Connect with us

Guanajuato

La Exposición Oaxaca y sus sabores se queda hasta el 2 de agosto.

Published

on

De acuerdo con Flavio Gallardo el coordinador del evento Oaxaca y sus sabores, que se lleva a cabo en la explanada de la ex estación de ferrocarril, el evento ha sido tan exitoso que decidieron extender los permisos para que esta exquisita exposición de productos y de la cultura de Oaxaca se quede unos días más.

Así las cosas, cuando el día 28 de julio era el último, para conocer la gran variedad de productos oaxaqueños y de algunos otros estados, que se ofrecen en la media docena de puestos distribuidos frente al edificio de la ex estación, nos avisan ya no será así, dado que la afluencia de visitantes ha incrementado día con día, se ha tomado la determinación de extender el periodo por lo menos 5 días más.

Y aunque son pocos, se espera que si el éxito sigue, se puedan cambiar de locación a algún otro sitio de la ciudad, ya que muchos de los asistentes, nos comentan, apenas se están enterando de la exposición y desean visitarla para adquirir algunos de los exquisitos productos oaxaqueños tan distinguidos por sus sabores.

Hay mezcales artesanales para todos los gustos, desde el blanco, el de pechuga, el clásico en su botella de barro negro y nuevas presentaciones con sabores como coco, guayaba y otros frutos que seguramente encontraran paladares que disfruten de probar estas presentaciones novedosas que hablan de la manera en que las tradicionales bebidas y los artesanos oaxaqueños se alistan para el mercado nacional e internacional.

Advertisement

Y que decir de los textiles con sus hermosos y significativos bordados, recuerden que cada trazo tiene un significado y una procedencia cultural, así que no esta de más visitar la exposición y enterarse de voz propia de los expositores sobre lo que las chalinas, guayaberas, vestidos y rebozos dicen con sus bordados y además lucirse, porque los diseños se comparan con los de lata moda de las tiendas de prestigio, pero a unos precios muy económicos.

Además de la gran variedad de dulces, que brillan por su frescura, alegrías, llamadas así por las propiedades antidepresivas del amaranto, que además es considerado un superalimento, con grandes propiedades proteínicas y de hierro, obleas, pulpas, que según nos cuentan han sido muy solicitadas por los visitantes a la exposición, borrachitos, tradicionales y de agave azul, en fin, para todos los gustos.
También encontrara una gran variedad de productos naturistas, entre 30 jabones hechos a base de todo tipo de hierbas, cosméticos naturales, pomadas para el dolor y una gran variedad de productos de miel de a de verás.

Por último recomendarles que habrá un puesto vendiendo las tradicionales Tlayudas, que son el alimento de moda, que además usted podrá hacer en su casa, porque también ofrecerán todos los ingredientes para que pueda sorprender a sus amigos y familiares en la siguiente reunión, queso Oaxaca original, moles de 5 colores, donde resalta el negro que nos dicen lleva decenas de tipos de chiles, o chapulines y ajos dorados que son una botana muy particular y exquisita, en fin, esperamos aproveche la oportunidad y disfrute de esta oportunidad de llevarse un pedacito de Oaxaca, este hermosos estado a su casa.

Advertisement

Ciudad

México enciende las alertas por brote de salmonela dentro de un centro médico.

Published

on

La Secretaría de Salud federal inició un operativo de inspección sobre los comedores y servicios de alimentación en todos los hospitales públicos de México después de registrarse un brote de intoxicación por bacterias de salmonela dentro de un centro médico nacional. Los informes de las autoridades indican que el consumo de comida contaminada provocó síntomas agudos en mas de cien médicos residentes que realizaban sus labores en las instalaciones hospitalarias. El personal médico afectado debió tramitar incapacidades y cubrir los costos de sus tratamientos antibióticos mientras las áreas operativas reorganizaron los turnos para no suspender la atención de los pacientes.
El organismo de salud aplicará revisiones en los procedimientos de almacenamiento y preparación de insumos para identificar los puntos donde ocurrió la falla sanitaria y evitar nuevos contagios entre los trabajadores. La investigación analiza las licencias sanitarias de las empresas contratadas para brindar el servicio de banquetes junto con la calidad del agua utilizada en la cocina principal. Las brigadas de verificación levantaron muestras microbiológicas en las superficies de trabajo y sancionarán a las compañías concesionarias que incumplieron las normas básicas de salubridad.

Continue Reading

Cultura

Radio UG cruza fronteras y lleva el talento universitario a nuevas audiencias.

Published

on

Radio Universidad de Guanajuato fortalece su presencia nacional e internacional mediante colaboraciones con medios públicos y universitarios, ampliando su programación con contenidos de música, literatura, ciencia, medioambiente, historia y cultura. A través de redes como Red México y la Red de Radios Universitarias de México, las audiencias guanajuatenses pueden acceder a producciones de México, España y Francia, mientras que contenidos creados desde la Universidad de Guanajuato llegan a nuevos públicos en otras regiones del país.

Entre las producciones que forman parte de esta programación destacan espacios como “Café del Sur”, de Radio Nacional de España; “Vida en el Planeta”, de Radio Francia Internacional; así como programas infantiles y de divulgación provenientes de Radio Educación, Radio UNAM y otras universidades. Además, producciones de Radio UG como “365 Días en la Historia de México” ya forman parte de la programación del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, llevando el trabajo universitario guanajuatense más allá de las fronteras del estado.

Radio UG también celebra una trayectoria consolidada con proyectos como “Soul Power Música & Cine”, que llegó a su edición número 12, y “El dado”, programa de divulgación científica que este 7 de septiembre cumple nueve años al aire. Con estas alianzas, la emisora de la UG reafirma su papel como un espacio de información, educación y cultura, conectando a Guanajuato con otras voces y demostrando que la radio universitaria también puede cruzar fronteras.

Continue Reading

Ciudad

“Espíritu” llega a la UG y se convierte en parte del patrimonio artístico universitario.

Published

on

La Universidad de Guanajuato sumó una nueva pieza a su patrimonio artístico con la develación de “Espíritu”, obra del reconocido artista plástico Ricardo Motilla, como parte de las actividades de la sexta edición de la Universiada Cervantina 2026. La escultura, realizada en bronce en 2006, mide 82 por 95 por 200 centímetros y ahora permanecerá en la institución como parte del legado cultural que vincula el arte, la arquitectura y la identidad universitaria.

La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Departamento de Arquitectura, un espacio especialmente significativo para la familia Motilla, ya que Ricardo Motilla y su esposa se formaron como arquitectos en esta misma escuela. Sus hijos Alonso y Mariela acudieron en representación del artista. Mariela destacó que la obra representa el regreso de su padre a la institución que contribuyó a su formación, además de estar acompañada por un texto escrito por su madre hace dos décadas, en el que reflexiona sobre el espíritu como la esencia humana de comprender, imaginar, crear, ser solidarios y amar.

Ricardo Motilla, originario de San Luis Potosí y formado como arquitecto en la Universidad de Guanajuato, ha dejado una importante huella en el paisaje cultural del estado con más de 50 obras monumentales. Entre sus trabajos destacan la Fuente de los Leones en León, San Sebastián en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Victoria Alada en Silao y El Arrojo en el Estadio León. Con la llegada de “Espíritu”, la UG no solo recibe una escultura, sino una pieza que conecta la historia, la arquitectura y el talento artístico con las nuevas generaciones.

Continue Reading

Seguridad

Trending