Guanajuato
Niega el presidente Alejandro Navarro que las comparecencias de los directores no sean transparentes
Para que no le anden cuenteando, las comparecencias se han llevado acabo con transparencia y la información es publica con apertura a quien la busque, no como algunos andan ahí dando señales de humo, así lo aclaró Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal.
Pese a que se ha intentado politizar el tema de las comparecencias, van caminando poco a poco, pero, al ser el 4to informe, ni modo que no sepan rendir cuentas, sostuvo el alcalde.
Al terminar Navarro Saldaña ironizo que de cajón la oposición dirá que se oponen al informe y buscaran sacarle raja política, pero al momento de ser informe espera que se porten a la altura del evento de ser posible que el gobernador acuda.
Ciudad
Estados Unidos retira la visa a Andrés Manuel López Beltrán: El Gobierno mexicano habla de una decisión política.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras más visibles de Morena, informó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país. El anuncio lo realizó a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que calificó la decisión como un acto con motivaciones políticas.
En el documento, López Beltrán aseguró que nunca le fueron presentadas pruebas que justificaran la cancelación del permiso migratorio. Además, señaló directamente a funcionarios del Departamento de Estado estadounidense por haber impulsado la medida.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al caso durante su conferencia matutina y afirmó que la decisión representa una forma de injerencia política. La mandataria también sostuvo que no existe ninguna investigación abierta en México contra López Beltrán y pidió que, si existen acusaciones, se presenten las pruebas correspondientes.
El caso ha generado un nuevo episodio de tensión entre México y Estados Unidos, además de reactivar el debate sobre la cancelación de visas a funcionarios y figuras políticas mexicanas. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado a conocer públicamente los motivos específicos del retiro de la visa.
Ciudad
¡La UG le apuesta al deporte! Rehabilita cuatro canchas en el campus Guanajuato
La Universidad de Guanajuato (UG) renovó cuatro espacios deportivos del Campus Guanajuato, con la rehabilitación de dos canchas en la sede Noria Alta y otras dos en San Matías. Las obras contemplaron canchas de usos múltiples, fútbol rápido y squash, con el objetivo de ofrecer instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para la comunidad universitaria.
Los trabajos representaron una inversión de 2 millones 366 mil 632 pesos, destinados a mejorar superficies de juego, gradas, pasto sintético, vestidores, muros, mallas, tableros y acabados. Estas acciones se suman a otros 11 espacios deportivos intervenidos durante 2025 mediante recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), como parte del programa de mantenimiento de infraestructura educativa.
Durante la inauguración, la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó que la formación universitaria no se limita a las aulas, sino que también busca impulsar el desarrollo integral de estudiantes y personal. Autoridades universitarias llamaron a aprovechar y cuidar estas instalaciones, promoviendo valores como la disciplina, el respeto, la cooperación y la convivencia, para que los espacios puedan mantenerse en buenas condiciones y ser utilizados por futuras generaciones.
Ciudad
¡Orgullo UG! Seis revistas de la Universidad de Guanajuato reciben reconocimiento nacional
La Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo al obtener el reconocimiento nacional de seis de sus revistas académicas dentro del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas 2026. Se trata de Acta Universitaria, Ciencia Jurídica, Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, Revista Ciencia e Innovación Agroalimentaria, Revista de Análisis Político y Administración Pública y Valenciana, publicaciones que destacan por su calidad editorial y su compromiso con el acceso abierto al conocimiento.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y tendrá una vigencia de tres años. La evaluación tomó en cuenta aspectos como la calidad editorial, los procesos de publicación, el contenido académico y científico, así como la accesibilidad de los materiales. Detrás de este logro se encuentra el trabajo de equipos editoriales, investigadores, autores, dictaminadores y editores que hacen posible que el conocimiento generado desde la UG llegue a más personas.
Con este reconocimiento, la UG fortalece su presencia a nivel nacional en la divulgación de la ciencia y las humanidades, pero también reafirma una apuesta importante: que el conocimiento no se quede guardado en las aulas o laboratorios, sino que pueda ser consultado libremente por estudiantes, investigadores y por la sociedad. ¡Seis revistas, un mismo orgullo: poner el conocimiento universitario al alcance de todos!
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









