Guanajuato
Niega el presidente Alejandro Navarro que las comparecencias de los directores no sean transparentes
Para que no le anden cuenteando, las comparecencias se han llevado acabo con transparencia y la información es publica con apertura a quien la busque, no como algunos andan ahí dando señales de humo, así lo aclaró Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal.
Pese a que se ha intentado politizar el tema de las comparecencias, van caminando poco a poco, pero, al ser el 4to informe, ni modo que no sepan rendir cuentas, sostuvo el alcalde.
Al terminar Navarro Saldaña ironizo que de cajón la oposición dirá que se oponen al informe y buscaran sacarle raja política, pero al momento de ser informe espera que se porten a la altura del evento de ser posible que el gobernador acuda.
Ciudad
¡Nuevas abejas llegan a Guanajuato! UG recibe a más de 3 mil estudiantes de nuevo ingreso.
La Universidad de Guanajuato (UG) dio la bienvenida a 3 mil 267 estudiantes de nuevo ingreso que comienzan su formación profesional durante el semestre agosto-diciembre de 2026 en el Campus Guanajuato. Las nuevas “abejas” se integran a más de 40 programas educativos relacionados con áreas como artes, ciencias sociales y humanidades, ingenierías, ciencias naturales y exactas, así como ciencias económico-administrativas.
Durante el encuentro, la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, invitó a las y los estudiantes a asumir esta nueva etapa con disciplina, resiliencia y respeto, además de construir un criterio propio y participar activamente en la creación de espacios universitarios libres de violencia. Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, Martín Picón Núñez, destacó la importancia de mantener vivos los sueños y las ilusiones para concluir con éxito la vida universitaria.
Las nuevas generaciones también conocieron los servicios y actividades que ofrece la UG para complementar su formación, entre ellos arte, cultura, deporte y salud. Además, participaron en dinámicas para plasmar sus metas y expectativas en una cápsula del tiempo y recibieron mensajes de estudiantes de semestres avanzados. Las actividades de bienvenida continuarán en los distintos campus y sedes universitarias, incluyendo la Bienvenida Cultural UG, programada en las Escalinatas del Edificio Central.
Ciudad
¡De Guanajuato a España! Alumna de la UG desarrollará investigación con potencial médico.
De Salamanca a España, el talento guanajuatense cruza fronteras. Paloma Guadalupe López Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, realizará una estancia académica de tres meses en la Universitat de Girona, donde continuará una investigación enfocada en materiales poliméricos y su aplicación mediante tecnología de formado incremental.

Su proyecto, denominado “Investigación numérico-experimental del proceso SPIF en láminas poliméricas”, busca conocer cómo se comportan y deforman estos materiales para posteriormente fabricar piezas tridimensionales. Una de las aplicaciones que más destaca es el desarrollo de implantes craneales personalizados, que podrían adaptarse a las necesidades anatómicas específicas de cada paciente. Además, los polímeros son materiales ligeros, resistentes y versátiles, por lo que tienen aplicaciones en sectores como el automotriz, aeroespacial y biomédico.
Durante su estancia, López Vázquez fortalecerá sus conocimientos mediante ensayos mecánicos, simulaciones numéricas y pruebas experimentales, además de colaborar con investigadores internacionales. La estudiante destacó que esta experiencia representa una oportunidad para crecer académicamente y llevar el nombre de la Universidad de Guanajuato al extranjero. Un proyecto nacido en Salamanca que ahora busca abrir camino en la ciencia y, potencialmente, aportar soluciones para la medicina del futuro.
Estado
¡Por fin encienden la fuente de El Cantador tras los reportes de TV Guanajuato!
Después de varios reportes ciudadanos y del seguimiento realizado por TV Guanajuato, finalmente fue encendida la fuente del jardín El Cantador, luego de permanecer sin funcionamiento y generar molestias entre visitantes y habitantes de la zona.

La reactivación de la fuente se da gracias a los reportes ciudadanos que hicieron llegar la situación a este medio, demostrando una vez más que la voz de los guanajuatenses puede generar resultados y poner atención en espacios públicos que requieren mantenimiento.
Sin embargo, aunque la fuente ya volvió a funcionar, también queda una tarea pendiente: darle una buena restauración. La estructura presenta desgaste y requiere atención para recuperar su imagen y conservar en mejores condiciones este tradicional espacio de Guanajuato.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









