Connect with us

Guanajuato

“Nos hemos visto muy afectados con la llegada del incendio municipal”

Published

on

“Nos hemos visto muy afectados con la llegada del incendio municipal” esto acentúa más la crisis turística que estamos viviendo, así lo aseveró el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinoza Orozco.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinoza Orozco, nos brindó su punto de vista sobre la terrible contingencia ambiental que estamos viviendo tras el incendio del Tiradero municipal.

Apuntó que todo el sector turístico se ha visto muy afectado, ya que suman 5 días en donde la actividad no es normal, por la restricción de prestaciones de servicio, y se puede decir que hasta el día de hoy se está retomando el servicio en la vía pública, pero la baja actividad turística junto con la llegada de estos siniestros, acentúan más la mala situación que estamos pasando.

Ya que han recibido 50 cancelaciones de turistas esta semana, porque se dan cuenta que tenemos esta eventualidad, lo que provoca que se vaya profundizando la crisis de turismo que estamos viviendo.

Advertisement

Señaló que el mes de mayo lamentablemente es muy tranquilo, pero esperan que con la llegada de dos fechas importantes como es el día de las madres y el día del maestro, levanten un poco las ganancias.

Advertisement

Gobierno

“Casi un año de abandono”: Mega socavón en Marfil exhibe la incapacidad del municipio.

Published

on

Lo que comenzó como un deslave provocado por las intensas lluvias de julio de 2025 hoy se ha convertido en un símbolo del abandono y la lentitud gubernamental en Guanajuato capital. A casi un año del colapso en el Antiguo Camino a Marfil, la vialidad continúa cerrada, incomunicada y convertida en un peligro para vecinos y automovilistas, mientras las autoridades municipales siguen justificando la falta de avances con el argumento de que “no hay presupuesto”.

El mega socavón, de más de cinco metros de profundidad, destruyó por completo uno de los carriles de acceso y dejó tuberías expuestas en una de las zonas habitacionales y comerciales más transitadas de Marfil. Aunque el INAH ya autorizó el proyecto de intervención, la obra permanece prácticamente detenida debido al alto costo de la rehabilitación, dejando a cientos de ciudadanos atrapados entre desvíos, tráfico y el temor de que la próxima temporada de lluvias empeore aún más el desastre.

Vecinos de la zona denuncian que el problema no solo refleja la falta de mantenimiento e infraestructura en Guanajuato capital, sino también la incapacidad de las autoridades para responder con rapidez ante una emergencia que lleva meses afectando la movilidad y seguridad de la ciudadanía. Mientras el socavón sigue creciendo y acumulando riesgos, los habitantes exigen soluciones reales y no más promesas, antes de que ocurra una tragedia mayor.

Continue Reading

Accidentes

Temen otro socavón en la Carretera 45: Revisarán ahora el tramo León-Irapuato.

Published

on

Después del enorme socavón que colapsó parte de la Carretera Federal 45 en el tramo Irapuato-León, autoridades anunciaron que ahora inspeccionarán el cuerpo contrario León-Irapuato para evitar una nueva emergencia. La revisión será justo a la altura del CETis 139, en Silao, donde existe preocupación de que el sistema pluvial también haya debilitado la estructura del pavimento.

La decisión fue tomada durante una reunión entre la directora de la SICT en Guanajuato, Irma Leticia Gómez, y la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo. Ahí acordaron realizar una intervención preventiva para revisar tuberías y descartar riesgos mayores. En caso de detectar daños, prometieron reparar y entubar la zona de inmediato para evitar otro colapso.

Mientras tanto, el tramo afectado Irapuato-León ya fue reabierto tras más de 50 horas continuas de trabajo por parte de SAPAS. Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no colocarán la carpeta asfáltica definitiva, ya que esperan que el terreno se compacte naturalmente con el paso de vehículos pesados antes de aplicar la capa final la próxima semana.

La alcaldesa Melanie Murillo aseguró que, aunque la carretera es federal y no municipal, el gobierno de Silao apoyó desde el primer momento por la importancia que tiene esta vía para el corredor industrial del estado. Ahora, automovilistas y transportistas permanecen atentos ante el temor de que otro socavón vuelva a poner en riesgo una de las carreteras más transitadas de Guanajuato.

Continue Reading

Ciudad

“Ni los letreros respetan”: dejan bolsas de basura pese a advertencias en calle Alonso

Published

on

Aunque en plena calle Alonso hay avisos colocados por la Dirección General de Servicios Públicos donde se advierte que está prohibido abandonar residuos en la vía pública y que quienes lo hagan pueden ser sancionados, a muchos ciudadanos parece no importarles. Vecinos y transeúntes denuncian que, pese a los letreros visibles, continúan dejando bolsas de basura y desperdicios en distintos puntos de la zona.

La situación ha provocado molestia entre habitantes y comerciantes, quienes aseguran que la imagen del Centro Histórico de Guanajuato capital sigue deteriorándose por la falta de cultura ciudadana. Lo más indignante, comentan, es que las advertencias están a la vista de todos, pero simplemente son ignoradas, dejando bolsas de basura sobre banquetas y esquinas, generando malos olores y una mala imagen para locales y turistas.

Mientras autoridades colocan anuncios y hacen llamados a mantener limpia la ciudad, la realidad demuestra que las medidas no están siendo suficientes. Para muchos ciudadanos, el problema ya no es solo la basura, sino la falta de conciencia y de sanciones reales contra quienes continúan ensuciando una de las calles más transitadas y turísticas de Guanajuato capital.

Continue Reading

Seguridad

Trending