Guanajuato
Bomberos de Pozuelos rescataron a un cacomixtle que rondaba perdido en los edificios del Poder Judicial.
Alrededor de las 9:20 de la mañana de este viernes, una unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos de Pozuelos se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial para recoger a un cacomixtle que se encontraba perdido y lejos de su hábitat.
Los cacomixtles son mamíferos omnívoros, y está emparentado con el mapache. Su territorio se extiende desde el sur de Oregón en Estados Unidos hasta Oaxaca en México. Tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro con el vientre blanco, y el de su cara asemeja una máscara. Posee un hocico puntiagudo con bigotes largos que se asemejan a los de un zorro.
Los cacomixtles tienen una cola negra peluda con 14 a 16 anillos blancos, y suele ser más larga que su propio cuerpo, llegando a medir entre 30 y 40 centímetros. Su tamaño es similar al de un gato.
Es un animal nocturno y tímido que no se deja ver con facilidad. Al alcanzar la adultez, estos mamíferos tienen vidas solitarias, por lo general juntándose solamente para el apareamiento.
Estos pequeños animales emiten una gran variedad de sonidos, incluso cliqueos y chirridos que se asemejan a los del mapache. Un llamado típico del cacomixtle es un fuerte ladrido como aullido.
Se alimentan de pequeños vertebrados como aves, ratas, ratones, ardillas, conejos, serpientes, lagartijas, ranas y sapos.
Poco antes de las 10 de la mañana, el mamífero fue asegurado por los bomberos, quienes realizan un protocolo en estos casos para mantener la integridad del animal y su posterior reinserción en su hábitat.
Deneck Inzunza.
Ciudad
El panteón olvidado de Guanajuato: la historia de la Quinta Denné, donde descansaron personajes ilustres y hoy casi no queda rastro.
Lo que hoy para muchos pasa desapercibido, hace más de un siglo fue el último hogar de destacadas personalidades de Guanajuato. El panteón católico de la Quinta Denné, ubicado cerca del Pueblito de Rocha, fue inaugurado el 2 de junio de 1879 y durante décadas recibió los restos de familias reconocidas de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y los estragos de la guerra hicieron que este histórico cementerio fuera saqueado, dejando apenas algunos vestigios de lo que alguna vez fue un importante lugar de descanso.
Antes de su construcción, Guanajuato contó con otros cementerios que marcaron la historia de la ciudad, como el del Templo de San Sebastián, donde incluso permanecieron por un tiempo las cabezas de los Héroes de la Independencia antes de recibir sepultura. También existieron el panteón de los protestantes, cercano a la antigua Hacienda de San Agustín, y el de San Cayetano, donde fueron enterradas numerosas víctimas de una epidemia. Con el crecimiento de la ciudad surgieron nuevos espacios, entre ellos el hoy conocido Panteón de Santa Paula y posteriormente la Quinta Denné, impulsada por el comerciante francés Alfonso Denné.
Entre las personas sepultadas en la Quinta Denné destacan María Márquez Anaya, quien fue la primera en ser enterrada en este cementerio, además de Refugio Rocha, Domingo Mendoza, Juan de Dios Belaunzarán y José Guadalupe Ibargüengoitia, entre otros personajes. Hace apenas dos décadas aún podían observarse mausoleos y restos del antiguo panteón; hoy, las ruinas cercanas son uno de los pocos testimonios de un sitio que guarda una parte importante de la memoria de Guanajuato y cuya historia se resiste a desaparecer.
Créditos: Juan Francisco Mújica Ramírez.
Ciudad
Coladera suelta en la glorieta del Ángel de la Ex Estación pone en riesgo a automovilistas.
La coladera ubicada en la glorieta del Ángel de la Ex Estación presenta un evidente desperfecto que ha comenzado a generar preocupación entre automovilistas y vecinos de la zona. La tapa se encuentra zafada y, cada vez que un vehículo pasa sobre ella, produce un fuerte estruendo que evidencia el mal estado en el que se encuentra.
Además de la constante contaminación auditiva para quienes transitan o habitan en los alrededores, la coladera representa un riesgo para la circulación vehicular. El paso continuo de automóviles provoca que la tapa se mueva, aumentando la posibilidad de que llegue a desplazarse por completo y ocasione daños a los vehículos o incluso un accidente.
Ante esta situación, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades municipales para que atiendan de manera inmediata este desperfecto en la glorieta del Ángel de la Ex Estación. Señalan que no se debe esperar a que ocurra un incidente de mayor gravedad para realizar una reparación que, además de mejorar la vialidad, garantice la seguridad de quienes circulan diariamente por este importante punto de la ciudad.
Ciudad
¡La UG convierte las vacaciones en una experiencia cultural! Presenta agenda con cine, danza, exposiciones y más
Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato invita a la ciudadanía a aprovechar las vacaciones de verano con una amplia oferta de actividades culturales que se llevarán a cabo del 6 al 12 de julio, incluyendo presentaciones artísticas, cine, intercambio de idiomas, charlas y exposiciones en distintas sedes del estado. La institución busca que estudiantes, familias y visitantes disfruten de una semana llena de arte, conocimiento y convivencia, con eventos de acceso gratuito o mediante boletos de cortesía.
Entre las actividades más destacadas se encuentra el Club de Intercambio de Idiomas en la Casa El Nigromante de San Miguel de Allende, así como la presentación “En México se baila la vida”, espectáculo con el que el Grupo Folklórico de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León celebrará su primer aniversario en el Teatro María Grever. También se proyectará la película Coraje, del director Rubén Rojo, y se ofrecerá la charla “El patrimonio cultural de San Miguel de Allende”, enfocada en la riqueza histórica de este municipio.
La agenda se complementa con cuatro exposiciones artísticas disponibles en Guanajuato capital, que abarcan desde arte contemporáneo hasta patrimonio científico e histórico, además de la oferta de cursos virtuales del Ecosistema Vida UG para quienes deseen aprovechar el receso escolar fortaleciendo sus conocimientos. Con esta programación, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de acercar la cultura, el arte y la educación a toda la sociedad durante el periodo vacacional.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









