Municipio
Por votar en contra es amenazada.
02 mayo 2022
Por: Nancy Rocha
La regidora de movimiento ciudadano, Liliana Preciado Zárate, rompe el silencio y asegura que interpondrá denuncias ante las autoridades correspondientes, en contra del presidente municipal, Alejandro Navarro, pues asegura que luego de que voto en contra del presupuesto para los parquímetros y de presentar su inconformidad con la creación del nuevo consejo de SIMAPAG, ella y su familia han recibido varias amenazas.
Lo anterior detono luego de una publicación en redes sociales por parte de una página que a decir de la regidora es manejada por el mismo ayuntamiento, y que fue el medio para contragolpearla, exponiendo a su familia y acusándola de supuestamente no pagar los espacios de estacionamiento que se encuentran al exterior de su negocio
La regidora señaló que cada que alguien vota en contra, comienzan las amenazas, por lo que asegura que, interpondrá las denuncias correspondientes.
Es importante mencionar que el presidente ya viene arrastrando un registro nacional de personas sancionadas por cometer violencia política en razón de género, y en la administración pasada ya había sido acusado por regidoras de su mismo partido por cometer este tipo de violencia.
Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Navarro, previo a las declaratorias de la regidora, comento que preciado Zárate y él, habían llegado a una serie de acuerdos en favor del consejo, situación que la mera hora cambio.
Ciudad
¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.
Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.
De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Ciencia
Guanajuato mira al universo: la UG reúne a jóvenes astrónomos de todo México.
La Universidad de Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de científicos del país al ser sede de la XIII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA 2026), un evento que reúne a cerca de 120 estudiantes de 36 instituciones de educación superior. Del 28 al 31 de julio, las y los participantes presentan investigaciones, intercambian conocimientos y fortalecen redes de colaboración en un espacio que impulsa el desarrollo de la ciencia en México.
Durante la inauguración, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó que el futuro del conocimiento depende de las nuevas generaciones e invitó a las y los jóvenes a seguir su vocación científica. La edición de este año incluye un programa con 85 ponencias, charlas magistrales y presentación de carteles científicos, consolidando a la REA como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del país en el ámbito de la astronomía.
Como parte de las actividades de divulgación, la Universidad abrió las puertas del Observatorio Astronómico La Azotea con el ciclo gratuito “Astronomía entre callejones”, donde el público podrá acercarse a temas como galaxias, estrellas, agujeros negros, eclipses y el origen del universo. Con este tipo de iniciativas, la UG no solo fortalece la formación de futuros investigadores, sino que también acerca la ciencia a la sociedad y posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la divulgación científica.
Ciudad
Antorchistas irrumpen en el Día de la Cueva para exigir respuestas al gobierno de Samantha Smith.
Este 31 de julio del 2026, en el marco del tradicional Día de la Cueva, integrantes del Movimiento Antorchista realizaron una manifestación en el Cerro de la Bufa para exigir una audiencia con la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez. Los inconformes denunciaron que, pese a haber solicitado reuniones durante varios meses, no han sido recibidos por la alcaldesa para atender una serie de demandas relacionadas con vivienda, agua potable, pavimentación y obras básicas para distintas colonias y comunidades del municipio.
Los manifestantes señalaron que entre las principales peticiones se encuentra la gestión de un predio para alrededor de cien familias que buscan acceder a una vivienda digna, así como la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Campuzano. También solicitaron avanzar en la pavimentación de calles y caminos en comunidades como El Zangarro, Molineros, El Tejabán, El Coyote y la zona de El Cubo, asegurando que estas obras son indispensables para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes.
Durante la movilización, los antorchistas insistieron en que su objetivo es abrir una mesa de diálogo con el gobierno municipal y encontrar soluciones a sus demandas. No obstante, advirtieron que, de continuar sin ser atendidos, mantendrán e intensificarán sus acciones de protesta hasta lograr una respuesta por parte de la administración encabezada por Samantha Smith. La manifestación se desarrolló mientras miles de personas acudían al tradicional festejo del Día de la Cueva, uno de los eventos más emblemáticos de Guanajuato capital.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





