Gente
Suspenden el rescate de unos pequeños mininos atrapados en alta y peligrosa barda; queda en vilo hasta mañana miércoles 31 de agosto; las condiciones de los gatitos son desfavorables
Este martes, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Pozuelos intentó el rescate de unos gatitos bebé que se encuentran abandonados en el hueco de una peligrosa y altísima barda en plena zona centro, en la calle de Mendizábal.
Estos pobres animalitos están abandonados, ya que su madre tal vez haya salido por alimento y algo pudo haberle ocurrido, por lo que ya no pudo regresar por sus bebés, que ahora se encuentran maltrechos y desnutridos, a punto de morir de inanición.
La gata fue a parirlos en este difícil lugar con la intención de resguardarlos, es el instinto, una guarida, inaccesible para depredadores, pero seguramente algo salió mal y ahora estos cachorritos, dejados solos, se están muriendo.
Por lo escarpado del terreno y lo difícil que resulta acceder hasta ellos para su rescate, éste se pospuso para mañana miércoles 31 de agosto, y se hará en coordinación con la Policía Ambiental y el Centro de Control Animal y Asistencia, CECA.
Juntos procederán a intentar rescatar vivos a estos gatitos, para de inmediato ser atendidos y conocer el estado de salud que tienen.
Hay gran esperanza en que los bomberos, en quienes confiamos ciegamente por su capacidad y entrega, puedan hacer el milagro de que estos pequeñines puedan recibir la oportunidad de vivir, ser atendidos y que una familia los haga parte de su vida.
Pues estamos más puestos que un calcetín para mañana miércoles que se reanudarán las labores de rescate y le estaremos informando cómo van los trabajos.
Los vecinos, que amable y corresponsablemente llamaron a los bomberos para avisarles sobre los peques, dijeron que, también, alguien de ahí por el rumbo se ha dedicado a envenenar a los animalitos, ya saben, esa escoria social inhumana, por lo que creen que la madre de estos cachorros tal vez haya corrido con esa suerte, dejando en el abandono a los mininos.
Deneck Inzunza.
Ciudad
“Espíritu” llega a la UG y se convierte en parte del patrimonio artístico universitario.
La Universidad de Guanajuato sumó una nueva pieza a su patrimonio artístico con la develación de “Espíritu”, obra del reconocido artista plástico Ricardo Motilla, como parte de las actividades de la sexta edición de la Universiada Cervantina 2026. La escultura, realizada en bronce en 2006, mide 82 por 95 por 200 centímetros y ahora permanecerá en la institución como parte del legado cultural que vincula el arte, la arquitectura y la identidad universitaria.
La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Departamento de Arquitectura, un espacio especialmente significativo para la familia Motilla, ya que Ricardo Motilla y su esposa se formaron como arquitectos en esta misma escuela. Sus hijos Alonso y Mariela acudieron en representación del artista. Mariela destacó que la obra representa el regreso de su padre a la institución que contribuyó a su formación, además de estar acompañada por un texto escrito por su madre hace dos décadas, en el que reflexiona sobre el espíritu como la esencia humana de comprender, imaginar, crear, ser solidarios y amar.
Ricardo Motilla, originario de San Luis Potosí y formado como arquitecto en la Universidad de Guanajuato, ha dejado una importante huella en el paisaje cultural del estado con más de 50 obras monumentales. Entre sus trabajos destacan la Fuente de los Leones en León, San Sebastián en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Victoria Alada en Silao y El Arrojo en el Estadio León. Con la llegada de “Espíritu”, la UG no solo recibe una escultura, sino una pieza que conecta la historia, la arquitectura y el talento artístico con las nuevas generaciones.
Gente
¡Adiós al celular en las aulas! SEP prepara regulación nacional sobre el uso de dispositivos móviles en escuelas.
La Secretaría de Educación Pública prepara un acuerdo nacional para regular el acceso y uso de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas de educación básica. El anuncio fue realizado por el titular de la SEP, Mario Delgado, después de una consulta en la que participaron más de 565 mil docentes.
El resultado fue contundente: 81% de los maestros consultados se pronunció a favor de establecer reglas para el uso de estos dispositivos. La propuesta contempla que en primaria y secundaria no se utilicen durante la jornada escolar y, si existen excepciones para llevarlos al plantel, deberán permanecer guardados.
En el caso de bachillerato, cada escuela podrá definir sus propias reglas, debido a que los dispositivos también son utilizados con fines educativos. En las universidades no habrá una restricción impuesta por la autoridad federal, aunque se buscará que cada institución establezca acuerdos con sus estudiantes.
Delgado señaló que la intención no es simplemente prohibir los celulares, sino crear una cultura de uso responsable de la tecnología. La regulación será acordada con los secretarios de Educación de los estados durante los próximos días, por lo que todavía falta conocer cómo se aplicarán las nuevas reglas en cada escuela.
Ciudad
¡Se calienta la política en Sonora! Alfonso Durazo le dice “inmaduro” a Luis Donaldo Colosio.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, lanzó un fuerte mensaje contra el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, luego de que este criticara los resultados del Gobierno federal durante la discusión del Segundo Informe de Claudia Sheinbaum. El enfrentamiento ocurre mientras Colosio ha perfilado su interés por competir por la gubernatura de Sonora.
Durazo cuestionó la autoridad de Colosio para señalar al Gobierno federal y recordó su paso como alcalde de Monterrey. El gobernador afirmó que el senador dejó rezagos durante su administración y lanzó una frase que encendió la polémica: “Tiene mucho aún por aprender y mucho más aún por madurar”.
Pero Colosio no se quedó callado. El senador respondió que mantiene cariño y respeto por Durazo, pero aseguró que no caerá en provocaciones ni descalificaciones. Además, le pidió al gobernador concentrarse en Sonora y remató: “De mi futuro me encargo yo”.
El intercambio ocurre en medio de un ambiente político que ya apunta hacia la sucesión en Sonora. Con Colosio como posible contendiente y Durazo todavía al frente del estado, la disputa entre ambos podría convertirse en uno de los primeros choques rumbo a la próxima elección estatal.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










