Connect with us

Guanajuato

La Plaza de San Roque merece ser remozada antes del Cervantino.

Published

on


Si existe un lugar que podría llamarse fundamental para el Festival Cervantino, lo es la Plaza de San Roque. Ya que es ahí es donde se encuentra, por ejemplo, la estatua que como homenaje se montó con la figura de Enrique Ruelas Espinoza, el creador de los entremeses cervantinos, que hay que mencionarlo, son anteriores a la creación del famoso Festival Internacional Cervantino (FIC) que este año cumple, precisamente 50 años.
La famosa Plazuela de San Roque, es un referente del teatro de la Ciudad, pero si uno presta atención, ahí podemos observar testimonios o placas, que la ubican en el epicentro del FIC, en unas paredes se conmemoran los Entremeses y en otras al Cervantino, con lo que es imposible no encontrar la relación del huevo y la gallina, los entremeses llevaron al FIC, que el día de hoy, ha situado Guanajuato en el epicentro del quehacer cultural universal.

Y dándose una vuelta por ahí, lo que seguramente salta a la vista es el contraste, entre lo que se asegura, fue una preparación muy especial, para que esta celebración del FIC sea memorable, ya porque, la pandemia lo llevó a realizarse de manera virtual, pero sobre todo, por que 50 años no se logran fácil, es ya un clásico, o en términos matrimoniales, cumple sus bodas de oro, la verdad merece festejarse, y por otro, el descuido de este lugar.

Lo que hace ruido, es que la Ciudad, es el marco, es el escenario de esta celebración internacional y no debería dejarse en segundo plano el sitio, en el caso de la Plaza de San Roque, es triste ver que la mitad de las fachadas de las los inmuebles, entre los que sumamos al templo, se encuentra con hinchazones por humedad, cuando no, ya se cayeron en pedazos y aquí el Equipo de Sistema de Noticias de TVGuanajuato, siempre se preocupa por los accidentes que estos desprendimiento pueden provocar.

Así que nuestro llamado, es para que las autoridades, municipales, estatales y federales, tomen en cuenta, los descuidos evidentes que presenta este hermoso lugar que también es conocido, porque es ahí, se filmaron algunas escenas del enmascarado de Plata hace, también 50 años, es decir, es un símbolo de la proyección mundial de Guanajuato y en donde quizá vayan a colocar una nueva placa conmemorativa en este año.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¡Preparados para actuar! Brigadas de la UG se entrenan para enfrentar incendios y salvar vidas.

Published

on

Con el objetivo de estar listos para responder ante cualquier emergencia, las brigadas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato participaron en un curso especializado sobre el uso y manejo de extintores. La capacitación, organizada por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, estuvo dirigida al personal que integra las brigadas internas de Protección Civil y a quienes son responsables de atender las primeras acciones en caso de una contingencia.

El entrenamiento fue impartido por elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes enseñaron a identificar los distintos tipos de fuego, seleccionar el extintor adecuado y utilizar correctamente los equipos portátiles para combatir incendios en su etapa inicial. Además de la parte teórica, los participantes realizaron prácticas con fuego controlado en un área abierta de la sede Marfil, fortaleciendo así su preparación para actuar de manera oportuna y reducir riesgos para las personas y las instalaciones.

De acuerdo con el Enlace de Protección Civil del Campus Guanajuato, el ingeniero Raúl Morales Aguilar, estas acciones forman parte del Programa Interno de Protección Civil y buscan fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria. Con este tipo de ejercicios, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de proteger la vida e integridad de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes, además de cumplir con la normatividad vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos.

Continue Reading

Ciudad

El panteón olvidado de Guanajuato: la historia de la Quinta Denné, donde descansaron personajes ilustres y hoy casi no queda rastro.

Published

on

Lo que hoy para muchos pasa desapercibido, hace más de un siglo fue el último hogar de destacadas personalidades de Guanajuato. El panteón católico de la Quinta Denné, ubicado cerca del Pueblito de Rocha, fue inaugurado el 2 de junio de 1879 y durante décadas recibió los restos de familias reconocidas de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y los estragos de la guerra hicieron que este histórico cementerio fuera saqueado, dejando apenas algunos vestigios de lo que alguna vez fue un importante lugar de descanso.

Antes de su construcción, Guanajuato contó con otros cementerios que marcaron la historia de la ciudad, como el del Templo de San Sebastián, donde incluso permanecieron por un tiempo las cabezas de los Héroes de la Independencia antes de recibir sepultura. También existieron el panteón de los protestantes, cercano a la antigua Hacienda de San Agustín, y el de San Cayetano, donde fueron enterradas numerosas víctimas de una epidemia. Con el crecimiento de la ciudad surgieron nuevos espacios, entre ellos el hoy conocido Panteón de Santa Paula y posteriormente la Quinta Denné, impulsada por el comerciante francés Alfonso Denné.

Entre las personas sepultadas en la Quinta Denné destacan María Márquez Anaya, quien fue la primera en ser enterrada en este cementerio, además de Refugio Rocha, Domingo Mendoza, Juan de Dios Belaunzarán y José Guadalupe Ibargüengoitia, entre otros personajes. Hace apenas dos décadas aún podían observarse mausoleos y restos del antiguo panteón; hoy, las ruinas cercanas son uno de los pocos testimonios de un sitio que guarda una parte importante de la memoria de Guanajuato y cuya historia se resiste a desaparecer.

Créditos: Juan Francisco Mújica Ramírez.

Continue Reading

Ciudad

Coladera suelta en la glorieta del Ángel de la Ex Estación pone en riesgo a automovilistas.

Published

on

La coladera ubicada en la glorieta del Ángel de la Ex Estación presenta un evidente desperfecto que ha comenzado a generar preocupación entre automovilistas y vecinos de la zona. La tapa se encuentra zafada y, cada vez que un vehículo pasa sobre ella, produce un fuerte estruendo que evidencia el mal estado en el que se encuentra.

Además de la constante contaminación auditiva para quienes transitan o habitan en los alrededores, la coladera representa un riesgo para la circulación vehicular. El paso continuo de automóviles provoca que la tapa se mueva, aumentando la posibilidad de que llegue a desplazarse por completo y ocasione daños a los vehículos o incluso un accidente.

Ante esta situación, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades municipales para que atiendan de manera inmediata este desperfecto en la glorieta del Ángel de la Ex Estación. Señalan que no se debe esperar a que ocurra un incidente de mayor gravedad para realizar una reparación que, además de mejorar la vialidad, garantice la seguridad de quienes circulan diariamente por este importante punto de la ciudad.

Continue Reading

Seguridad

Trending