Guanajuato
Planta tratadora de aguas residuales, que opera en la zona de noria alta, este año, será rehabilitada con la finalidad de garantizar su operatividad
La planta tratadora desde hace 20 años le ha permitido al sistema municipal de agua potable y alcantarillado a trata un promedio de 120 litros de agua por segundo, con lo que se garantiza el saneamiento del 96% de las aguas negras que producen los habitantes de Guanajuato.
El funcionamiento de dicha planta, es vital para la operatividad del organismo operador del agua, que en fechas recientes dio mantenimiento al motor de uno de los dos sopladores que esta tiene.
Así mismo dio a conocer y anticipo el presidente del consejo directivo del SIMAPAG Héctor Morales Ramírez, que durante la próxima semana, se estarán concluyendo trabajos que se realizan de manera preventiva a uno de los dos clarificadores con la que opera la planta tratadora.
Para dicha rehabilitación, el SIMAPAG invertirá 3.4 millones de pesos, para sustituir uno de los dos motores, mejor conocido como SOPLADOR, con los que opera el sistema de aireadores, que permiten concretar el proceso de saneamiento de la planta que desfoga en el rio Guanajuato.
Uno de los principales objetivos a lograr que el consejo ha marcado para este año, es saneara el 100% del agua del rio Guanajuato.
Así mismo se informó que en conjunto los integrantes del consejo, de la mano del presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, están gestionando recursos con la comisión nacional del agua CONAGUA, para coinvertir en el mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales (ESTANISLAO ZARATE), ubicada al sur de la entidad y que permite el saneamiento del otro polo de carga poblacional que tiene el municipio.
Ciudad
En el abandono fuente histórica de tepetapa.
En la subida de Tepetapa, a unos metros de la zona centro, se encuentra esta fuente histórica que pasa desapercibida para muchos, pero que forma parte de la identidad de Guanajuato Capital.
Se trata de una fuente de gran valor estético que hoy luce en el deterioro total. Presenta años sin mantenimiento, con la cantera visiblemente dañada y con basura acumulada en su interior.
Pese a estar ubicada en un punto de alto tránsito, donde se encuentra una parada del transporte público y donde diariamente circulan cientos de capitalinos, la fuente permanece en el olvido.
Incluso las orillas de la fuente, que son utilizadas por la ciudadanía para descansar, evidencian el desgaste y la falta de atención.
Este espacio, que debería embellecer aún más a nuestra ciudad, hoy refleja abandono.
El llamado es a las autoridades correspondientes para que se le brinde mantenimiento y se rescate este punto emblemático de la subida de Tepetapa.
Ciudad
4 de octubre, Día Mundial de los Animales: Guanajuato alzará la voz por los que no pueden hablar.
El próximo 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, organizaciones y ciudadanos se reunirán en Guanajuato Capital para levantar la voz contra el maltrato animal y exigir mayor atención a una problemática que, aseguran, continúa presentándose todos los días. Bajo el mensaje de que “la unión hace la fuerza”, hacen un llamado a la ciudadanía para dejar atrás las quejas únicamente en redes sociales y salir a las calles para visibilizar la situación que enfrentan perros, gatos, caballos y otras especies.
De acuerdo con la convocatoria de Tlacuatzín Rescue Guanajuato, el punto de reunión será la Alhóndiga de Granaditas a las 4:00 de la tarde, para posteriormente iniciar a las 5:00 de la tarde una marcha hacia el Centro de la ciudad. Las organizadoras señalan que se trata de una movilización 100 por ciento pacífica y ciudadana, y aseguran que el gobierno municipal les ha cerrado las puertas, por lo que ahora buscan que más personas se sumen y hagan visible su exigencia.
Y aquí la pregunta es para todos: ¿cuántas veces hemos visto un caso de maltrato animal y simplemente seguimos de largo? Porque guardar silencio también permite que el problema continúe. Este 4 de octubre, la invitación es a levantar la voz por aquellos que no pueden hacerlo, por los que han sido abandonados, maltratados o necesitan protección. ¿Usted se sumaría a esta marcha? ¿Cree que como sociedad estamos haciendo lo suficiente para proteger a los animales?
Créditos: Tlacuatzín Rescue Guanajuato
Ciudad
El códice azcatitlán regresa a méxico / 186 años en francia.
“Noticia histórica para México, y esto sí es de aplaudir.
Después de casi dos siglos fuera del país, el Códice Azcatitlán regresa a casa. 186 años en Francia y por fin va a estar en México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, confirmó que este documento que está resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, va a estar en exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología, aquí en la capital.
¿Desde cuándo y hasta cuándo? Del 17 de septiembre al 31 de diciembre de este 2026. Lo va a poder ver toda la gente.
Pero, ¿qué es el Códice Azcatitlán? No es cualquier libro.
Es un códice que narra 350 años de historia mexica. Desde que salieron de Aztlán, la peregrinación, la fundación de México-Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles y la colonización.
Fue hecho a finales del 1500, después de la conquista. Es un documento indígena, hecho por manos indígenas, pero ya en tiempos coloniales, para dejar constancia de su historia.
Está dividido en tres partes muy claras:
Uno, la peregrinación desde Aztlán hasta que se establecen en Tenochtitlan.
Dos, la fundación de la ciudad y la historia de nueve tlatoanis, nueve gobernantes antes de 1519.
Y tres, la llegada de los españoles, la conquista y la evangelización.
¿Por qué estuvo tanto tiempo en Francia?
Perteneció a la colección de Lorenzo Boturini, pero en 1840 sale de México y llega a Francia con la colección de Joseph Aubin. Luego pasa a manos de Eugène Goupil y de ahí a la Biblioteca Nacional de Francia donde ha estado hasta ahora.
Este regreso es parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia. Es un intercambio recíproco. Nos prestan el Azcatitlán y nosotros mandamos para allá el Códice Boturini. Temporal, simultáneo y con toda la protección.
186 años después, nuestra historia regresa a casa. Del 17 de septiembre al 31 de diciembre en el Museo de Antropología.
Para que vayan a verlo.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad1 semana agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.








