Connect with us

Municipio

Por votar en contra es amenazada.

Published

on

02 mayo 2022

Por: Nancy Rocha

La regidora de movimiento ciudadano, Liliana Preciado Zárate, rompe el silencio y asegura que interpondrá denuncias ante las autoridades correspondientes, en contra del presidente municipal, Alejandro Navarro, pues asegura que luego de que voto en contra del presupuesto para los parquímetros y de presentar su inconformidad con la creación del nuevo consejo de SIMAPAG, ella y su familia han recibido varias amenazas.

Lo anterior detono luego de una publicación en redes sociales por parte de una página que a decir de la regidora es manejada por el mismo ayuntamiento, y que fue el medio para contragolpearla, exponiendo a su familia y acusándola de supuestamente no pagar los espacios de estacionamiento que se encuentran al exterior de su negocio

La regidora señaló que cada que alguien vota en contra, comienzan las amenazas, por lo que asegura que, interpondrá las denuncias correspondientes.

Advertisement

Es importante mencionar que el presidente ya viene arrastrando un registro nacional de personas sancionadas por cometer violencia política en razón de género, y en la administración pasada ya había sido acusado por regidoras de su mismo partido por cometer este tipo de violencia.

Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Navarro, previo a las declaratorias de la regidora, comento que preciado Zárate y él, habían llegado a una serie de acuerdos en favor del consejo, situación que la mera hora cambio.

Advertisement

Ciudad

Sheinbaum y libia presumen coordinación / “queremos bien a guanajuato”.

Published

on

Desde Irapuato, donde hoy la Mañanera se hizo en la Zona Militar, y el tema fue Guanajuato.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo salieron juntas a presumir coordinación, aunque son de partidos distintos.

Así lo dijo Sheinbaum, textual:

_’Realmente ha sido una excelente coordinación. Venimos de dos partidos políticos distintos, pero eso no impide que hayamos tenido coordinación en absolutamente todo’.

Y no solo habló de seguridad. Dijo que hay coordinación en educación, infraestructura y en el proyecto grande que se viene, Agua para Guanajuato. Le agradeció directamente a Libia por el trabajo conjunto.

Advertisement

En seguridad, sacó el dato fuerte. Recordó que en 2024 Guanajuato era el estado más violento del país, con 12 o 13 homicidios diarios. Y que gracias al trabajo conjunto entre Federación, Fiscalía General de la República y Fiscalía estatal, se ha logrado una reducción del 73% en homicidios dolosos.

Aunque ojo con el dato, porque ahí mismo, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, dijo que la reducción es del 43%. Hay una diferencia en las cifras, pero ambas coinciden en que sí bajó.

También estuvo Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Federal. También agradeció a Libia, al secretario de Seguridad estatal Juan Mauro González y al fiscal Gerardo Vázquez.

Harfuch destacó el escuadrón antiextorsión que creó este gobierno estatal. Dio números: más de 2 mil 700 solicitudes de apoyo atendidas, 88 personas relacionadas con extorsión localizadas y más de 101 millones de pesos que se evitó que las víctimas entregaran a extorsionadores.

Por su parte, la gobernadora Libia Dennise dijo que desde el primer día encontró respeto en la presidenta.

Advertisement

‘A mí me queda claro que la presidenta quiere bien a Guanajuato. Cuando pensamos en el bien de la gente, se pueden dar resultados’, dijo.

Y cerró: ‘Presidenta, en Guanajuato siempre te recibimos con los brazos abiertos’.

También confirmaron que en la reunión privada antes de la Mañanera hablaron del proyecto Agua para Guanajuato.

¿Coordinación real o discurso político? Los números de homicidios y extorsión ahí están, pero la gente quiere verlo en las calles.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Censo registra 35% menos ballenas en Península Valdés que en 2025.

Published

on

Un censo aéreo realizado en la costa de Península Valdés contabilizó 1,375 ballenas francas australes, entre ellas 409 crías, lo que representa una disminución de 35 por ciento respecto a los 2,110 ejemplares registrados durante 2025.

El relevamiento fue realizado el 6 de septiembre por investigadores del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA), del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET). Las principales concentraciones fueron ubicadas en sectores como El Doradillo, Puerto Pirámides y el golfo San José.

Los especialistas señalaron que la diferencia no significa necesariamente una reducción de la población. Entre los factores que pueden influir se encuentra la fecha del censo, ya que el recorrido de 2025 se realizó a mediados de agosto, mientras que este año fue en septiembre. Además, las ballenas pueden desplazarse hacia zonas más internas de los golfos y quedar fuera del área visible desde el avión.

Los investigadores consideran que las variaciones observadas forman parte de la dinámica natural de la especie y que un solo censo no permite establecer por sí mismo cambios en el tamaño de la población. Estos recorridos se realizan para monitorear la presencia y distribución de la ballena franca austral durante su temporada reproductiva.

Continue Reading

Ciudad

Aplazan nuevamente la cuarta ronda de negociaciones del T-MEC entre México y EU.

Published

on

La cuarta ronda de negociaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aplazada nuevamente, por lo que la fecha definitiva para el encuentro entre los equipos de ambos países todavía no ha sido confirmada oficialmente.

La reunión estaba prevista para el 21 de septiembre, después de haber sido reprogramada en distintas ocasiones durante las últimas semanas. Sin embargo, la Secretaría de Economía informó que esa fecha ya no se mantiene.

De manera extraoficial, se ha señalado que los representantes de México y Estados Unidos podrían reunirse los próximos 28 y 29 de septiembre en Washington, aunque esta fecha aún requiere la confirmación de ambos gobiernos.

Uno de los puntos que México busca abordar durante la revisión es la situación de los aranceles estadounidenses que afectan a productos y sectores estratégicos.

La revisión del T-MEC se mantiene en un proceso de negociación entre ambos gobiernos, mientras los equipos técnicos continúan trabajando en los temas pendientes.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending