Connect with us

Educación

Transcurre regreso a clases sin incidencias en Guanajuato Capital.

Published

on

Este lunes, miles de alumnas y alumnos del nivel básico de Guanajuato Capital regresaron a clases después de temporada vacacional de invierno; el retorno se registró sin incidencias y de manera tranquila.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo especial de prevención y vigilancia especial que incluyó dispositivos viales para garantizar el retorno seguro.

En particular, la Policía Escolar intensificó las labores de vigilancia para brindar protección a niñas, niños y adolescentes durante los horarios de entrada y salida, así como en las principales rutas del centro a la periferia de la ciudad.

Por su parte, agentes de la Policía Vial implementaron dispositivos afuera de las escuelas ubicadas en las zonas donde se registra mayor congestionamiento, con el objetivo de prevenir incidentes viales relacionados con el regreso a clases.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, señaló que los operativos en zonas escolares se implementan de manera ordinaria, pero se refuerzan con el regreso de las y los estudiantes a los planteles educativos.

Advertisement

Dicho operativo busca prevenir cualquier situación de riesgo e incluye acercamientos y entrevistas con las directoras y los directores de los planteles educativos para atender sus necesidades y determinar las mejores acciones que ayuden a mejorar las condiciones del entorno escolar.

Advertisement

Cultura

UG enciende la semana: arte, cine y música invaden Guanajuato con una agenda imperdible

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) desplegará del 13 al 19 de abril una vibrante agenda cultural y académica que invita tanto a su comunidad como al público en general a sumergirse en el arte, la ciencia y la reflexión. Con actividades en distintas sedes del estado, la máxima casa de estudios promete una semana donde el conocimiento no solo se aprende, sino que se vive entre lecturas, cine, música y diálogo abierto.

Desde círculos de lectura como “El rinoceronte” de Eugène Ionesco en Irapuato, hasta charlas científicas en el Museo de la UG y encuentros de ajedrez en el Mesón de San Antonio, la programación arranca con fuerza. Destaca también el coloquio “Ver y Pensar el Cine”, que conmemora los 50 años de la trilogía de la violencia de Felipe Cazals, así como actividades en León y San Miguel de Allende que incluyen intercambio de idiomas, cortometrajes mexicanos y diálogos sobre corresponsabilidad afectiva.

El cierre de la semana sube de tono con música de talla internacional en el majestuoso Teatro Juárez, donde la Orquesta Sinfónica de la UG presentará el programa “Del nuevo mundo” con obras de Piotr I. Tchaikovsky, Serge Koussevitzky y Antonín Dvořák. Paralelamente, exposiciones como “Dark y Drinks” y “Mujer que me inspira” mantendrán viva la oferta artística. La UG hace un llamado claro: esta semana, la cultura no se observa… se experimenta.

Continue Reading

Accidentes

Incendio en instalaciones de Pemex en Dos Bocas reaviva dudas sobre la seguridad del complejo.

Published

on

Un nuevo incidente sacudió una de las obras más importantes del país.
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, registró un incendio en una zona de almacenamiento, lo que activó protocolos de emergencia y movilizó a decenas de brigadistas.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el fuego se originó en una bodega de coque, un material derivado del proceso de refinación. El siniestro fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas.

Autoridades federales confirmaron que el incendio quedó contenido en un área específica, mientras continúan las revisiones para determinar posibles daños y las causas del incidente.

Aunque el evento no dejó víctimas, ocurre en un contexto preocupante:
en menos de un mes, la refinería ha registrado varios incidentes, incluidos incendios y derrames, lo que ha generado cuestionamientos sobre su seguridad operativa.

Además, el siniestro provocó alarma entre habitantes cercanos, quienes reportaron columnas de humo visibles a kilómetros de distancia.

Por ahora, la prioridad es evaluar los daños…
pero el incidente vuelve a poner bajo la lupa a Dos Bocas, una obra clave que sigue enfrentando desafíos.

Advertisement
Continue Reading

Alertas

Colectivos de docentes piden protección para maestros tras el asesinato de dos maestras en Michoacán.

Published

on

La violencia volvió a golpear las aulas en México. Tras el asesinato de dos maestras dentro de una escuela en Michoacán, docentes, organizaciones y padres de familia alzaron la voz para exigir protección urgente y medidas reales de seguridad.

El caso, que ha conmocionado al país, ocurrió cuando un estudiante de 15 años atacó a las profesoras dentro de un plantel educativo en Lázaro Cárdenas, desatando una tragedia que reavivó el debate sobre la seguridad en las escuelas.

Ante este escenario, colectivos como la Alianza de Maestros demandaron la creación de protocolos claros de protección, así como apoyo jurídico, pedagógico y en derechos humanos para docentes que enfrentan entornos cada vez más violentos.

La exigencia no es aislada. Organizaciones y especialistas advierten que la violencia dentro y fuera de las aulas va en aumento, y que los docentes hoy trabajan en condiciones de riesgo que requieren atención inmediata.

Mientras tanto, familiares, colegas y comunidades educativas continúan exigiendo justicia para las víctimas, en medio de un clima de dolor… pero también de creciente preocupación.

Porque lo que ocurrió no solo fue un hecho aislado: es una alerta que vuelve a encenderse en el sistema educativo del país.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending