Connect with us

Gente

Vandalizan la G gigante de la Plaza de la Paz, amaneció con un hueco en su base.

Published

on

La G gigante colocada por la Secretaría de Turismo ya hace dos años en La Plaza de la Paz, fue vandalizada, en esta ocasión, amaneció con un hueco, posiblemente a causa de una patada, en la base que contiene la frase publicitaria “Guanajuato vive Grandes Historias”, por lo que se aviva la polémica sobre si debe o no, estar en dicho lugar.


Es que ya hace varios meses, que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron instrucciones para que fuera colocada en otro lugar, ya que donde se encuentra causa controversia, con los lineamientos de la UNESCO para considerar un lugar Patrimonio de la Humanidad y esta estructura en definitiva los rompe.
La visual de ciudad minera, que tanto orgullo da a los habitantes de la capital, es la principal razón por la que la gente se ha quejado de dicho mueble urbano, a otros capitalinos, les parece estorbosa, pero lo que importa, es que el INAH, considera que rompe con la “visual patrimonial” y ha mandado mensajes claros sobre la postura de esta institución federal al respecto de esta marca comercial con la que se vende el estado como lugar turístico.

Advertisement

Ciudad

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo; suman 31 capturas por el caso.

Published

on

Autoridades federales informaron la detención de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La captura fue resultado de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia, tras varios meses de investigación.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido es investigado por su presunta participación en una estructura delictiva relacionada con diversos delitos de alto impacto en Michoacán. Con esta detención, las autoridades informaron que ya suman 31 personas aseguradas por las investigaciones relacionadas con el homicidio del exalcalde.

Carlos Manzo fue asesinado en noviembre de 2025 mientras participaba en un evento público en Uruapan, un crimen que generó una amplia movilización de autoridades y el inicio de una investigación para identificar a todos los presuntos responsables. Desde entonces, el caso ha sido considerado una de las prioridades en materia de seguridad para el estado.

Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan y reiteraron que será el proceso judicial el que determine la responsabilidad del detenido. Mientras tanto, el Gobierno federal aseguró que mantendrá los operativos de inteligencia para desarticular estructuras delictivas que operan en la región.

Continue Reading

Ciudad

Exigen frenar las “novatadas” en la escuela Normal Mactumatzá tras denuncias de abusos y afectaciones a estudiantes en Chiapas.

Published

on

La Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encuentra en medio de la polémica luego de que familiares de estudiantes de nuevo ingreso denunciaran presuntos maltratos físicos, psicológicos y condiciones extremas durante las llamadas “novatadas” o actividades de inducción. Los señalamientos provocaron una protesta frente al Palacio de Gobierno estatal.

De acuerdo con las denuncias, varios jóvenes habrían sufrido deshidratación, agotamiento y otras afectaciones, al grado de que algunos tuvieron que recibir atención médica. Una estudiante fue hospitalizada después de presentar un cuadro severo durante estas actividades, según los reportes.

La situación también habría provocado que decenas de alumnos abandonaran el plantel, mientras familiares exigen que las autoridades educativas investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los estudiantes. Entre los señalamientos se encuentran restricciones de alimento, agua y acceso a servicios básicos durante las actividades.

Las familias piden que estas prácticas sean revisadas y que se determinen responsabilidades en caso de comprobarse abusos. El caso ha generado preocupación debido a que existen antecedentes de incidentes graves relacionados con novatadas en la institución, por lo que ahora se exige una intervención para evitar que la situación vuelva a escalar.

Continue Reading

Ciudad

Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.

Published

on

El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.

Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.

Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.

Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.

Continue Reading

Seguridad

Trending