Guanajuato
La Exposición Oaxaca y sus sabores se queda hasta el 2 de agosto.
De acuerdo con Flavio Gallardo el coordinador del evento Oaxaca y sus sabores, que se lleva a cabo en la explanada de la ex estación de ferrocarril, el evento ha sido tan exitoso que decidieron extender los permisos para que esta exquisita exposición de productos y de la cultura de Oaxaca se quede unos días más.
Así las cosas, cuando el día 28 de julio era el último, para conocer la gran variedad de productos oaxaqueños y de algunos otros estados, que se ofrecen en la media docena de puestos distribuidos frente al edificio de la ex estación, nos avisan ya no será así, dado que la afluencia de visitantes ha incrementado día con día, se ha tomado la determinación de extender el periodo por lo menos 5 días más.
Y aunque son pocos, se espera que si el éxito sigue, se puedan cambiar de locación a algún otro sitio de la ciudad, ya que muchos de los asistentes, nos comentan, apenas se están enterando de la exposición y desean visitarla para adquirir algunos de los exquisitos productos oaxaqueños tan distinguidos por sus sabores.
Hay mezcales artesanales para todos los gustos, desde el blanco, el de pechuga, el clásico en su botella de barro negro y nuevas presentaciones con sabores como coco, guayaba y otros frutos que seguramente encontraran paladares que disfruten de probar estas presentaciones novedosas que hablan de la manera en que las tradicionales bebidas y los artesanos oaxaqueños se alistan para el mercado nacional e internacional.
Y que decir de los textiles con sus hermosos y significativos bordados, recuerden que cada trazo tiene un significado y una procedencia cultural, así que no esta de más visitar la exposición y enterarse de voz propia de los expositores sobre lo que las chalinas, guayaberas, vestidos y rebozos dicen con sus bordados y además lucirse, porque los diseños se comparan con los de lata moda de las tiendas de prestigio, pero a unos precios muy económicos.
Además de la gran variedad de dulces, que brillan por su frescura, alegrías, llamadas así por las propiedades antidepresivas del amaranto, que además es considerado un superalimento, con grandes propiedades proteínicas y de hierro, obleas, pulpas, que según nos cuentan han sido muy solicitadas por los visitantes a la exposición, borrachitos, tradicionales y de agave azul, en fin, para todos los gustos.
También encontrara una gran variedad de productos naturistas, entre 30 jabones hechos a base de todo tipo de hierbas, cosméticos naturales, pomadas para el dolor y una gran variedad de productos de miel de a de verás.
Por último recomendarles que habrá un puesto vendiendo las tradicionales Tlayudas, que son el alimento de moda, que además usted podrá hacer en su casa, porque también ofrecerán todos los ingredientes para que pueda sorprender a sus amigos y familiares en la siguiente reunión, queso Oaxaca original, moles de 5 colores, donde resalta el negro que nos dicen lleva decenas de tipos de chiles, o chapulines y ajos dorados que son una botana muy particular y exquisita, en fin, esperamos aproveche la oportunidad y disfrute de esta oportunidad de llevarse un pedacito de Oaxaca, este hermosos estado a su casa.
Ciudad
REPRUEBAN ! Solo 5 de 52 cumplen con trasparencia en Guanajuato.
De 52 autoridades municipales y estatales que fueron evaluadas, ¡solo cinco cumplieron al 100 por ciento! con su obligación de rendir cuentas a la gente.
Esta es la primera radiografía que hace el nuevo órgano garante, Transparencia para la Gente, esa área que nació dentro de la Secretaría de la Honestidad, justo después de la extinción del IACIP a nivel estatal, siguiendo la reforma nacional que desapareció al INAI.
¿El resultado? Un promedio estatal de 88.5 por ciento. Suena bien, pero no lo es. Significa que 47 autoridades tienen fallas: formatos mal llenados, hipervínculos rotos y información a medias que no le sirve al ciudadano.
¿Quiénes sí cumplieron a cabalidad? Ponga atención:
El Archivo General del Estado, el Municipio de León, el Poder Ejecutivo Estatal, SAPAL de León y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Solo ellos cinco.
En el otro extremo, la vergüenza: Xichú con apenas 29 por ciento, es decir, 7 de cada 10 obligaciones no las cumple. Le siguen Jaral del Progreso con 61.4 por ciento y Tierra Blanca con 63.6 por ciento. También en la lista de atención requerida están Santiago Maravatío y Atarjea.
¿Qué dijo la autoridad? José Andrés Rizo Marín, director de Transparencia para la Gente, fue claro: “Nosotros hacemos el monitoreo, si hay hallazgos o ligas rotas, requerimos al sujeto obligado para que en plazo de ley solvente y cumpla al 100, que ese es el objetivo”.
Hay que decirlo, no es una chamba menor, cada dependencia genera en promedio un millón de registros cada trimestre.
Todas las que no cumplieron tienen ahora 20 días para corregir y ponerse al corriente. De no hacerlo, vendrán procedimientos.
Esta evaluación todavía se hizo con la metodología del viejo IACIP, pero a partir de 2027 cambia todo, con nuevos formatos y el nuevo modelo de nueve autoridades garantes.
Y la apuesta ahora no es solo calificar, es que usted y yo podamos consultar temas que sí nos importan: seguridad, agua y por ejemplo, en qué se van a gastar los recursos del acueducto de la Presa Solís.
Cinco de 52… el mensaje es claro, en Guanajuato la transparencia sigue siendo una tarea pendiente.
Ciudad
El precio del Diésel alcanza puntos máximos históricos en Estados Unidos por los conflictos en Medio Oriente.
El precio del diésel ha escalado de manera alarmante hasta alcanzar máximos históricos que rondan los 6 dólares por galón a nivel general en Estados Unidos, mientras que en regiones con alta presión fiscal y logística, como California, el costo de este combustible se ha disparado hasta rozar los 8 dólares por galón.
Este incremento drástico y sin precedentes responde de forma directa a la volatilidad en los mercados energéticos internacionales, intensificada por las tensiones geopolíticas y los conflictos en Medio Oriente, en particular la situación con Irán, lo que ha contraído la oferta global y encarecido drásticamente los costos de refinación y distribución del crudo.
El impacto de este fenómeno es un detonante inflacionario que golpea severamente a la cadena de suministro, ya que al ser el diésel el combustible principal de la industria de carga pesada y transporte de mercancías, su encarecimiento eleva de inmediato los costos operativos de distribución.
Como consecuencia directa de esta crisis en el transporte, los precios de los alimentos y de los productos de consumo básico registran aumentos acelerados en los anaqueles, erosionando el poder adquisitivo de los consumidores y generando una fuerte presión sobre la economía familiar y los márgenes de operación de las pequeñas y medianas empresas logísticas.
Ciudad
Peso mexicano avanza frente al dólar.
El peso mexicano registró un avance marginal del 0.08%, cotizando en 16.9002 unidades por dólar, impulsado principalmente por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.
A pesar de este ligero repunte, la moneda local se mantuvo operando bajo la cautela de los inversionistas, quienes continuaron atentos a la tensión geopolítica y al riesgo de una escalada en el conflicto en Medio Oriente.
En el mercado secundario de deuda local, los movimientos reflejaron ajustes específicos en las tasas de rendimiento de los bonos gubernamentales de referencia.
Específicamente, el bono gubernamental a 10 años subió cuatro puntos base para ubicarse en 9.36%, mientras que la tasa correspondiente al plazo de 20 años cerró la sesión en 9.86%.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










