Connect with us

Guanajuato

Quanax Huato, cerro de ranas.

Published

on

Quanax Huato, cerro de ranas, es el vocablo purépecha, para nombrar el sitio que predominó a través de los siglos para nombrar la ciudad.
El cerro del Meco o del Chichimeco, por sus aguerridos pobladores, que fueron testigos de la llegada e instalación de los primeros presidios de la corona española, para forzar de facto la instalación del Imperio español, a las faldas de estos cerros distintivos. del lugar, que con el paso de los siglos, se volvió uno de los centros de producción minera de metales preciosos, más ricos del mundo.


No solo chichimecos, durante siglos otras culturas indígenas se acercaron y vivieron donde los cerros vecinos, como Otomíes, mazahuas, y nahuas, de quienes por ejemplo, perdura el vocablo Paxtitlan, como ejemplo de la diversidad y riqueza cultural indígena de la zona, en la época previa a la Conquista.
Las montañas eran sagradas y el figurativo de las ranas que se puede o debe de apreciar a la llegada de la carretera panorámica por la avenida de Pastita,
donde se debe de voltear a la cima del cerro que abruptamente se levanta frente a uno y que presenta un copete de imponente roca amarilla donde sobresale sin problemas las formas que bien pueden ser interpretadas por el caminante moderno, igual que lo hizo el prehispánico, como unas ranas que descansan mirando hacia el horizonte.
El cerro del Meco, el cerro de Serena o Sirena, de donde salió la primera plata extraída de Guanajuato hacia el Viejo Mundo, el cerro de la Bufa y su cueva, así como el cerro de la Sombrero junto a la presa de la Purísima y sus petroglifos son tesoro del origen de la ciudad que no siempre son conocidos o apreciados por quienes viven en esta ciudad y son parte del intangible que en cada barrio o callejón se puede respirar.

Advertisement

Clima

Vientos fuertes y lluvias ligeras marcarán las vacaciones en Guanajuato

Published

on

Durante el actual periodo vacacional, el estado de Guanajuato experimentará cambios importantes en sus condiciones climáticas, con la presencia de vientos intensos y lluvias ligeras, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG). De acuerdo con el especialista, se prevé la llegada de al menos dos frentes fríos que modificarán la temperatura, incrementarán la velocidad del viento y generarán precipitaciones en distintas regiones del estado.

El análisis contempla cinco puntos estratégicos. En León, se esperan ráfagas de entre 40 y 60 km/h, temperaturas máximas cercanas a los 32 °C y mínimas de hasta 10 °C, además de dos periodos de lluvias ligeras entre finales de marzo e inicios de abril. En Dolores Hidalgo, las condiciones serán similares, aunque con vientos que podrían superar los 60 km/h y temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 3 °C. En Irapuato, se prevén máximas de hasta 32 °C y ráfagas de viento de entre 50 y 60 km/h, principalmente en los mismos periodos.

Para la ciudad de Guanajuato, las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 km/h en zonas serranas a finales de marzo, mientras que en los primeros días de abril oscilarán entre los 40 y 50 km/h, acompañadas de lluvias ligeras. En San Luis de la Paz, el ambiente será más frío, con mínimas de entre 4 y 5 °C y vientos cercanos a los 60 km/h, además de precipitaciones ligeramente más intensas. Aunque no se esperan lluvias extraordinarias, el especialista destacó una tendencia al incremento de precipitaciones, por lo que la Universidad de Guanajuato exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.

Continue Reading

Estado

Familia de minero guanajuatense exige intervención de autoridades tras derrumbe en mina de Sinaloa

Published

on

Familiares del minero Abraham Aguilera, originario de Guanajuato, se encuentran profundamente preocupados y urgidos por difundir la situación que enfrentan tras el derrumbe ocurrido en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, estado de Sinaloa. Denuncian que la empresa operadora ha intentado manejar la emergencia de forma interna, sin dar respuestas claras a los familiares de los trabajadores atrapados, y piden la intervención urgente de Protección Civil estatal, el Ejército y cuerpos especializados para acelerar el rescate.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Abraham es uno de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados después de que un deslizamiento de tierra y lodo bloqueó túneles dentro de la mina, mientras el grupo realizaba labores. Aunque más de 20 mineros pudieron salir por su propio pie, la familia sostiene que la empresa “quiso controlar la emergencia sin informar ni coordinar con instancias de rescate externas”, lo que ha generado incertidumbre y enfado en quienes esperan noticias claras sobre el estado de sus seres queridos.

Las labores de rescate, que ya superan las 100 horas desde el derrumbe, han contado con la participación de equipos especializados y cuerpos de apoyo, pero la familia insiste en la necesidad de mayor intervención de las autoridades, incluyendo Protección Civil estatal y federaciones con capacidad técnica, así como apoyo del Ejército para utilizar equipo especializado que permita asegurar caminos seguros dentro del interior de la mina.

Aunque uno de los mineros logró ser rescatado con vida en días recientes, los parientes de Abraham han expresado que la falta de información constante y la respuesta de la empresa han sido motivo de preocupación. En mensajes difundidos en redes sociales y grupos comunitarios, hacen un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para dar difusión a la situación y garantizar que las autoridades asignen recursos y atención de manera inmediata.

Continue Reading

Economia

El Diputado David Mendizábal de morena Señala falta de datos reales sobre pobreza en Guanajuato

Published

on

El diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, criticó que el Gobierno del Estado no cuenta con una medición clara y precisa de la pobreza en Guanajuato, lo que, dijo, refleja una deuda importante en el análisis de la situación social de la entidad. Sus declaraciones surgieron durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde —aseguró— no se presentaron cifras concretas ni explicaciones sólidas sobre el impacto de los programas sociales.

El legislador cuestionó que iniciativas como la “Tarjeta Rosa” no tengan una evaluación que permita saber si realmente están ayudando a disminuir la pobreza. Señaló que, incluso, autoridades reconocieron que aún está pendiente identificar qué factores locales influyen en este problema, lo que dificulta medir resultados y tomar decisiones efectivas en política pública.

Asimismo, Martínez Mendizábal indicó que el IPLANEG no realiza análisis propios sobre el impacto social en el estado, limitándose a replicar datos nacionales sin profundizar en la realidad local. Finalmente, expresó inconformidad tanto con el formato de la Glosa como con las respuestas del gabinete, al considerar que temas sensibles no fueron atendidos con la seriedad que merecen

Continue Reading

Seguridad

Trending