Guanajuato
La renovación del mercado Hidalgo, un símbolo de la rica historia en Guanajuato
El Mercado Hidalgo, un ícono de Guanajuato, lleva más de un siglo siendo el corazón comercial de la ciudad. Comenzó la construcción de este edificio el 15 de enero de 1909 y termino el 16 de septiembre de 1910 bajo la dirección del señor arquitecto. D. Ernestro Brunel. El costro de la obra fue de $170 mil pesos.
Con el paso del tiempo, el mercado ha requerido varias remodelaciones para mantener su esplendor. En 2019, se invirtieron casi 20 millones de pesos en mejoras del mezzanine y la instalación eléctrica. Sin embargo, en 2024 se llevó a cabo una nueva remodelación, enfocada en el piso y la torre del reloj, con una inversión de 40 millones de pesos.

La directora de Obra Pública, María Guadalupe Murgia Quiroz, se comprometió a concluir los trabajos antes del 31 de diciembre de 2024. La meta era clara: mejorar la infraestructura y los servicios para visitantes y comerciantes. Aunque hubo algunos contratiempos y preocupaciones sobre la calidad de la remodelación, el Mercado Hidalgo sigue siendo un símbolo de la rica historia y la vida vibrante de Guanajuato.
El día de hoy nos adentramos a este mismo ya que recibimos varios reportes de los locatarios sobre el terminado del piso; se cuestionan si en realidad va a resistir cuando los trabajadores pasen por ahí con los famosos “diablitos” puesto que tenia un desnivel bastante prominente y, muy mala estética dado que, se ensucia mucho y eso hace que se vea bastante mal. Es importante destacar que, mismos locatarios no quisieron darnos entrevista por miedo a represalias
Guanajuato
Las Cabezas de Águila: monumentos que cuentan la ruta de Hidalgo y guardan la historia de México.
¿Alguna vez te has encontrado con una enorme cabeza de águila en alguna carretera o plaza y te has preguntado qué significa? Se trata de las Estelas de la Independencia, popularmente conocidas como “Cabezas de Águila”, monumentos que marcan el recorrido que realizó Miguel Hidalgo y Costilla junto al Ejército Insurgente entre 1810 y 1811. Fueron construidas en 1960, por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos, para conmemorar los 150 años del inicio de la Independencia de México.
Originalmente se instalaron 260 estelas en diez estados de la República, entre ellos Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes y Chihuahua. Su diseño estuvo a cargo del reconocido escultor guanajuatense Tomás Chávez Morado. Cada monumento tiene una cabeza de águila de perfil sobre una base piramidal, con la palabra “LIBERTAD” grabada en su plumaje. Pero hay un detalle interesante: ¡cada águila estaba orientada para señalar la dirección que siguió el Ejército Insurgente! La primera se encuentra en Dolores Hidalgo y la ruta concluye en Chihuahua, donde fue fusilado el cura Hidalgo.
Hoy, a más de seis décadas de su instalación, estas piezas enfrentan el paso del tiempo. Algunas continúan en pie como testigos de nuestra historia, mientras que otras han desaparecido, han sido vandalizadas o reubicadas por el crecimiento urbano y la falta de conservación. Y tú, ¿has visto alguna de estas Cabezas de Águila en Guanajuato o en algún otro lugar del país? Aunque muchas veces pasan desapercibidas, son parte de nuestro patrimonio histórico y conservarlas significa mantener viva la memoria de quienes lucharon por la Independencia de México.
Economia
¡La fiscalía general de la republica acusa a inés gómez mont de recibir dinero ilícito y ocultar más de 13 millones en impuestos!
La Fiscalía General de la República destapó nuevos detalles de las investigaciones contra la conductora Inés Gómez Mont. La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que presuntamente recibió dinero de procedencia ilícita en sus cuentas personales y habría omitido el pago de más de 13 millones de pesos en impuestos durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2016.
Según las indagatorias, los recursos estarían relacionados con un supuesto esquema de desvío y triangulación de dinero público mediante empresas fantasma, vinculado con contratos por aproximadamente 2 mil 450 millones de pesos destinados al sistema penitenciario federal.
La FGR confirmó que la exconductora tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México: una por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otras dos por defraudación fiscal equiparada. La dependencia ya entregó la documentación correspondiente a las autoridades estadounidenses.
Mientras tanto, Gómez Mont permanece detenida en Florida por una situación de carácter migratorio y también presentó un recurso judicial para buscar su liberación. Si las autoridades estadounidenses determinan su deportación, la Fiscalía mexicana aseguró que ejecutará las órdenes de aprehensión en cuanto llegue al país.
Alertas
México y EU invierten 51 mdd en planta de moscas contra gusano barrenador.
¡Una batalla millonaria contra una plaga que amenaza al ganado! Los gobiernos de México y Estados Unidos destinaron en conjunto 51 millones de dólares para reconvertir una planta en Chiapas y producir moscas estériles que permitan combatir el gusano barrenador, una amenaza para la actividad ganadera y las exportaciones mexicanas. De esta inversión, México aportó 30 millones de dólares, mientras que Estados Unidos contribuyó con 21 millones.
El proyecto se desarrolla en las antiguas instalaciones de la Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas. La nueva infraestructura tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, que serán utilizadas mediante una técnica de control biológico para reducir la reproducción de esta plaga.
La apuesta es millonaria, pero el objetivo es evitar pérdidas todavía mayores: proteger al ganado de lesiones graves, frenar la propagación del gusano barrenador y mantener abiertas las exportaciones pecuarias de México hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales. Ahora el reto será que esta inversión se traduzca en resultados y que la estrategia consiga contener una plaga que mantiene bajo presión al sector ganadero.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Desfile1 mes agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Ciudad2 meses agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad2 años ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital2 años agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.




