fiscalía de Morelos inició las diligencias correspondientes. Horas después del ataque, también fue cateada la Presidencia Municipal como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio.

El crimen ha generado preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos en el país y vuelve a poner en el centro del debate la violencia que enfrentan diversas autoridades municipales. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este caso.

Continue Reading

Ciudad

San Roque celebra 300 años de historia con una semana de fe, cultura y tradición.

Published

on

El Templo de San Roque se prepara para conmemorar el Tercer Centenario de su dedicación (1726-2026) con un amplio programa de actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo del 7 al 16 de agosto. La celebración reunirá a fieles, historiadores, artistas y habitantes de Guanajuato para recordar tres siglos de historia de uno de los recintos religiosos más emblemáticos de la capital.

Como parte del novenario se realizarán eucaristías diarias con diferentes intenciones, mientras que el domingo 16 de agosto se celebrará la jornada principal con las tradicionales Mañanitas, una Misa Solemne, la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario. Además, se recibirá la visita del arzobispo de León, Mons. Jaime Calderón Calderón, quien encabezará la celebración eucarística de las 6 de la tarde, en la que también se llevará a cabo la bendición del retablo del altar mayor del templo.

La conmemoración incluirá una Semana Cultural con conferencias sobre la historia del templo, un concierto de aniversario, una charla sobre la intervención del retablo barroco y la presentación de los tradicionales Entremeses Cervantinos en la Plazuela de San Roque, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. Con estas actividades, el histórico recinto busca honrar su legado y fortalecer una tradición que ha marcado la vida religiosa y cultural de Guanajuato durante tres siglos.

Continue Reading

Seguridad

Trending