Connect with us

Cultura

Miente el alcalde Navarro Saldaña sobre la atención a las momias, quien no tiene dinero ni quiere poner para los antropólogos es el Municipio

Published

on


La polémica que revuelve a las legendarias momias no cesa, ahora, al respecto de los trabajos de atención y protección de las momias con antropólogos especializados resulta que el municipio no tiene dinero ni quiere poner para contratar a los Antropólogos, Navarro miente, aseguró Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH Guanajuato.

Para la titular del INAH en Guanajuato, mejor en el INAH Nacional al frente de Diego Prieto, hay más disposición y apertura por dar las herramientas para conserver a los cuerpos aridos, al grado de poner todo para este año y el que sigue.

Al finalizar Hernandez Flores comento que para fechas pasadas se les advirtio de no mover a las momias de sitio y la administración de Navarro no aviso e hizo caso omiso a las recomendaciones siendo conscientes del “Albazo”.

Advertisement

Ciudad

Pequeño, indefenso y lejos de su madre: niña encuentra a cría de oso hormiguero en una calle de Oaxaca y las autoridades ambientales lograron rescatarla.

Published

on

Una escena poco común ocurrió en Barra de la Cruz, Oaxaca, cuando una niña encontró a una pequeña cría de oso hormiguero caminando sola por la calle principal de la comunidad. Al no localizar a su madre, se dio aviso a las autoridades ambientales y comenzó el rescate del ejemplar.

Personal de la Conanp y Profepa, junto con especialistas veterinarios, acudió al lugar para valorar al animal. Se trata de un macho de aproximadamente dos meses de edad, con una longitud de 60 centímetros, una cola de 27 centímetros y un peso de apenas 676 gramos.

Tras la revisión, la cría fue trasladada a una clínica veterinaria en Salina Cruz, donde permanecerá bajo cuidado especializado. Los expertos determinarán su estado y evaluarán si existen condiciones para que posteriormente pueda regresar a su hábitat natural.

El rescate es especialmente importante porque el oso hormiguero está catalogado como especie en peligro de extinción en México. Además de formar parte de la biodiversidad de las zonas costeras y selvas, ayuda a controlar poblaciones de hormigas y termitas. Por ahora, esta pequeña cría está a salvo y bajo atención especializada.

Continue Reading

Ciencia

Guanajuato mira al universo: la UG reúne a jóvenes astrónomos de todo México.

Published

on

La Universidad de Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de científicos del país al ser sede de la XIII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA 2026), un evento que reúne a cerca de 120 estudiantes de 36 instituciones de educación superior. Del 28 al 31 de julio, las y los participantes presentan investigaciones, intercambian conocimientos y fortalecen redes de colaboración en un espacio que impulsa el desarrollo de la ciencia en México.

Durante la inauguración, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó que el futuro del conocimiento depende de las nuevas generaciones e invitó a las y los jóvenes a seguir su vocación científica. La edición de este año incluye un programa con 85 ponencias, charlas magistrales y presentación de carteles científicos, consolidando a la REA como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del país en el ámbito de la astronomía.

Como parte de las actividades de divulgación, la Universidad abrió las puertas del Observatorio Astronómico La Azotea con el ciclo gratuito “Astronomía entre callejones”, donde el público podrá acercarse a temas como galaxias, estrellas, agujeros negros, eclipses y el origen del universo. Con este tipo de iniciativas, la UG no solo fortalece la formación de futuros investigadores, sino que también acerca la ciencia a la sociedad y posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la divulgación científica.

Continue Reading

Ciudad

Antorchistas irrumpen en el Día de la Cueva para exigir respuestas al gobierno de Samantha Smith.

Published

on

Este 31 de julio del 2026, en el marco del tradicional Día de la Cueva, integrantes del Movimiento Antorchista realizaron una manifestación en el Cerro de la Bufa para exigir una audiencia con la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez. Los inconformes denunciaron que, pese a haber solicitado reuniones durante varios meses, no han sido recibidos por la alcaldesa para atender una serie de demandas relacionadas con vivienda, agua potable, pavimentación y obras básicas para distintas colonias y comunidades del municipio.

Los manifestantes señalaron que entre las principales peticiones se encuentra la gestión de un predio para alrededor de cien familias que buscan acceder a una vivienda digna, así como la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Campuzano. También solicitaron avanzar en la pavimentación de calles y caminos en comunidades como El Zangarro, Molineros, El Tejabán, El Coyote y la zona de El Cubo, asegurando que estas obras son indispensables para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes.

Durante la movilización, los antorchistas insistieron en que su objetivo es abrir una mesa de diálogo con el gobierno municipal y encontrar soluciones a sus demandas. No obstante, advirtieron que, de continuar sin ser atendidos, mantendrán e intensificarán sus acciones de protesta hasta lograr una respuesta por parte de la administración encabezada por Samantha Smith. La manifestación se desarrolló mientras miles de personas acudían al tradicional festejo del Día de la Cueva, uno de los eventos más emblemáticos de Guanajuato capital.

Continue Reading

Seguridad

Trending