Municipio
Vecinos se quejan sobre la desaparición de escalones en el callejón de Mulas.
Vea lo inclinado que les quedó el piso en una parte.
Todavía no está terminada la obra final de la subida al cerro del Cuarto, en la tercera etapa correspondiente al entronque con la Calzada de Guadalupe y los vecinos ya reportaron sobre los problemas que el nuevo acabado está representando para los que ahí viven
Y es que en un tramo de 10 metros, la inclinación parece superar los 45 grados de inclinación, por lo que representa un esfuerzo no trompicar hacia el frente.
Señalan que anteriormente en ese tramo existían unos escalones que fueron evitados por los encargados del remozamiento del importante y popular callejón que culmina frente al edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Resulta difícil encontrar una explicación o una solución, que no impliquen el levantamiento de la obra que aún no parece ser entregada a las autoridades, ya que se pueden apreciar bultos y amontonamiento de cascajo característicos de que aún no se termina.
Ciudad
¡La seguridad en México está cambiando y es con inteligencia artificial!
La firma mexicana Seguritech Privada, con más de 30 años de experiencia, está transformando la forma en que se cuidan nuestras ciudades.
¿Cómo lo hace? Con su plataforma estelar llamada SAIMON, que significa Seguritech Artificial Intelligence Monitoring Operational Network.
Este cerebro digital analiza en tiempo real cantidades enormes de información. ¿Qué hace? Detecta patrones, identifica vehículos, reconoce movimientos sospechosos y lanza alertas preventivas.
O sea, no solo vigila, ¡previene!
Pero no se queda ahí. Ahora entra Saimon Robotics. Son robots para patrullaje e inspección que están interconectados en la nube. Lo que aprende uno en un lugar, se lo comparte a todos los demás. Así, todos se vuelven más inteligentes.
Y en temas de ciberseguridad y en el 911, la IA también es clave: transcribe llamadas al instante, ubica en tiempo real y dice qué recursos mandar en segundos.
La apuesta es clara: la tecnología no viene a reemplazar al policía o al operador, viene a potenciarlo.
Seguritech lo deja claro: el futuro de la seguridad pública en México es híbrido. Inteligencia artificial, robótica y el factor humano trabajando juntos para tener ciudades más seguras y conectadas.
Ciudad
Grecia quiroz va a la FGR, pide que se investigue el caso de carlos manzo.
A 10 meses del asesinato de Carlos Manzo, su viuda y actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar que atraiga la investigación. Aseguró que en el crimen participó la delincuencia organizada y que el caso se ha politizado en la Fiscalía de Michoacán.
Quiroz señaló que desde hace meses ha buscado reunirse con la fiscal federal, Ernestina Godoy, pero no ha conseguido una audiencia. Por ello, presentó formalmente su petición y pidió que la investigación sea concentrada a nivel federal para evitar que una parte del caso sea investigada por el estado y otra por la Federación.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum confirmó que no aceptará reunirse personalmente con Quiroz, argumentando que la alcaldesa podría buscar una candidatura para las elecciones de 2027. La presidenta aseguró, sin embargo, que mantiene comunicación con ella mediante mensajes y que los temas de seguridad de Uruapan pueden ser atendidos por Omar García Harfuch o la Secretaría de Gobernación.
Quiroz ha dejado abierta la posibilidad de competir por la gubernatura de Michoacán en 2027 y ha dicho que, de hacerlo, buscaría una candidatura independiente. Sobre la petición para federalizar el caso de Manzo, Sheinbaum señaló que ahora corresponde a la FGR decidir si atrae o no el expediente.
Ciudad
Tres académicos de la UG reciben la máxima distinción nacional en investigación.
La Universidad de Guanajuato volvió a destacar a nivel nacional luego de que tres de sus académicos recibieran la distinción de Investigador Nacional Emérito, otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Se trata de una distinción vitalicia que reconoce las contribuciones sobresalientes a la generación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en México.
Los investigadores reconocidos fueron Alejandro Ernesto Macías Hernández, especialista en infectología y epidemiología hospitalaria; Heinz Joachim Andernach, dedicado a la astrofísica observacional y la astronomía de datos; y Abel Hernández Guerrero, investigador en ingeniería y desarrollo tecnológico, particularmente en el área de termofluidos. Entre sus trayectorias destacan cientos de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.
Con estos reconocimientos, la Universidad de Guanajuato refrenda su presencia en el ámbito científico nacional. De acuerdo con su Informe Anual de Actividades 2025-2026, la institución ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor número de integrantes adscritos al SNII, además de colocarse en el cuarto sitio por el número de investigadores con distinción en los niveles II, III y Emérito.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.















